Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ahora, ¡en El Sumidero!

El timbre del celular de mi mujer me despertó... “¿qué hora es?” cual si tuviera al “Compayito”  como extremidad, mi mano buscó algo que me dijera qué hora era... ¡la una de la mañana!

22/12/2011 00:37:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


¡A quién madres se le ocurre hablar a esa hora! Ya iba a reclamar cuando la mujer me acercó el celular a la oreja: “¿Oyen los disparos?”



Todo asomo de reclamo o enojo se disipó  para que mis aletargados sentidos se pusieran al máximo... callamos y esperamos entre los sonidos del silencio nocturno algo... no tuvimos que esperar mucho: ¡tac, tac, tac! y silencio... ¡tac, tac, tac, tac, tac, tac! y otro silencio... sí, estábamos escuchando una balacera que parecía venir allá por El Sumidero...



Del otro lado del teléfono nos decían que un vecino que tenía reunión de amigos, al oír el bang-bang nocturno, salió a bajar la “pluma” para evitar que entraran al fraccionamiento donde nos alertaban de los disparos.



Fueron quince minutos aproximados de disparos con sus respectivas pausas... hasta que ganó el silencio.



A la una de la mañana con 20 minutos oímos pasar varias sirenas por la casa... entonces asumimos que eran de Seguridad Pública...



Sí, los disparos habían cesado... la incertidumbre no. Apenas iniciaba.



Cerca de la una con 35 minutos, dos sirenas más... ¿serían de la Cruz Roja? ¡Quién sabe!



De plano me costó harto conciliar el sueño... veía las luces de las torretas de carros de Seguridad Pública pasando de un lado para otro... volteo a ver a la mujer, y noto que algo está mal en mí cuando ella duerme como un angelito ¡Quién tuviera su conciencia!



La mañana de este miércoles, un voceador me dice en parte lo que ocurrió: “¡Vea la balacera! ¡vea cómo los dejaron!”



Por supuesto, omito comprar el morbo confiado en que nuestras autoridades, sean federales o estatales, habrán de informarnos con precisión, qué es lo que ocurre en nuestra vecindad...



¡Vaya! por eso cuando en la mañana vi que Gina Domínguez anunciaba una conferencia de prensa, me alisté y dije: ¡De seguro nos va a decir qué ocurrió en Xalapa o en El Sumidero!



Desempolvé mi viejo chaleco de reportero, le puse un poco de loción para matar ese olor a rancio que adquieren las cosas que están allí, escondidas, en la sombra; enfundé  mi video-cámara, mi libreta y lapicero, y salí rumbo a palacio de Gobierno.



Puntual como inglesa, Gina tomó  el micrófono y nos informó que la Marina se hará cargo de la seguridad de los jarochos mientras SSP alista a los nuevos polis que habrán de incorporarse a las filas ya que la Intermunicipal desapareció desde este 20 de diciembre por decreto. ¡Amarga navidad! ¡se quedaron sin chamba!



Aun cuado me advirtieron que no había lugar para preguntas y respuestas, Gina Domínguez accedió a responder las dudas que me tenían en ascuas...



—¿Qué pasó en el Sumidero?



—La procuraduría dará informes de ello.



—Respecto a lo ocurrido en Jardines de Xalapa...



—Le correspondería al Ejército...



Esperanzado, di tiempo al encargado de prensa que escribiera el reporte, lo pasara a manos del Tiburón Amadeo Flores Espinosa y lo autorizara; a su vez, pasarlo a la Dirección General de Comunicación Social de Gobierno del Estado... ¡es más! que apareciera en mi correo electrónico y después en la página oficial de Veracruz (no, no me refiero a ningún portal de ningún medio) ¡y nada! Al menos hasta las 14:25 horas en que redacto esto... digo, habían pasado más de 13 horas de lo ocurrido.



En fin, entonces acudí a la web de la Sedena para ver si ya podría saber qué madres pasó  en Jardines de Xalapa ¡y tampoco había nada!



Acudí a los medios de información masiva... pocos reportaban el hecho: dos muertos, casi destrozados por los impactos, en la calle de Iguazú con Camino Antiguo al Sumidero.



¿Quién los mató?



¡Sepa!



Pudo ser cualquiera, con eso de que aquí  en Veracruz se “mata” con suma facilidad hasta a ex presidentes de la República... sí, todo puede ocurrir en Veracruz pero menos informarnos ¡qué pasa en nuestra vecindad! 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com 


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.