Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre Adopción y Revolución

A Elektra Primera, mi candidata favorita... 

24/02/2012 00:11:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Es muy común que reciba un regaño casero porque no hice la cama al ser el último en levantarme... quizás otra llamada de atención porque no puse papel sanitario al haber sido el último al pasar a... al pasar a... bueno... ¡ya se imagina a qué pasé! El jalón de orejas es común cuando no llevo mi ropa sucia al cesto que la acumula... y mi indignación estalla cuando la mujer no dice nada, absolutamente nada cuando hago la cama, pongo papel y llevo la ropa sucia a su lugar... es lo que se dice ¡ni un pinche “Gracias”!


Creo que me estoy politizando...



¿Por qué?



II



Me cuenta Erwin que en sus años rebeldes, su padre alguna vez le contó un ejemplo sobre su comportamiento:



“Si vas en la calle y arrojas un ladrillo sobre una vitrina, de inmediato saldrá el dueño del local, el encargado del negocio, quizás dos comerciantes vecinos, así como la policía y hasta un ciudadano que traten de detenerte y hacerte pagar por lo que has hecho... sin embargo, si pasas por esa vitrina y no haces nada, nadie te dirá nada... porque haces lo correcto”.



¿Y qué tiene que ver esto con la política?



Pues casi todo.



III



Es respetable el trabajo de nuestros amigos de prensa de cualquier autoridad, sea municipal, estatal, federal y hasta legislativa, donde a cada rato sacan en sus “textículos” (con equis... con equis) loas y alabanzas traducidas en muchos “Gracias, señor Presidente, Gobernador, Diputado, alcaldesa... por esta obra”.



Si bien, la educación no quita lo valiente, hay que dejar en claro que cada calle pavimentada, un puente, una casa, una despensa, una lámina, una beca, o lo que usted quiera, no salen del bolsillo del Presidente, ni del Gobernador, ni del Diputado, ni de la alcaldesa... salen de usted que paga impuestos en Hacienda o si no, de los impuestos que le cobran por derecho de piso cualquier autoridad... es decir, nuestro dinero se refleja en el trabajo de nuestros gobernantes y si usted tiene una calle sin pavimentar, si no pasa la basura por su calle, incluso, si vive en un asentamiento irregular, es porque nuestros representantes están haciendo mal su trabajo.



IV



Veo una nota donde se pretende que los ciudadanos “Adopten un Parque”. Es una idea del ayuntamiento local de la ciudad capital. Es buena la idea, lo acepto. Sólo que hay un pequeño detalle. Para que los ciudadanos adopten un parque, una calle, un campo, una unidad deportiva o lo que sea, primero tendrían que cortar el cordón umbilical que une a un pueblo más acostumbrado al paternalismo del Gobierno (en cualquiera de sus expresiones) que a resolver sus problemas.



Cuando leo esa nota, de inmediato me dije a mí mismo: ¿Y por qué habría de adoptarlo si pagué  Limpia Pública, pago mis impuestos, me sangran ISR y pago mi predial para que el Ayuntamiento mínimo, si no pasa todos los días por la basura en mi calle, al menos limpie el parque?



Y reacciono: ¡Ese pinche cordón umbilical!



Me gusta mi parque, es más, lo amo. Disfruto su sombra, su fresco, incluso hasta el viejo tronco amenazante que podría caer en un ventarrón. Veo “las llantas de Ely” (así las bauticé hace como dos semanas o más que por allí aparecieron)... me quejo pero dejo las llantas en donde las dejaron botadas, en medio del parque... creo que puedo moverlas al contenedor.



Podría empezar así ese proceso de adopción.



V



Llega el hombre encabronado a su casa. Le dice a la mujer: “¡Estoy harto! me explotan en la empresa. ¡Todo lo hago yo! ¡Quieren que resuelva cualquier problema! Encima, ¡me pagan una mierda de sueldo! ¡No aguanto más! ¡Voy a iniciar una revolución!”



Y la mujer, cargando al hijo, acabando de acostar al otro, habiendo ayudado a hacer las tareas escolares, con la cena lista para el marido, la vista cansada y el semblante gris, le responde:



“¡Perfecto! puedes iniciar por tu casa...”



El cambio inicia por allí. ¿Podemos intentarlo? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.