Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Roselia y Margarita

Me preguntaba cuál será el papel que haga la izquierda concentrada en un PRD, Movimiento Ciudadano y PT en torno a la postulación de los Yu-Yu por el PRI y los Yu-Ju por el PAN... Roselia Barajas de Robles y Margarita Guillaumin es la respuesta.

22/02/2012 00:34:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Dos mujeres habrán de competir con el par de varones en la búsqueda del Senado.



Roselia Barajas fue diputada federal allá por 1997. De esa fecha para acá, sólo compitió una vez y eso como enlistada en las pluris por Convergencia en 2009... igual, para buscar curul en San Lázaro. No le alcanzó a la amiga de Dante los votos para llegar a la curul pues estaba en cuarta posición en esa lista de potenciales pluris.



II



¿A qué le apuesta la izquierda?



Realmente lo desconozco, pero lo supongo.



De la Roselia de 1997 a la del 2012, los quince años son sumamente significativos.



Políticamente, es la gloria dormida de los nostálgicos idealistas que alguna vez le dieron el triunfo. Hoy, hay una gran diferencia... pocos saben quién es Roselia.



Sí, los políticos y los involucrados en los medios masivos saben quién es: es la esposa de Pepe Robles Martínez, dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz, así como de la revista Llave, entre otros medios de información.



Quien escribe, me acuso de ignorante, no le conoce actividad política más allá de la que se cuenta y de la que se vive en el recuerdo.



En ningún momento intento menospreciar a la señora. Sólo es el comentario de quien tendrá en sus manos una boleta el próximo primero de julio y habrá de decidir por quién votar para Senadores.



Quizás en Coatzacoalcos o en el Puerto tenga presencia la señora. Quizás... claro, es temprano. Falta la campaña y es posible que en ella, Roselia Barajas proyecte su idealismo o sus propuestas... ambas, difícilmente las expondrá.



Me explico: Si propaga sus proyectos como Senadora, tendrá que basarse en un plan de trabajo y eso, si no eres un buen orador, arrulla. Si propaga su idealismo, tendrá que definir si ataca al Gobierno federal, al estatal o a ambos.



Claro que ello habrá de platicar con su señor esposo, Pepe Robles, porque es obvio que como empresa periodística, tiene un compromiso ético (mal entendido en la mayoría de los medios que venden su alma y no espacios al Gobierno), y podría haber cierto temor de perder dicho negocio... ¡o al contrario!



¡Vamos! Pepe Robles y familia saben lo que es estar fuera del presupuesto sin ningún otro ingreso más que el de los convenios comerciales y no políticos.



Y sabe aguantar vara, como aquella ocasión en que Fidel Herrera lo llamó “mamador profesional”.



Habrá que ver una vez que inicie la campaña cómo se desenvuelve la fórmula del PRD rumbo a la Senaduría.



Roselia lleva de compañera a Margarita Guillaumin, una mujer de excelente oratoria, análisis interesante de la política y sumamente inteligente que sólo tiene en su expediente, una ligera mácula motivada quizás por un mal “compañerismo” que tildaba a “complicidad” (a lo mejor es exagerado el concepto...).



Me refiero al apoyo que dio a Celestino Rivera, acusado en aquella ocasión por el delito de violación en agravio de una menor de edad. Después, cuando lo sorprendieron in fraganti abusando de un niño, aclaró que “nunca lo apoyó” ni se acordó de las críticas que hizo al Instituto Veracruzano de la Mujer, quien nunca quitó el dedo del renglón para que se actuara contra este hoy ex diputado.



Se insiste: pecata minuta... una “maculita”...



Habrá que ver de qué cueros salen más correas: Si de la experiencia fusionada entre Roselia Barajas y Margarita Guillaumin, de la experiencia y juventud mezclada entre Héctor y Pepe Yunes o de la juventud y experiencia de Fernando Yunes y Julen Rementería... habrá que ver.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"