Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Las decisiones de Javier Ciudadano

Javier Ciudadano llevó su carro al mecánico. Un enorme bache, producto de estas lloviznas pertinaces, le destrozó el ring.

04/01/2012 01:54:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


–¿Para cuándo me lo tiene listo, maestro?



–¡En tres días jefe!



Con la confianza depositada y un adelanto, Javier Ciudadano se retiró en espera de que en dicho plazo, su problema estuviera resuelto. Su paso lo encaminó al sastre pues le urgía un nuevo traje; habría de casarse en tres meses.



–¿Para cuándo me lo tiene listo, maestro?



–En un mes, jefe...



Satisfecho, con la confianza depositada y un adelanto, se dirigió entonces con el maestro albañil.



–Me urge que amplíe mi sala y la recámara principal de esta casa porque en tres meses me caso... ¿para cuándo lo tendrá?



Cuentas, cálculos en papel estraza, ojos mirando al cielo y un largo suspiro, concluyó en dos meses, exacto para que todo estuviera listo para su boda.



Sí, confianza depositada y un adelanto también.



Entonces, a los tres días, se presentó  en el taller mecánico ¡y el carro aún no estaba listo! es más, evidenciaba que ni siquiera lo habían movido ni un tantito.



–¡Ooops! Pues lo que pasa, jefe, es que ya ve cómo han estado las lluvias y pues llegaron otros carros más fáciles de resolver que el de usted, ¿porque le dije que va a estar canijo su asunto? ¿no? Pues se lo digo, y lo más seguro es que me tome otros dos días arreglarlo...



Ahí vino el dilema: Pedía que le remolcaran el carro a otro taller o se lo dejaba otros dos días al mecánico para arreglarlo...



¿Usted qué hubiera hecho en lugar de Javier Ciudadano?



Tras el plazo cumplido para el sastre, Javier Ciudadano se hizo presente para llevarse el traje en su carro que ahora tenía un raro sube-y-baja en el ring “nuevo” sin contar lo caro que le había salido la “compostura”. Pero... ¡el traje aún no había sido terminado!



–¡Oiga! me caso en dos meses... tengo que checar preparativos, salón ¡y todavía no tiene el traje!



–Debe usted comprender que un traje para esta ocasión tan especial requiere de su tiempo, de su espacio, dejar que respire la tela, dejar que el hilo se suavice y que las tijeras no les dé la luna llena porque si no, el traje se constriñe... se aprieta... deme quince días y lo tendrá listo.



¿Usted qué hubiera hecho en lugar de Javier Ciudadano?



Javier Ciudadano no quiso esperar a que pasara el mes para ver al maestro albañil. A madrazos y tumbos de su carro llegó a la casa que habría de habitar y ¡exacto! poco avance en la obra y los pretextos sobraron: que la lluvia, que los recursos, que los proveedores, que las fiestas patronales, etcétera... veinte días más después del plazo acordado y la casa estaría lista...



¿Usted qué hubiera hecho en lugar de Javier Ciudadano?



Sinceramente, no lo sé, pero es seguro que el Gobernador les hubiera dado una ampliación a su trabajo aunque ello implique mayores gastos.



Sí, así es como veo esa ampliación del periodo de gestión de alcaldes, de tres a cuatro años.



Lo encantador de todo esto, es que tanto Gobernador como diputados (los que aprobaron esta Ley) asumen actitudes unilaterales en donde creen que eso es lo que queremos los ciudadanos: ¡alcaldes de cuatro años!



No sé el lector, pero a mí, no me interesa que tengan un año más los alcaldes. Las cosas que me interesan como ciudadano son más simples: Calles limpias, alumbrado, seguridad, ¡vialidad sin tantas broncas!, carros que no contaminen, ¿empleo? ¿me lo va a dar el ayuntamiento? No creo, porque a lo mejor soy corto de vista pero a un presidente municipal lo veo como el administrador de una ciudad nada más, ahora que si es generador de chamba, ¡bien!



Pero para que no digan que soy un “contreras”, me gustaría saber por qué, si el tema de los ayuntamientos es lo más cercano que podemos tener los ciudadanos, no fuimos tomados en cuenta en un simple referendum... ¡vaya! en una encuesta, en un análisis donde la participación ciudadana se hiciera presente con estudiosos del tema.



Vaya, si en un grueso de países centroamericanos y sudamericanos, los alcaldes o como quiera que se les llame, sus periodos son de cuatro años o más, no veo por qué en Veracruz no. El asunto es que hay modos y otras prioridades que atender que tener alcaldes por cuatro años...



Ejemplos: Dos.



1) Educación y 2) Campo laboral.



Pero no una educación de A, b, c... sino esa que refiera a ¿por qué el A, b, c? exacto, una educación que vaya más de un simple adoctrinamiento y memorizar, que se acompleta con la televisión, antes que razonar.



2) ¿Para qué queremos miles y miles de empleos para profesionistas y no profesionistas de $1500 quincenales? Creo que nuestras autoridades confunden empleo con “subempleo”.



A lo mejor haya otras prioridades más urgentes que las que planteo y conste que no me meto en lo que plantea Pola Estrada, al definir esta reforma a la Ley como “un atraco a los ciudadanos (...) ya que al desfasar las elecciones de ayuntamientos con la de diputados locales y con la de gobernador, el Estado de Veracruz tendrá más procesos electorales generando con ello un gasto de aproximadamente 500 millones de pesos por cada proceso electoral, ello sin contar las elecciones federales. La reforma al artículo 70, implica que en Veracruz haya 25 elecciones en tan solo 30 años”.



Cuauhtémoc Pola Estrada, dirigente de Movimiento Ciudadano, hace un llamado a los cabildos de todo el estado “a que nos unamos en un frente, votando en contra, en sus respectivos cabildos, para no permitir que la reforma de mérito sea aprobada por la mayoría de ayuntamientos que se requieren”.



En fin... la decisión de tener alcaldes de cuatro años ahora compete a los 212 cabildos de Veracruz y por supuesto, ninguno de los ayuntamientos habrá de tomar en cuenta la opinión ciudadana... ¿para qué? si el gobernador, los diputados y nuestros alcaldes creen saber cuáles son nuestras necesidades que para qué se preocupan por preguntarnos..



¿O usted qué hubiera hecho si fuera Javier Ciudadano? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.