Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rey de mi Carnaval

Me dice mi hija que no tiene clases hasta el jueves... “¿por qué?” Responde que por el Carnaval y porque el miércoles, en el calendario de la Universidad, lo marca como de asueto o algo así.

19/02/2012 23:11:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Mi esposa descansa lunes y martes... por el carnaval... regresa el miércoles a trabajar.



El viernes, algunos conocidos me preguntaban si iría al Carnaval... mi respuesta es simple: No.



Sin embargo, el destino simplemente me llevó al Carnaval... pero no al del Puerto jarocho... sino al de mi cotidianidad que me presentó una fiesta singular:



En el primer paseo, saludan montones de basura donde hace varios días, Dolores y su servidor, limpiamos en el parque donde vivo...



En la entrada a Wallmart, dos niños, que me imagino eran los Reyes Infantiles, con caritas sucias que combinaban con su atuendo, saludaban a todos los que entraban a la tienda. Sus cetros, ramos de alcatraces, creo que a quince pesos cada uno.



Una comparsa que se dice del DIF (desconozco si municipal o estatal), son la alegría de la casa de unos “abuelitos” a los que les piden copia de su credencial de elector... “quesque” para que no los vayan a sacar del padrón...



Y haciéndole competencia, pasan los de “Morena”, a casa de los mismos “abuelitos”, pidiéndoles copia de su credencial de elector así como su cooperación para que cada uno de ellos, “empadrone” o “reclute” a diez personas más al Movimiento Ciudadano.



Un hermoso carruaje, parece de piratas, el que lleva la FILU 2012, con el ganador del cartel muy semejante a otro cartel hecho en 2001... ¡Sí! por supuesto que era lógico que ese carruaje “pirata” trajera un “fusil”...



Espero con ansia el desfile de mañana lunes, por parte de Limpia Pública, porque ya los contenedores, muy independientemente de que no estén llenos, empiezan a despedir un peculiar olor que dista mucho a “alegría e identidad”.



La música no podía faltar... un silencio total... que sólo se rompía por el motociclista que patinó con arena en una esquina de la casa y mordía el suelo... o por los vecinos reventados que me obligaron a cerrar la ventana para “perderme” sus rolas... o una que otra sirena de ambulancia o freno de motor de algún tráiler que se deslizaba por la avenida Lázaro Cárdenas... pero el silencio de mi Carnaval era sorprendente.



¿Y la reina? Pues yo pensaba que era Consuelo Ocampo, pero en el CEN del PRD, la asamblea se postergaba hasta la noche del domingo para definir a sus candidatos a diputados federales y senadores (¿o senadoras?). Así que será este lunes que sepa si Consuelo Ocampo será o no quien dé batalla en la lucha por la curul del distrito de Xalapa Urbano.



Pero eso sí, los carruajes y comparsas de los marinos y elementos de Seguridad Pública fueron la gala de mi fin de semana, recorriendo calles semivacías, aletargadas y discretas de la Atenas veracruzana. Ya sin “levantones”, ya sin “enfrentamientos”, ya sin decapitados, ya sin muertos y heridos... Eso le tocó a Paso del Macho...



Aquí, nadie ponchó llantas a algún carro alegórico. Tampoco hubo chelas más baratas que una botella de agua. Ni riñas ni escándalos en la vía pública. En mi carnaval cotidiano no necesito nada para ser Rey de mi tranquilo fin de semana. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.