Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Entre Adopción y Revolución

A Elektra Primera, mi candidata favorita... 

24/02/2012 00:11:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Es muy común que reciba un regaño casero porque no hice la cama al ser el último en levantarme... quizás otra llamada de atención porque no puse papel sanitario al haber sido el último al pasar a... al pasar a... bueno... ¡ya se imagina a qué pasé! El jalón de orejas es común cuando no llevo mi ropa sucia al cesto que la acumula... y mi indignación estalla cuando la mujer no dice nada, absolutamente nada cuando hago la cama, pongo papel y llevo la ropa sucia a su lugar... es lo que se dice ¡ni un pinche “Gracias”!


Creo que me estoy politizando...



¿Por qué?



II



Me cuenta Erwin que en sus años rebeldes, su padre alguna vez le contó un ejemplo sobre su comportamiento:



“Si vas en la calle y arrojas un ladrillo sobre una vitrina, de inmediato saldrá el dueño del local, el encargado del negocio, quizás dos comerciantes vecinos, así como la policía y hasta un ciudadano que traten de detenerte y hacerte pagar por lo que has hecho... sin embargo, si pasas por esa vitrina y no haces nada, nadie te dirá nada... porque haces lo correcto”.



¿Y qué tiene que ver esto con la política?



Pues casi todo.



III



Es respetable el trabajo de nuestros amigos de prensa de cualquier autoridad, sea municipal, estatal, federal y hasta legislativa, donde a cada rato sacan en sus “textículos” (con equis... con equis) loas y alabanzas traducidas en muchos “Gracias, señor Presidente, Gobernador, Diputado, alcaldesa... por esta obra”.



Si bien, la educación no quita lo valiente, hay que dejar en claro que cada calle pavimentada, un puente, una casa, una despensa, una lámina, una beca, o lo que usted quiera, no salen del bolsillo del Presidente, ni del Gobernador, ni del Diputado, ni de la alcaldesa... salen de usted que paga impuestos en Hacienda o si no, de los impuestos que le cobran por derecho de piso cualquier autoridad... es decir, nuestro dinero se refleja en el trabajo de nuestros gobernantes y si usted tiene una calle sin pavimentar, si no pasa la basura por su calle, incluso, si vive en un asentamiento irregular, es porque nuestros representantes están haciendo mal su trabajo.



IV



Veo una nota donde se pretende que los ciudadanos “Adopten un Parque”. Es una idea del ayuntamiento local de la ciudad capital. Es buena la idea, lo acepto. Sólo que hay un pequeño detalle. Para que los ciudadanos adopten un parque, una calle, un campo, una unidad deportiva o lo que sea, primero tendrían que cortar el cordón umbilical que une a un pueblo más acostumbrado al paternalismo del Gobierno (en cualquiera de sus expresiones) que a resolver sus problemas.



Cuando leo esa nota, de inmediato me dije a mí mismo: ¿Y por qué habría de adoptarlo si pagué  Limpia Pública, pago mis impuestos, me sangran ISR y pago mi predial para que el Ayuntamiento mínimo, si no pasa todos los días por la basura en mi calle, al menos limpie el parque?



Y reacciono: ¡Ese pinche cordón umbilical!



Me gusta mi parque, es más, lo amo. Disfruto su sombra, su fresco, incluso hasta el viejo tronco amenazante que podría caer en un ventarrón. Veo “las llantas de Ely” (así las bauticé hace como dos semanas o más que por allí aparecieron)... me quejo pero dejo las llantas en donde las dejaron botadas, en medio del parque... creo que puedo moverlas al contenedor.



Podría empezar así ese proceso de adopción.



V



Llega el hombre encabronado a su casa. Le dice a la mujer: “¡Estoy harto! me explotan en la empresa. ¡Todo lo hago yo! ¡Quieren que resuelva cualquier problema! Encima, ¡me pagan una mierda de sueldo! ¡No aguanto más! ¡Voy a iniciar una revolución!”



Y la mujer, cargando al hijo, acabando de acostar al otro, habiendo ayudado a hacer las tareas escolares, con la cena lista para el marido, la vista cansada y el semblante gris, le responde:



“¡Perfecto! puedes iniciar por tu casa...”



El cambio inicia por allí. ¿Podemos intentarlo? 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!