Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Clement y la SOPA

Tengo una duda... entro a la internet...

19/01/2012 02:20:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 me dirijo de inmediato a wikipedia... aclaro mis pensamientos y entonces mis ojos se posan en un anuncio enmarcado en negro en la parte superior de esa página web:



“La libertad de Internet está en peligro”



¡Sopas! Bueno, sí, se refiere a una iniciativa de Ley (SOPA) en Estados Unidos que busca legislar para que el gobierno norteamericano pueda solicitar órdenes judiciales y bloquear los sitios que infringen la ley de copyright al postear o linkear contenido protegido.



Para “Wiki”, la Ley SOPA, junto con otras como la Ley Sinde española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) suponen una amenaza. “Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura”.



Ayer, “Wiki” en inglés y Cuevana.tv, cerró su actividad como protesta.



Sí, para muchos nos resulta muy cómodo buscar en la internet ¡todo! Cuando trabajo, pongo “youtube”  y entro a mis rolas favoritas. Estoy aburrido, entro a “Cuevana” y veo una serie o una película. Quiero ver el derbi Real Madrid-Barcelona, “Roja directa”.



Por eso no entiendo cómo, algo que es “gratis” en la internet, esté causando tanta polémica.



Clement, autor de una novela gráfica interesante que tuve que quitar de las manos a mi Santa Madre, pues narra la historia de un cazador de ángeles que hace de cada cacho de entidad etérea, un negocio (cabello, ojos, plumas, etcétera), mezclado en vericuetos políticos, religiosos y policiacos que dan origen a “Operación Bolívar”, explica de un modo didáctico, vía facebook, propone cómo anular el concepto de la Ley SOPA:



“No es que las cosas sean ‘gratis’, nunca lo son. Ni siquiera la educación ‘gratuita’ o las despensas ‘gratis’ lo son. Siempre las paga alguien.



Internet está cambiando la economía porque está cambiando la manera de producir un tipo específico de riqueza: la INFORMACIÓN. De hecho, nos hace ver la información como un tipo de riqueza.



“Va de nuez:



“Aquí están mis comics: http://tinyurl.com/7xx9all



“Yo les digo que son GRATIS para que me entiendan que pueden bajarlos sin invertir más dinero que el que pagan por su ancho de banda. Pero no son gratis... para que existan esos comics alguien paga. En el caso de Operación Bolívar se hizo con una beca. La pagaron ustedes vía impuestos y yo la considero por ello un bien público. Las demás las he pagado YO, con mi tiempo de trabajo, el tiempo que invierto en hacerlas y que por ello dejo de ganar para pagar la renta, el teléfono y la luz.



“Bueno, ¡se las ‘regalo’... ¿y qué obtengo yo? Obtengo lectores. Obtengo una red de seguidores que cuando saque un libro impreso me lo van a comprar sin que necesite un gran aparato publicitario. Eso se llama ‘capital social’. El capital, según Marx, es trabajo acumulado. Intercambiar trabajo por trabajo se llama trueque, pero en internet la ATENCIÓN se convierte también en capital. Entonces, estoy trocando mi trabajo por su atención.



“Si de 1000 lectores que les doy ‘gratis’ (OJO, que entrecomillo), 10 me compran mi libro que servirá para pagar MI trabajo y además el trabajo del impresor, el papelero, el encuadernador, yo ya estoy haciendo lo que Marx llamaba ‘realización’ del trabajo, que consiste en intercambiar el trabajo acumulado (mi trabajo y su atención convertida en capital social) por DINERO.



“No se me apendejen.



“Estudien. Léanse cuando menos a Rius.



“Lean, no se me apeñanieten.



“Por eso en español hablamos de ‘libre’ en vez de ‘gratis’; la cosa es que en inglés ‘free’ se usa para el mismo concepto. ‘Economía de lo gratis’ también pude traducirse como ‘economía de lo libre’. Pero es más espectacular ‘economía de lo gratis’, ¡vende más!



“La Ley SOPA es sólo una ley que permite hacer cateos a nuestros discos duros para ver si no tenemos ‘secuestrado’ algún material que le ‘pertenezca’ a otra persona.



“Pero qué tal que entraran y encontraran puro material ‘free’: la ley sería inoperante. Pero para que suceda eso, necesitamos convertirnos TODOS en ‘prosumidores’ (Lean a Toffler)”.



Didáctico totalmente Edgar Clement... y usted puede pensar: ¿Qué otro loco va a subir gratis el esfuerzo de su intelecto a la internet? ¡Muchos! Bajo la misma tesis de Clement: Atraer la atención para exponer un producto.



Como en alguna ocasión hizo el cantante “Moby” o el grupo “Radiohead”. El primero, puso en la internet música de películas de su autoría, a disposición de quien quiera ocuparlas con fines artísticos. El segundo, puso en la internet un disco para quien quisiera bajar sus canciones... aunque ambos por distintas causas, hay entre ellos un punto de equilibrio que hace la diferencia: Entre los músicos y el fanático de sus obras, ¡no hay intermediarios! Es decir, hay empresas discográficas que no están ganando lo que quisieran ganar.



¡Vaya! Si usted lee esto desde mi blog, es exactamente lo mismo. Decir lo que uno quiere sin temor a ser vetado, bloqueado, censurado. Quizás criticado porque la diversidad de opiniones es lo maravilloso en esta tecnología.



Respecto a los “Prosumidores”  que refiere Clement, si no mal recuerdo, es un término acuñado en “La tercera ola”: Productor y consumidor a la vez.



Por supuesto, en una sociedad gobernada por Televisa, TV Azteca, Bimbo, Nescafé, Nestlé, Marinela, Cocacola y demás, difícilmente podemos ser Prosumidores.



Imagine la cantidad de dinero que pierde una televisora, una cervecera, una fritanguera, una refresquera, porque decidí ver el partido de Real Madrid vs Barcelona por la internet.



Pero estoy yendo a lo simple. Vamos a foros, a sitios donde externemos nuestro malestar, nuestras ideas, nuestras propuestas (Productores y consumidores de ideas), mismas que se alimentan con otras y que en algunos países han dado origen a la participación ciudadana... Egipto es un ejemplo y la Sierra Tarahumara es otro...



Sí, la internet es también un gestor de movimientos al que el Gobierno tiene miedo, por eso, como es regular, nuestros gobernantes incurren en dos errores garrafales en aras de mantener el control:



1) Buscan siempre cómo resolver un problema, pero no van al origen del problema.



2) Y disponen de su autoridad para decidir lo que es bueno para uno sin consultar al ciudadano.



Por mi parte, trataré de seguir viendo el derbi español... “gratis” por la internet mientras tenga “libertad” para hacerlo. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.