Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Milagrito al niño Jesús

¿Ya tiene su cartita para el Niño Dios o para Santa?

23/12/2011 01:41:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En lo particular, yo no creo en ello. Quizás porque en mi niñez, el 24 de diciembre era el nacimiento de Jesús lo único que se festejaba y no había Papá Noel. Así que por ello, la única preocupación que pudiera haber en mi hogar, era que llegaran los Reyes mas no Santa...



No sé cuándo, pero fue mi esposa la que me indujo ese rollo de regalar algo en navidad.



Hoy, tras los últimos acontecimientos que vivimos en la vecindad, en la ciudad, en el estado, en el país y a nivel mundial, pareciera que quien nos visitó antes del 24 es Satan (así, sin acento) y si en una de esas nos descuidamos, hasta pudiéramos decir que también Santa... la Santa Muerte...



Por eso, hoy creo es válido, justo y urgente, que todos escribamos al Santo de nuestra devoción, se apellide Claus o de nombre Noel o que el receptor de nuestra misiva sea el mismísimo niño Jesús, que es a quien se la escribo:



“Querido Niño Jesús...



Estoy seguro que es la primera vez que te escribo...



No es porque sea malagradecido, o porque me haya olvidado de ti... ¡no! para nada... te juro que siempre estás en mis pensamientos, desde la mañana hasta en mis alimentos... pero ya ves, dicen que a los amigos nomás se les busca cuando se necesitan...



No te quiero pedir algún regalo en especial... tampoco que me brindes la fortuna que tuvo el anterior ex gobernador que se sacó la lotería hace algunos años por estas fechas... no... con mi medianía soy feliz...



Quisiera pedirte que poses un poco los ojos en nuestro Estado, Veracruz... ¿verdad que es bello? Creo que cada uno de los que aquí vivimos nos sentimos sumamente orgullosos de ser veracruzanos o jarochos, como nos pueden ubicar en otras latitudes del país ¡y hasta del mundo!



He viajado un poco, y siempre extraño el universo de verdes que hay a lo largo y ancho de nuestro territorio. Me encanta nuestra gente, la del campo, ésa que es capaz de ofrecerte un taco de frijoles, con tortillas recién hechas y un chile serrano para morder, acompañado de un café de olla con piloncillo... nunca voy a olvidar la hospitalidad de los hermanos Navarrete, allá por la zona de Acayucan, aquella vez que llegué a su casa, en medio de montañas, caminos y verdes, de esos verdes que te hablo. Cuando nos vio, pidió a su esposa que mataran a una gallina y en verdad te digo: ningún restaurante fufurufo alcanza en lo mínimo el rico sabor de ese caldo de pollo que comí con su familia.



He visto el rostro de Yizhar y de Félix... estoy seguro que en ellos hay exceso de bondad como en la mayoría de la gente que me rodea.



Pero también he visto el rostro del empresario, de aquél que no conoce el nombre de las personas que hacen que su empresa se mueva... es más, estoy seguro que desconocen si aquél es casado, soltero, si mantiene a su mami, si ayuda a su hermana con los estudios, si es madre soltera... pero es el mismo empresario que sabe contar, sumar, restar, multiplicar y dividir dinero...



Bueno, pues parte de esta carta es por ellos, por esos empresarios que se olvidaron de sus empleados... a ellos, dales humildad, sencillez, inteligencia y conciencia de que quienes hacen su empresa son personas, no máquinas...



Pero te decía... es parte de mi carta:



Acabo de pasar por una plaza comercial y veo tres o cuatro patrullas de Seguridad Pública... minutos después, veo salir a un soldado de una secundaria (hay vacaciones) mientras que en la puerta, tres lo resguardan... no vi alguna camioneta de Sedena cerca por lo que asumo que allí los dejaron ¿para cuidar la escuela?



¡Ese es el tema!



Hace más de 20 años, cuando en una “pinta” con mis compañeros de propedéutico, vinimos a Xalapa, me enamoré de esta ciudad y desde ese día me dije: “Aquí  quiero vivir”.



Sabía en medio de esa neblina y chipichipi que sería mi hogar... fueron días, tardes y noches que sus calles devoré entre bohemia, enamorado de alguna iza, rabiza o colipoterra, llevando serenatas y picando flores a diestra y siniestra... no sé si ahora, por la vejez, las cosas ya las vea de otro modo... vivo con miedo todos los días, desde que sale mi esposa al trabajo, mis hijos a sus escuelas, hasta que termina el día y sé que hemos llegado todos a casa, sanos y salvos.



Desde hace algunos años, decidí  dejar de salir en las noches... ya fuera en familia o con amigos. El miedo de que a algún buey le caiga mal y me rocíe de plomo por sus aires de “todopoderoso” acabaron con mis noches de bohemia... mismas que se extienden para con mis hijos. Si quieren divertirse, en tardeadas o en casas de amigos... la noche dejó de ser segura... aunque a ciencia cierta, ¡ya a cualquier hora del día!



Es por eso que te pido, niño Jesús, que hagas el milagro y un día, podamos los xalapeños, disfrutar de esa ciudad de la que me enamoré hace veinte años... haz el milagro de acabar con todos los malosos... haz el milagro de terminar de una vez por todas con esta guerra estéril contra el crimen organizado... haz el milagro de que haya paz y no paz-paz-paz ni bang-bang-bang... haz el milagro de poner un “hasta aquí” a las matanzas de inocentes y hasta de “culpables”, de sospechosos en carros y de que ya no avienten tanto cadáver... ¿es mucho pedir? ¡Quizás! ¡Pero peor sería que te pidiera que hicieras honrados a nuestros políticos!”



Feliz navidad... y nos vemos hasta el 26, amigos... 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!