Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Marina vs SSP: Minutos de tensión
Es así como se vive la famosa coordinación entre elementos de la Marina y Seguridad Pública en aras de salvaguardar nuestra integridad en la capital jarocha... con sus armas apuntándose mutuamente.
06/01/2012 - Xalapa, Ver.
Es así como se vive la famosa coordinación entre elementos de la Marina y Seguridad Pública en aras de salvaguardar nuestra integridad en la capital jarocha... con sus armas apuntándose mutuamente. por Antonio Roque / ACI Veracruz

La camioneta blanca iba bajando hacia Las Ánimas.

06/01/2012 11:52:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Justo antes de llegar a la esquina del parque del Huarache frenó... desde donde estaba pude ver la cara de consternación de la señora que conducía... no, no era una cara de fastidio como la que vemos entre quienes manejan y se encuentran a los 400 Pueblos, encuerados, atravesándose la calle... le vi el miedo. El vehículo entonces empezó a retroceder lento, muy suave.



Entonces me di cuenta que el tráfico hacia 20 de Noviembre no fluía. Mi vista se dirigió hacia el Spa recién inaugurado donde las mujeres que lo atienden se asomaban por los grandes ventanales, algunas con las cámaras del celular en mano... sí, algo estaba ocurriendo al mediodía de este jueves.



La respuesta vino a mí cuando un marino, fusil en mano, se paraba estratégicamente en la entrada de la cochera donde trabajo. Acto seguido, una camioneta de la Semar se apostaba a su lado con un marino empuñando una metralleta que habitualmente llevan en las camionetas los de la Armada.



Sí, era evidente que había operativo entre Araucarias y Paseo del Aguila por parte de la Marina y se la cuento como me la contaron los testigos:



Iba entrando una mujer a su casa, enfrente al parque del Huarache. Dicen que era la señora del Centro de Integración Temprana “Yuppie” cuando es intervenida por los Marinos. La revisan y aseguran que entraron a su casa. Salen al poco tiempo y suben a sus unidades.



Van avanzando por la avenida Araucarias rumbo a 20 de Noviembre cuando súbitamente regresan al punto de partida. No se sabe el porqué, pero encañonan a los policías que están en la caseta ubicada mero enfrente del citado parque.



Los estatales parece que piden ayuda ante el movimiento de la Marina y bajan patrullas de Las Animas hacia la caseta.



Los de la Marina, en un movimiento de vehículos, rodean ya no sólo a los de la Caseta, sino a los patrulleros con tres camionetas y una tanqueta.



La tensión entonces no sólo se percibe en los marinos y los de Seguridad Pública... sino también en conductores, en los vecinos, en los negocios cercanos, en los mirones (entre ellos yo) que observan y esperan.



Una señora, con niño en mano que llevaba en su cabeza una corona de Rey Mago, le pregunta a un marino si puede pasar. El marino le hace la indicación que entre por la cochera donde trabajo. Sí, fue la única persona que en ese lapso vi que se movía... como si el tiempo se hubiera detenido en la avenida porque en la cochera, como si nada, los lavacoches aprovechaban el tiempo en su chamba.



¿Cuántos minutos de tensión se vivió? ¿Dos? ¿cinco? ¿diez? Llamadas a radios de ambos mandos y entonces un marino sale corriendo hacia una camioneta mientras que es seguido por otros cinco o seis a paso veloz. El primero, ágilmente sube a la batea y se pertecha de inmediato. Los otros, igual la abordan y el conductor se posiciona de su lugar para dar marcha. Es cabeza de columna porque de inmediato, tras arrancar, se le empareja una camioneta y la tanqueta... un poco rezagada queda otra unidad de la Semar.



Un suspiro hondo y la tensión desaparece... la circulación hacia Las Animas y 20 de Noviembre vuelve a tener vida... las actividades en el Spa de enfrente se reanudan y los vecinos empiezan a platicar del lunes pasado, cuando un joven que llegó a ese Spa, en una camioneta gris con vidrios polarizados, fue detenido por el Ejército... ¿no la Marina? pregunta uno. No, el Ejército, responde el que cuenta, pues asegura, el vehículo era verde, de color soldado.



Es así como se vive la famosa coordinación entre elementos de la Marina y Seguridad Pública en aras de salvaguardar nuestra integridad en la capital jarocha... con sus armas apuntándose mutuamente. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"