Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Celia, la hija de Josefina

Cuando vi la portada de la revista “Quién”  y se criticaba la ausencia de Celia Ocampo Vázquez en la foto familiar, leí los primeros comentarios que concluían que la hija de Josefina Vázquez Mota no aparecía por estar “gorda” o calificándola como “la hija incómoda”.

10/02/2012 01:55:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


A primera vista, la exclusión en la portada manipulada con una foto de Celia que dice “Falté yo”, indigna...



Entonces, fui al asunto. Busqué  en la internet la entrevista a Josefina Vázquez Mota en la revista “Quién”, directo en su página...



He de ser sincero... no la encontré  de primera mano.



Tuve que volver a buscar hasta que encontré  el enlace.



Y di con la razón: La entrevista donde polemizan la ausencia de Celia fue publicada en octubre del 2011. En este momento, en “Quién” la reciclaron y aparece en el número 1 del TOP5 de dicha edición.



En fin...



Lo primero que vi fueron las fotos. Allí  estaban Monserrat y María José así como Sergio Ocampo, hijas y esposo de Josefina Vázquez, todos, posando para la cámara de Ricardo Trabulsi.



Empecé a leer el texto y le reproduzco dos párrafos que me llamaron la atención:



–“¿A él (Sergio Ocampo) le gustó la idea de que usted sea candidata?” le pregunta Ignacio Lozano.



 –“Cuando le dije que quería  entrar a la política (en 1997) fue la ocasión en que me dijo que no le encantaba esa idea y que ojalá pensara diferente. Y es la única vez que le he avisado lo que voy a hacer, (risas), después ya nomás le cuento. La candidatura la platicamos muchas veces, no sólo con él, sino con las niñas, porque para mí era fundamental que en la familia estuviéramos de acuerdo, que mis hijas se sintieran parte de esto”.



La siguiente pregunta es sustancial para el caso que tomo:



–“A su hija Celia no le gustó la idea”–, interroga Ignacio Lozano, quien a la entrada de la entrevista especifica que Celia, la hija que causa polémica, no se encuentra en casa, “regresará por la noche”.



Josefina responde: “Celia María siempre ha sido muy generosa y comprensiva pero me dijo que ella no quería se supiera que soy su mamá, ‘Porque no me van a dejar ayudar a la gente (ella estudia Medicina), quiero entrar igual a la Cruz Roja y que nadie me trate diferente’, me dijo. Así que le respondí que era absolutamente respetable. Y yo admiro eso de mi hija, porque creo que la tentación sería lo contrario, que quisiera trato diferente”.



En un pie de foto, donde aparece Josefina Vázquez con Monserrat y María José, se dice lo siguiente: “Su hija Celia no pudo estar en la sesión por su trabajo en un hospital”.



Explicaba en la mañana de ayer a quien me quería escuchar que yo entendía un poco la ausencia de Celia Ocampo Vázquez: Tengo familiares doctores y los hemos extrañado en navidades, años nuevos, cumpleaños y hasta en mi casamiento...



Luego entonces, después de leer esa entrevista, no vi exclusión alguna por parte de Josefina Vázquez para con su hija... bueno, sí... sí vi exclusión pero por parte de quienes señalaron a Celia de “Gorda” y de “hija incómoda”. ¡Ah! Y de quienes condenaron a Josefina como una “mala madre” al estilo televisa.



Conste... no soy panista... soy priista y no me avergüenza decirlo como tampoco decir “soy americanista”. Pero antes que ser priista o americanista, prefiero hacer una reflexión del tema a llegar a ser un borrego, un tapete, un arrastrado o un palero.



Nuestro partido no requiere apasionamientos irreflexibles sino de ciudadanos con pensamientos, ideas y análisis... si no es así, baste entonces que pongan a un cara-bonita y que nuestras priistas sigan con su grito: “¡No soy tu gaviota pero soy tu totola!” que es tan denigrante como pensar que por “Gorda” o por “Hija incómoda”, Celia no apareció en la foto familiar.



Si ese es el priismo que quieren... ¡Vamos para Adelante! pero yo, al igual que Celia, prefiero no salir en la foto. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.