Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La suegra de Elizabeth
Mientras la responsable de Limpia Pública dejaba la ciudad sucia por ser día de descanso obligatorio.
07/02/2012 - Xalapa, Ver.
Mientras la responsable de Limpia Pública dejaba la ciudad sucia por ser día de descanso obligatorio. por Proporcionada por el autor de la columna

Por principio, iba a hablar de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, esta fría mañana de lunes, por ahí  de las siete horas, otra mujer me hizo cambiar de planes.

07/02/2012 09:16:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Salí con Harry a nuestra habitual vuelta por el parque. Fue cuando la vi. No es funcionaria, tampoco política ni activista social. Su alba cabellera destacaba a la distancia. Y en silencio, me decía mucho y la vez hacía que me repitiera una y otra vez esa pregunta: ¿Por qué?



Sí, esa mujer estaba barriendo el parque central de donde vivo. La ligera llovizna no le impedía parar su actividad. Sus armas: Un bote, un recogedor y una escoba... ¡ah! y sus manos, sin guantes y sin ascos recogiendo lo que sus “armas” no podían.



Apresuré el paso para dar más rápida la vuelta con Harry y tras hacer nuestro rodeo normal, encaminé mis pasos hacia ella, con esa pregunta que me rondaba en la cabeza: ¿Por qué? ¿por qué lo hacía?



II



El pasado 29 de enero, es decir, hace una semana exacta, tomé las fotos del centro del parque: Montones de basura por doquier.



Y entonces recordé a Gabino Popo Jácome, quien era director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xalapa cuando David Velasco Chedraui representó tal administración. Mínimo, cada dos meses hacía limpieza no sólo al parque de Jardines de Xalapa, sino a muchos otros, incluyendo camellones.



Hoy, con Verónica Rodríguez Ávila, las cosas han cambiado drásticamente. El parque se ha convertido en un pequeño depositario de basura.



Y podría alegar la funcionaria municipal que en el tema de la basura se requiere de la participación social, y lo avalo... creo que los vecinos de Jardines de Xalapa, en su mayoría, hacen su chamba, pero no podemos estar cuidando a quienes tienen en el parque de esta unidad, paso obligado a su lugar de trabajo o a su domicilio y lo aprovechan para simplemente tirar su basura. Yo ya fui amedrentado por un tipo que se le hizo fácil botar sus latas de cerveza en el parque o simplemente ignorado por jóvenes que pasan y tiran sin miramiento sus platos de nachos, hotdogs o lo que sea.



III



Entonces, me acerqué a la vecina y sin necesidad de preguntar, me dijo que ya era mucha la basura. Sí, cierto, era exagerada la cantidad y si seguimos esperando la acción de Verónica Rodríguez o de Elizabeth Morales, sencillamente el parque seguirá siendo una porquería. Le pedí a Harry que aguardara y empezamos a barrer, a levantar la basura...



Ella se llama Dolores y me hizo pensar en algo: ¿qué tan necesarios serán nuestros funcionarios, diputados, servidores públicos, algunas veces? ¿cuánto desquitan su sueldo Verónica Rodríguez o Elizabeth Morales? ¿Es necesario que se dé una vuelta por el parque Elizabeth Morales o Javier Duarte para que lo limpien sus subalternos antes de que lleguen? Sí, me puede decir que los camellones de las principales vías de la Atenas están impecables o sus parques más conocidos como Los Berros, Los Tecajetes o la Cueva de la Orquídea... pero es como se dice coloquialmente: Elizabeth Morales barre por donde ve su suegra.



IV



Vamos, es fantástico ver el centro del parque más o menos limpio. La brisa arreció y tuvimos que emprender graciosa huida Dolores con sus “armas” y Harry conmigo, cada quien a casa.



Dijo bien alguna vez Verónica Rodríguez, de Limpia Pública: Hace falta la participación ciudadana para contrarrestar el problema de la basura. Pero créalo, si la hubiera, lo más seguro es que muchos de nuestros funcionarios y políticos no tendrían razón de ser, pero a nosotros, como ciudadanos, nos gusta más que resuelvan nuestros problemas a tener que confrontarlos... Y hasta en eso tiene suerte nuestra presidenta municipal y todos nuestros políticos... mientras, que siga barriendo la alcaldesa por donde vea su suegra. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.