Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jardines de Xalapa

Imagine el lector que va llegando a su casa y antes de que meta la llave a la cerradura, alguien se lo impide.
21/12/2011 01:19:07 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Inmediatamente, otras dos personas, con armas largas le piden que por favor, eso sí, amablemente, se identifique, precise su destino y le revisen de pies a cabeza. Tras el examen exhaustivo, sin dar ninguna explicación y usted sin recibir tampoco respuesta a sus dudas, le invitan a que meta la llave a su cerradura y entre.



¿Y qué pasó? ¡Quién sabe!



Bueno, pues algo así más o menos ocurrió este lunes por la noche en la zona donde vivo... a lo más que sé, por diversos medios de información, es que hubo una balacera cuando elementos de Seguridad Pública se percataron que unos individuos pretendían arrojar dos cadáveres cerca de la zona.



Amigos, a los que agradezco con todo el corazón sus llamadas de lunes por la noche, al externar su preocupación para con mi persona y la de mi familia, dicen que oyeron cantidad de balazos, vieron la movilización de patrullas y “los verdes”.



La noche fue de angustia para muchos que estábamos fuera de la casa pues sólo manteníamos comunicación con la familia vía celular para recomendar que no se saliera por ninguna circunstancia fuera de ella.



Más llamadas de amigos cercanos nos platicaban que las tiendas alrededor habían sido cerradas por unos momentos pero tras el susto, volvieron a abrir: negocios son negocios.



Desde el punto en que me encontraba, abrí el twitter y facebook; busqué si había más información y encontré algo que decía así:



“Sin querer que cunda el pánico o incertidumbre, en Jardines de Xalapa se registra un movimiento militar y hablan de una balacera. Cuidado a todos en esa zona”.



No me extraña la precaución del compañero respecto a “evitar el pánico”, no... lo increíble fue el acto servil y arrastrado de un “reportero” que respondió de inmediato a ello de esta forma: “Puro patrullaje. Saluditos”.



¿Patrullaje?



Llegué cerca de las once y fracción a la casa, enmedio de cantidad de personas que se asomaban a la entrada de Jardines de Xalapa, de un tráfico lento, inusual para la zona; de reporteros policiacos que eran mantenidos a distancia por policías de Seguridad Pública y un improvisado retén en el carril hacia el centro, donde eran revisados algunos vehículos... no sé si nada más taxis... la verdad no me quise parar a observar... quería estar con la familia.



Platicamos la mujer y yo de lo acontecido. Me dice que escuchó lo que en principio pensó que eran cohetes, pero no lo fueron.



Nos tomamos un té para calmar los nervios y dormimos.



Muy temprano, este martes, antes de salir “fueras”, chequé la internet: La versión de que algunas personas pretendían arrojar dos cadáveres era lo único que leí en algunos medios. En otros, de manera vaga, hablaban de “transgresores de la Ley”. Unos más hablaban hasta de cuatro muertos y hasta con la presencia de Periciales y Ministerio Público. Me dirigí a la página de Comunicación Social de Gobierno del estado ¡y nada! Fui entonces a la web de la Sedena ¡menos! La última esperanza era el sitio de Semar ¡y tampoco!



Es decir, no hubo información oficial, al menos hasta las 16:30 horas de este martes, que escribo este texto, que me dijera ¡qué madres pasó en Jardines de Xalapa!



¿Me quedo con las versiones periodísticas? A lo mejor mucha gente se quede con esa información, vaga, suelta, escueta, sin sostén... por eso, esta mañana que salí con mi Harry a dar la vuelta por Jardines de Xalapa, la pregunta obligada entre vecinos era: ¿Qué pasó?



Y sí, puede que nuestras autoridades nos tengan muy bien protegidos contra los delincuentes pero también sumidos en la ignorancia de lo que realmente ocurrió la noche del lunes.



¿Por qué? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".