Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La popular democracia

Muere Whitney Houston. Aun cuando algunos recordaron su triste vida en torno a las drogas, creo que la mayoría la recuerda por esa rolita melosa que fue tema de la película “El Guardaespaldas”.

12/02/2012 23:18:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Sí, pudiera decir que la cantante fue muy popular por dicha canción que hizo el himno para muchos “elementos de seguridad” hoy convertidos en prominentes políticos como Javier Méndez Rivera.



Sí, puede que para la Prole, el nombre no les diga nada, pero para la clase política, la privilegiada, sepan quién es Javier Méndez Rivera, más si se le refiere con el apodo con el que se hizo famoso: El Cobra.



Bueno, el chiste que contaban y que cuentan ahora que es alcalde de Tecolutla, es que cuando preguntaban quién era Javier Méndez, respondían: “El Cobra... bueno, él cobra, pero su Jefe es quien recibe el dinero”.



El Cobra pues, era el Jefe de Seguridad, el Guardaespaldas, el Guarura, de Fidel Herrera Beltrán.



En reciprocidad por “sus servicios”, el entonces Gobernador lo convirtió en Alcalde de Tecolutla.



¿Era tan popular El Cobra como para ser postulado como candidato a la alcaldía de Tecolutla?



Me puede decir que los votos hablaron... que la democracia se hizo efectiva (o en efectivo), pero si echamos un vistazo al pasado, a 1988, la pregunta igual funcionaría: ¿Era tan popular Carlos Salinas de Gortari como para ganar la presidencia de la República?



Vamos a otros tiempos para ser más equilibrados: ¿Era tan popular Felipe Calderón como para ganar la presidencia de la República?



Y siendo más localistas: ¿Era tan popular Javier Duarte como para ganar la gubernatura?



La respuesta para sendas preguntas es igual con un resultado similar: No, no eran populares y sin embargo, “ganaron”.



A qué voy con ello.



Bueno, en la mayoría de los partidos que pretenden competir por las diputaciones federales y senadurías, así como por la Presidencia de la República, apuestan a llevar a sus candidatos más populares para triunfar.



El asunto es que a veces, el término “Popular” no tiene la misma acepción para unos que para otros.



Vamos a poner un ejemplo: Reynaldo Escobar.



¿Lo considera Popular?



¡Por supuesto que es Popular! Todo mundo lo conoce. Sabe del triste papel que hizo recientemente como Procurador de Justicia, donde no sólo ofendió la inteligencia de los veracruzanos, sino lastimó a una madre con sus declaraciones a la ligera en torno a la desaparación de su hija.



Eso es lo más pronto que se nos ocurre. Es popular, está en boca del pueblo.



Otro ejemplo: Los precandidatos al Senado por el PAN.



Julen, Pipo, Chiquinando.



Es seguro que la clase política tenga un termómetro exacto de quién es quién entre estos tres... pero la gente, la que vive más preocupada por sobrevivir este día que atender la “grilla”, ¿tendrá alguna idea de quiénes son éstos que pretenden llegar a la Senaduría? La misma tesis se puede aplicar a los otros partidos.



Ahora que si nos referimos a los candidatos a la Presidencia de la República, creo que si hay alguien popular entre Peña Nieto, Josefina y López Obrador, es el tabasqueño. Lleva más de seis años en permanente presencia ante los mexicanos. Amado, odiado, defendido y vitupereado. Tiene sus pros y contras el ser popular porque ello no implica sólo ser querido.



En fin... el caso es que si hay alguna ventaja en ser popular (sea de forma negativa o positiva), es que la mayoría de la gente no tiene memoria.



Aunque, como hemos visto, también el ser popular no implica la garantía del triunfo seguro. Para ello está  “nuestra democracia”. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...