Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las tortillas ¡azúcar!

Sí, sí... cualquiera en estos momentos me puede decir el precio del kilo de tortillas sin titubear, aunque la pregunta real que le hice a varios actores políticos no era ésa.

16/12/2011 02:18:46 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Insisto, Enrique Peña Nieto es un auténtico promotor de la cultura general... pregunta que no se sabe, es obligatoria responderla.



Es un juego de agilidad mental, con su trampa, en el que, incluso, puse a prueba al Gobernador, aunque ello me costara un codazo en la oreja izquierda por parte de Javier Duarte...



La trampa consiste en preguntarle a los políticos si la señora de la casa los manda por las tortillas y tras su respuesta, preguntarle, que luego entonces, saben el precio del kilo de... ¡el azúcar!



Cheque las respuestas de algunos de nuestros actores políticos donde el peñatazo aflora con singular alegría:



II



Américo Zúñiga Martínez, primero, negó que Mariana lo envíe por las tortillas, aunque eso sí, supo el precio de las tortillas, “depende donde la compres, entre 12 y 14 pesos”...



–¿Y el kilo del azúcar?



–¡A 30 pesos!



–Ah chingao, dime dónde para no ir...



–Lo acabo de ver... espera... (ordena a alguien) ¡traéme mi I-Pad...!



III



El diputado Carlos Aceves respondió  muy machito que a él no lo mandan por las tortillas... “yo voy solo”...



–Entonces vas a saber el precio del kilo... ¡del azúcar!



Seguro, respondió:



–El kilo de azúcar anda por los siete pesos...



–¿En dónde para ir por ella?



–¿Está muy barata o qué? Allá en la entrada por donde vivo, por tu casa... ¡jajajajajaja!



IV



Américo, en su I-Pad, checa el precio del kilo del azúcar...



–El azúcar estándar de dos kilogramos está a 41 pesos...



–¿Cuántos kilos?



–Dos kilos, pero nunca me dijiste el kilo...



–Te pregunté por el kilo...



–¡Ah, ah, ah... entonces tienes razón...! Azúcar estándar, 41, 42, 49...



–Pero los dos kilos...



Rematamos con un empate para Américo Zúñiga quien al menos, en la internet, sabe a dónde buscar a cómo están ¡los dos kilos de azúcar!



V



El presidente de Canacintra-Xalapa, Carlos Abreu Domínguez aceptó que de vez en cuando lo mandan por las tortillas, pero eso sí, a la hora de preguntarle por el azúcar, dijo que está sobre doce pesos el kilo, ¡pues compra por mayoreo! ya que tiene un negocio de banquetes... ¡cómo no iba a saber!



VI



El Consejero del IEV, Víctor Borges Camaal, aceptó que va varias veces por las tortillas y aunque no lo crea, ¡se sabe el precio del kilo del azúcar! pues realiza todas sus actividades de su domicilio: ¡a doce pesos el kilo! Depende si es refinada, mascabada...



VII



Renato Alarcón, secretario del Ayuntamiento, supo el precio del kilo de las tortillas, pero del azúcar, lo respondiò muy sabiamente: “¡no tomo azúcar! traigo mi nivel de azúcar alto y no tomo azúcar, por eso no compro”...



VIII



Para el jefe de la oficina de Hacienda del estado en Xalapa, Cuauhtémoc Velázquez, teniendo como testigo de honor a su esposa Armida Ramírez Corral, aceptó gustoso que a él sí lo mandan por las tortillas, pero cuando se le pregunta por el kilo de azúcar, se echó un gol tremendo: “como yo compro en Chedraui, que cuesta menos, me cuesta doce pesos, la bolsa...” ¡claro que tenía que quedar bien con don Antonio Chedraui Obeso! su gran amigo... aunque dista el precio muy lejos de la realidad.



IX



Anilú Ingram, conductora del programa “Amigas y Confidentes” de Telever, confiesa que a veces le toca ir o mandar por las tortillas, pero al preguntarle si conocía el precio del kilo de azúcar respondió: “¡Por supuesto! ¡y ya me voy!” y se retiró en graciosa huida sin responder...



X



Juan Octavio Pavón, director de RTV, al preguntarle si lo mandan por las tortillas, dijo que “depende, cuando puedo, voy yo...” pero al cuestionarle por el precio del azúcar, además de estallar en carcajadas, optó por responder que ¡consume fructuosa!



XI



Aunque el que no se midió para responder a mis preguntas fue el gobernador Javier Duarte, quien me recibió con un codazo en la oreja izquierda... entre abrazos y felicitaciones le soltamos la pregunta:



–¿A usted lo mandan o va por las tortillas?



–¿Es una pregunta capciosa?– y suelta la carcajada...



Tras decirme el precio de las tortillas le hicimos la otra: ¿Y a cuánto el kilo del azúcar?



Una señora que se había aferrado a su brazo, soltó la respuesta... “a doce pesos”...



–¡Te están soplando Javier!



–No, yo conozco el precio, no sólo del kilo de azúcar, sino de la tonelada, desde que inicia en la zafra, llega al ingenio... – ¡y suelta otra carcajada!



Y entonces retoma el asunto del kilo de tortillas, se ríe, malicioso, se acerca y me susurra al oído algo respecto a las tortillas en Xalapa... que por confidencialidad, omito comentar por esta ocasión...



La foto, de Rafael Pérez Partida, creo que dice todo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/ 



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...