Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pies ligeros

Dice la leyenda que Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara.

17/01/2012 01:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza. Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.



Pero en la última prueba que Candameña les impuso, todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.



Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.



Esta historia se plasma hoy aunque de tristeza más profunda que la barranca donde se arrojó Basaseachi...



Para Duarte, es alarmista y de mala fe.



Sin embargo, hoy, para varias familias, simplemente es una luz de esperanza.



La información que dio a conocer Ramón Gardea ofende, lastima, hiere, pero a la vez, hace que nos movamos.



Entrecomillo la indignación del Gobernador Duarte y el motor de muchos mexicanos que hace que la luz en la humanidad no se extinga:



“Las mujeres indígenas, cuando durante cuatro-cinco días no dan de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el diez de diciembre, 50 mujeres y hombres fueron al barranco y se arrojaron. Otros se ahorcan. Esa es la realidad que los funcionarios del Gobierno, que están aquí en Chihuahua, cómodamente instalados, con sus viáticos, con sus sueldos, con sus trocas, con sus secretarias, con su todo, no se dan cuenta del terrible y dantesco espectáculo que hay ahorita en la sierra con las mujeres y los niños, como si estuvieran en Haití, desnutridos y en los huesos. La hambre crónica, cuando se vienen las épocas de frío, se convierte esa mezcla de diez-doce grados bajo cero, con la desnutrición, lo que provoca es la muerte, es un coctel mortal. El indígena, como sea, por su resistencia ancestral, aguanta el hambre, pero si tienes cinco días sin comer, con temperaturas bajo cero en tu casa, es complicado que sobrevivas”.



La cifra quizás no sea el motivo de horrorizarnos. Ni tampoco la acción de arrojarse al vacío. Sino el hecho de que desde diciembre (o mucho antes), la voz de alerta se haya dado y no hayamos prestado atención.



Dice el Gobernador César Duarte que desde hace ya un año envían ayuda a las comunidades más necesitadas e instó a las autoridades federales a realizar lo mismo e incrementar la cantidad de ayuda a los pobladores de la sierra tarahumara.



Sí, para nuestros políticos es “nosotros hacemos, los otros no”.



A diferencia de los funcionarios, priistas o panistas, hoy, con la sierra Tarahumara, se ve un fenómeno que a veces tarda en aparecer: La participación social.



Twitter y facebook, así como medios de comunicación (La Jornada, El Universal, El Diario de Ciudad Juárez) obran un milagro que no alcanza a sensibilizar al Gobernador que, en lugar de agradecer que los ojos se posen en su estado para ser apoyado, se siente agredido, minimiza una declaración y asegura que viene trabajando en el problema... con uno a tres costales al año para cada familia de arroz o frijol, según declaran en un video.



Hay colecta de víveres en el Zócalo de la Ciudad de México. La fundación Telmex se ofreció para el traslado gratuito de éstos hasta la Sierra Tarahumara. En la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, se hizo un centro de acopio así como en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México. También el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



En Guadalajara, la colecta será  el sábado 21 en la Plaza de Armas.



Cabe mencionar que en estas colectas, todas se organizaron vía twitter y facebook.



Aquí en Xalapa se hablaba de que alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz usarían las instalaciones para reunir víveres a partir de ayer. Lo veremos este martes.



El asunto que más me preocupa es qué  va a pasar mañana, cuando la colecta llegue... la ayuda es sólo un paliativo, no la solución.



Algo más se tiene que hacer. Pero por el momento, apoyemos a los tarahumaras. 




PD Madruguete de Ely



El pasado sábado, durante la asamblea para elegir delegados para la convención donde habrá de definirse candidatos a Senadores y diputados federales, priistas aseguran que Elizabeth Morales les comió el mandado a muchos al mandar a su gente a temprana hora y cerrar la asamblea una hora con 20 minutos antes de que ¡iniciara!



Con todo y notario, dicen, a las 10:40 horas, firmaban que siendo las 12 horas (madruguete) se cerraba la asamblea.



Habrá que ver a quién beneficia esto... si a Reynaldo Escobar o a Ericka Ayala... ¿o a los dos? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.