Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los ausentes de Tlacotalpan
Los
01/02/2012 - Tlacotalpan, Ver.
Los "güeyes" de fiesta en Tlacotalpan. por Antonio Roque / ACI Veracruz

Vi a Héctor y Pepe Yunes en Tlacotalpan...

06/02/2012 01:05:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Vi al gobernador y a su esposa en Tlacotalpan... Vi a Edith González en Tlacotalpan... claro... los vi en gráficas, en cantidad de gráficas que ponderaron el éxito de una fiesta religiosa que se bifurca en deidades: Unos adoran a La Virgen de la Candelaria y otros adoran a Baco.



Por supuesto... en ningún momento vi a los hijos de Héctor y Pepe Yunes... tampoco a los hijos del Gobernador y de su esposa... mucho menos a Constanza, la hija de Edith y Creel.



¡Qué pena!



Digo, siendo funcionarios y actores de renombre que sus hijos no tengan oportunidad de disfrutar un espectáculo digno de sus ojos como es el embalse, realmente es un desperdicio...



Pero están las corridas de toro. Allí también hay valientes que se enfrentan con más armas que un capote a una bestia... ¡ah! Y unas banderillas que hieren y hacen sangrar al toro.



Creo que ante los ojos de sus hijos, debe ser un espectáculo maravilloso ver la muerte del cornúpeta atravesado por una espada ¡ah! y si no muere por ello, una daga clavada en su nuca... hasta que estira la pata.



II



Quizás por eso pasó desapercibido el actuar del alcalde de Teocelo, Cristian Teczon Viccon, cuando debió  ser una nota de corte internacional: Se opuso a las Vaquilladas.



Independientemente de que al igual que en Tlacotalpan, en Teocelo hay una celebración religiosa (a finales de enero, el 27, el Santo Entierro de Cristo), ocurre lo mismo en la adoración de deidades: Aman a Cristo y también a Dionisios.



El alcalde Teczon lo definió mejor: Turismo alcohólico.



Los riesgos en torno a este “turismo”, los concentra en accidentes y peleas. Además de que económicamente no es favorecido el ayuntamiento con ganancias. Y por si fuera poco, la Vaquillada es un invento de quienes gustan de lucrar con el sufrimiento de los animales...



Curioso, en Tlacotalpan es una tradición pero que roza con la barbarie.



¿Dígame quién, en su sano juicio, agarra el rabo del toro y se lo muerde? Yo vi la foto.



¿Por qué, si es una “gran fiesta”, no veo a Héctor y Pepe Yunes (quieren ser nuestros senadores) así como a Javier Duarte (ya nos fregamos, ése es ya nuestro Gobernador), celebrando con los adoradores de Baco, toreando al Cebú?



¿Cuál es la diferencia? ¿la cantidad de alcohol consumida? ¿su cultura? ¿su educación? ¿Cuál es la diferencia? ¿En que son políticos? ¿Son funcionarios? ¿son de otra clase? No entiendo... ¡ah! Posiblemente sea que el Pan y Circo es exclusivo para el pueblo... “para la prole”, dixit Pau Peña Pretelini.



III



Vienen las elecciones. En la pasada contienda donde elegimos diputados, yo voté por uno que me dijo que defendería los derechos de los animales. Le di mi voto. Y aunque sé que es buena persona creo que su memoria es la mala. No he visto que alce la voz para por los animales, para acabar con esa tradición corrompida en Tlacotalpan, en Xico o Teocelo. Créanme que si va por alcalde no creo darle de nuevo mi voto.



Y si agrego Teocelo, es porque se ganó  una batalla en pro de los animales, no la guerra.



En agosto se celebra la fiesta principal de Teocelo... ¡igual con vaquillada!



Para ello, desde este momento, Mascotas Amigas ya trabaja en la concientización entre la población sobre la importancia de no realizar estos eventos y del respeto a los animales. Es necesario que la gente haga suyo estos temas y no sólo el alcalde y las sociedades protectoras de animales... ¿nuestros diputados? ¡jajajaja! Ésos con cobrar y alzar el dedo están contentos.



No se necesita violencia hacia el animal para festejar a Nuestra Señora de la Asunción porque es seguro que dicha Virgen no creo que demande este tipo de sacrificios.



Se puede ofrecer un espectáculo familiar a los vecinos de Teocelo y al mismo turismo, lejos de la barbarie disfrazada de efervescencia religiosa.



De verdad que daría gusto que nuestros diputados locales y federales asumieran su papel de representantes populares pero a la vez, trabajaran en fomentar otro tipo de educación que puede empezar por ellos, haciendo algo por acabar con estos “espectáculos sangrientos” que en nada ayudan a la sociedad. Ojalá Héctor, Pepe Yunes y Javier Duarte asumieran su papel, no de políticos, no de funcionarios, sino de padres preocupados, sólo así entendería el porqué no estuvieron sus hijos en el Embalse de Tlacotalpan. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...