Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pies ligeros

Dice la leyenda que Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara.

17/01/2012 01:31:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza. Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.



Pero en la última prueba que Candameña les impuso, todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.



Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.



Esta historia se plasma hoy aunque de tristeza más profunda que la barranca donde se arrojó Basaseachi...



Para Duarte, es alarmista y de mala fe.



Sin embargo, hoy, para varias familias, simplemente es una luz de esperanza.



La información que dio a conocer Ramón Gardea ofende, lastima, hiere, pero a la vez, hace que nos movamos.



Entrecomillo la indignación del Gobernador Duarte y el motor de muchos mexicanos que hace que la luz en la humanidad no se extinga:



“Las mujeres indígenas, cuando durante cuatro-cinco días no dan de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el diez de diciembre, 50 mujeres y hombres fueron al barranco y se arrojaron. Otros se ahorcan. Esa es la realidad que los funcionarios del Gobierno, que están aquí en Chihuahua, cómodamente instalados, con sus viáticos, con sus sueldos, con sus trocas, con sus secretarias, con su todo, no se dan cuenta del terrible y dantesco espectáculo que hay ahorita en la sierra con las mujeres y los niños, como si estuvieran en Haití, desnutridos y en los huesos. La hambre crónica, cuando se vienen las épocas de frío, se convierte esa mezcla de diez-doce grados bajo cero, con la desnutrición, lo que provoca es la muerte, es un coctel mortal. El indígena, como sea, por su resistencia ancestral, aguanta el hambre, pero si tienes cinco días sin comer, con temperaturas bajo cero en tu casa, es complicado que sobrevivas”.



La cifra quizás no sea el motivo de horrorizarnos. Ni tampoco la acción de arrojarse al vacío. Sino el hecho de que desde diciembre (o mucho antes), la voz de alerta se haya dado y no hayamos prestado atención.



Dice el Gobernador César Duarte que desde hace ya un año envían ayuda a las comunidades más necesitadas e instó a las autoridades federales a realizar lo mismo e incrementar la cantidad de ayuda a los pobladores de la sierra tarahumara.



Sí, para nuestros políticos es “nosotros hacemos, los otros no”.



A diferencia de los funcionarios, priistas o panistas, hoy, con la sierra Tarahumara, se ve un fenómeno que a veces tarda en aparecer: La participación social.



Twitter y facebook, así como medios de comunicación (La Jornada, El Universal, El Diario de Ciudad Juárez) obran un milagro que no alcanza a sensibilizar al Gobernador que, en lugar de agradecer que los ojos se posen en su estado para ser apoyado, se siente agredido, minimiza una declaración y asegura que viene trabajando en el problema... con uno a tres costales al año para cada familia de arroz o frijol, según declaran en un video.



Hay colecta de víveres en el Zócalo de la Ciudad de México. La fundación Telmex se ofreció para el traslado gratuito de éstos hasta la Sierra Tarahumara. En la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, se hizo un centro de acopio así como en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México. También el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



En Guadalajara, la colecta será  el sábado 21 en la Plaza de Armas.



Cabe mencionar que en estas colectas, todas se organizaron vía twitter y facebook.



Aquí en Xalapa se hablaba de que alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz usarían las instalaciones para reunir víveres a partir de ayer. Lo veremos este martes.



El asunto que más me preocupa es qué  va a pasar mañana, cuando la colecta llegue... la ayuda es sólo un paliativo, no la solución.



Algo más se tiene que hacer. Pero por el momento, apoyemos a los tarahumaras. 




PD Madruguete de Ely



El pasado sábado, durante la asamblea para elegir delegados para la convención donde habrá de definirse candidatos a Senadores y diputados federales, priistas aseguran que Elizabeth Morales les comió el mandado a muchos al mandar a su gente a temprana hora y cerrar la asamblea una hora con 20 minutos antes de que ¡iniciara!



Con todo y notario, dicen, a las 10:40 horas, firmaban que siendo las 12 horas (madruguete) se cerraba la asamblea.



Habrá que ver a quién beneficia esto... si a Reynaldo Escobar o a Ericka Ayala... ¿o a los dos? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...