Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La suegra de Elizabeth
Mientras la responsable de Limpia Pública dejaba la ciudad sucia por ser día de descanso obligatorio.
07/02/2012 - Xalapa, Ver.
Mientras la responsable de Limpia Pública dejaba la ciudad sucia por ser día de descanso obligatorio. por Proporcionada por el autor de la columna

Por principio, iba a hablar de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, esta fría mañana de lunes, por ahí  de las siete horas, otra mujer me hizo cambiar de planes.

07/02/2012 09:16:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Salí con Harry a nuestra habitual vuelta por el parque. Fue cuando la vi. No es funcionaria, tampoco política ni activista social. Su alba cabellera destacaba a la distancia. Y en silencio, me decía mucho y la vez hacía que me repitiera una y otra vez esa pregunta: ¿Por qué?



Sí, esa mujer estaba barriendo el parque central de donde vivo. La ligera llovizna no le impedía parar su actividad. Sus armas: Un bote, un recogedor y una escoba... ¡ah! y sus manos, sin guantes y sin ascos recogiendo lo que sus “armas” no podían.



Apresuré el paso para dar más rápida la vuelta con Harry y tras hacer nuestro rodeo normal, encaminé mis pasos hacia ella, con esa pregunta que me rondaba en la cabeza: ¿Por qué? ¿por qué lo hacía?



II



El pasado 29 de enero, es decir, hace una semana exacta, tomé las fotos del centro del parque: Montones de basura por doquier.



Y entonces recordé a Gabino Popo Jácome, quien era director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa cuando David Velasco Chedraui representó tal administración. Mínimo, cada dos meses hacía limpieza no sólo al parque de Jardines de Xalapa, sino a muchos otros, incluyendo camellones.



Hoy, con Verónica Rodríguez Ávila, las cosas han cambiado drásticamente. El parque se ha convertido en un pequeño depositario de basura.



Y podría alegar la funcionaria municipal que en el tema de la basura se requiere de la participación social, y lo avalo... creo que los vecinos de Jardines de Xalapa, en su mayoría, hacen su chamba, pero no podemos estar cuidando a quienes tienen en el parque de esta unidad, paso obligado a su lugar de trabajo o a su domicilio y lo aprovechan para simplemente tirar su basura. Yo ya fui amedrentado por un tipo que se le hizo fácil botar sus latas de cerveza en el parque o simplemente ignorado por jóvenes que pasan y tiran sin miramiento sus platos de nachos, hotdogs o lo que sea.



III



Entonces, me acerqué a la vecina y sin necesidad de preguntar, me dijo que ya era mucha la basura. Sí, cierto, era exagerada la cantidad y si seguimos esperando la acción de Verónica Rodríguez o de Elizabeth Morales, sencillamente el parque seguirá siendo una porquería. Le pedí a Harry que aguardara y empezamos a barrer, a levantar la basura...



Ella se llama Dolores y me hizo pensar en algo: ¿qué tan necesarios serán nuestros funcionarios, diputados, servidores públicos, algunas veces? ¿cuánto desquitan su sueldo Verónica Rodríguez o Elizabeth Morales? ¿Es necesario que se dé una vuelta por el parque Elizabeth Morales o Javier Duarte para que lo limpien sus subalternos antes de que lleguen? Sí, me puede decir que los camellones de las principales vías de la Atenas están impecables o sus parques más conocidos como Los Berros, Los Tecajetes o la Cueva de la Orquídea... pero es como se dice coloquialmente: Elizabeth Morales barre por donde ve su suegra.



IV



Vamos, es fantástico ver el centro del parque más o menos limpio. La brisa arreció y tuvimos que emprender graciosa huida Dolores con sus “armas” y Harry conmigo, cada quien a casa.



Dijo bien alguna vez Verónica Rodríguez, de Limpia Pública: Hace falta la participación ciudadana para contrarrestar el problema de la basura. Pero créalo, si la hubiera, lo más seguro es que muchos de nuestros funcionarios y políticos no tendrían razón de ser, pero a nosotros, como ciudadanos, nos gusta más que resuelvan nuestros problemas a tener que confrontarlos... Y hasta en eso tiene suerte nuestra presidenta municipal y todos nuestros políticos... mientras, que siga barriendo la alcaldesa por donde vea su suegra. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.