Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Chino

Un ramo de flores iluminó ayer, la mañana de Elizabeth.

29/12/2011 02:26:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No era para menos... Son 25 años de casados, de sueños compartidos, de un mano con mano desde distintas trincheras pero con un objetivo común... ayudar.



Ella, desde Cáritas... él, desde donde sea, fuera o dentro de la función pública. El asunto es ayudar.



Pero... qué esposa de funcionario, de servidor público, de político, le entra a trabajar en “Cáritas”... nada más conocemos a Elizabeth, la esposa del Chino.



II



Hace dos meses, cerca de 80 agrupaciones se apersonaron en Ruiz Cortines esquina Francisco Moreno. Todas congregadas en la organización Alianza Ciudadana y de Organizaciones (Acover). Su intención, darle a conocer a Héctor Yunes Landa que apoyaban a uno de sus miembros para postularlo a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano.



–¿Quién?



–¡El Chino!



Sí, el mismo Chino que se ganó  tal mote en la facultad de Antropología durante un torneo de futbol en el área de Humanidades de la UV donde resultó junto con su equipo campeón...



El mismo Chino que igual la hacía de acólito en la parroquia de San José que en la de San Pablo...



El mismo Chino que acompañó, con albas vestimentas, a don Sergio Obeso Rivera durante sus 25 años de vida diocesana en el estadio Heriberto Jara Corona...



Sí... el Chino quiere ser diputado federal...



III



No es una cara nueva, pero sí es una cara fresca. Mejor aún, es una cara que conocen los xalapeños, con la que se identifican. Siempre de vestir sencillo, sin aspavientos ni alharacas.



Aunque muchos podrían considerarlo “político”, el Chino puede ser calificado más como un hombre que hace de la política, gestión social... no hace ruido, hace trabajo. Sus 22 años de labor, en la función pública, en la función altruista, lo avalan.



Por supuesto... no es la primera vez que aspira un cargo y se lo ha dado a conocer a su partido en algunas ocasiones, como en 1998, cuando participó en la contienda interna del PRI para buscar ser candidato a la diputación local por Xalapa... ¡y gana! dejando en segundo lugar a Amparo Alvarez Castilla pero... el partido le pide que ceda su lugar a Octavio Gil... “estás muy joven, tienes tiempo”, le dijo el presidente del PRI que años más tarde apostaría a la juventud.



IV



No fue la única ocasión en que el Chino compitió por un cargo de elección popular. En el 2000 buscó ser candidato a la alcaldía junto con otras seis personas: Octavio Gil, Jaime Cisneros, Fernando Acosta, Guillermo Bobadilla, Eduardo Valdés´y Dalos Ulises.



Con la declinación de Tavo Gil y el apoyo de Cisneros, Acosta, Bobadilla y Valdés, el Chino tenía la candidatura en la bolsa pero el partido dejó a un lado la democracia interna y designó como candidato a Dalos... la historia ya es conocida.



Pero el Chino sabe y reconoce... cuando en el 2004 buscó de nuevo la candidatura por la alcaldía, aceptó que en esos momentos estaba mejor posicionado Ricardo Ahued.



V



Hoy, Rafael Pérez Sánchez, el Chino para los cuates y demás colonias donde se pare, con 22 años de vida partidista, quiere ser candidato a la diputación federal. Se insiste: no es una cara nueva, pero es una cara fresca... tan fresca como las flores que Elizabeth Galicia, su esposa, recibió este miércoles que pasó, por 25 años de feliz matrimonio, de sueños compartidos, de un mano con mano desde distintas trincheras pero con un objetivo común... ayudar a quien lo necesita...



No sé si los demás aspirantes del PRI por el distrito urbano de Xalapa tengan o no méritos o aventajen a Rafael Pérez en esta carrera rumbo a la candidatura, pero con Elizabeth Galicia como esposa, como compañera, como amiga, como socia, el Chino ya los chingó. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.