Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cambio social

El cambio social no radica en elecciones ni en decretos.

23/02/2012 00:46:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Cuando leí esa frase, de inmediato la abracé.



¡Claro! Es razonable.



Desde mi adolescencia o juventud, recuerdo cada periodo electoral que, por un modo u otro, pregona que habrá un cambio para mejorar.



Con una habilidad y gracia increíble sigo escuchando al PAN, al PRD y al PRI la misma cantaleta.



Antes de que el PRD fuera el PRD, muchos mexicanos se esperanzaron en un cambio que nunca llegó... oía  a una maestra que refunfuñaba el cambio anhelado mientras daba clases de no recuerdo qué... y doce años después, por fin, ¡llegó el cambio!



Lamentablemente sólo fue un cambio de siglas, de nombre, de colores, de partido... porque el cambio-cambio, sinceramente, no lo vimos.



II



¿Y los decretos? Para mí no son más que los programas de cada sexenio, de cada presidente (hoy, hasta de cada gobernador y alcalde, con eso de la alternancia)...



Tengo en mi mente el de Solidaridad.



Es el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El progreso lo basaron en pavimentar calles, avenidas, caminos... vaya, ¡encementar todo! Y gracias a ello, muchos políticos hicieron grandes fortunas con sus cementeras...



Incluso, recuerdo, Televisa era parte de esa gran fiesta populista con las estrellas del momento cantando “¡Solidaridaaad!”



El programa parecía bueno (el político)... qué programa no lo es... salvo un ligero detalle que a la fecha perdura en cada programa que nace, se inventa o se saca de la manga: nadie sacia su hambre con un pedazo de concreto, de cemento, de camino pavimentado.



III



Hoy, mis hijos tienen la misma edad cuando yo oía promesas de cambio, de un mejor futuro, de un gran desarrollo... son las mismas palabras de hace más de veinte años... inversión, mejores y más empleos, caminos, progreso, bienestar para tu familia, adelante, vivir mejor, etcétera... y escuchan las mismas cosas que yo escuché...



Por eso, cuando leo esas palabras: “Muchas veces quisiéramos nosotros que el cambio social se diera como por arte de magia, por unas elecciones, por una ley, por un decreto”... asiento desde mi asiento. Le digo a Erwin que estoy de acuerdo con esas palabras, pero... ¿quién las dice?



Reviso la nota y veo: Norberto Rivera.



Erwin remata y me dice: “nada más falta que diga que el cambio social no se da por unas elecciones o por decreto, sino en un acto de fe”... bromeamos.



Sigo leyendo y recuerdo al autor de esa frase: ¡Es Norberto Rivera! ¡Tenía que ser Norberto Rivera! las líneas que siguen me lo confirman:



“Por eso el Señor nos pide ese camino de conversión que lleva consigo siempre penitencia, esfuerzo, sacrificio. Nosotros muchas veces pensamos que eso del sacrificio ya es cosa del pasado. No hay redención, no hay salvación sin la Cruz, sin el sacrificio”...



El cambio social no se da por elecciones, tampoco por decreto... ni mucho menos por fe.



¡Ya nos han sacrificado mucho nuestros políticos y nuestros Dioses!



Si alguien sabe la respuesta al cambio social, la espero con gusto. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...