Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caballo Blanco: El oro y el moro

El sábado nos fuimos de novio. Bueno, así creo nos sentimos la mujer y yo que dejamos estacionado el carro varias cuadras del primer cuadro de la ciudad y decidimos, de la mano, caminar por el centro.

27/02/2012 00:22:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Vimos aparadores, entramos a tiendas, curioseamos en algunas sex-shops, entramos a la plaza de Barrachina y así estuvimos deambulando hasta que, de regreso, pasamos por Xallitic, el barrio más xalapeño de la ciudad que se niega a morir ante tanta pinche modernidad.



Allí había fiesta, movimiento, algarabía, canto y ganas de hacer mucho... era el foro cultural La Vida o La Mina: Pacto por un Veracruz libre de Minería Tóxica.



Nos metimos y disfrutamos de buena música y todavía mejor, de buena vibra, donde pude ver a amigos como Yadira Hidalgo y Javier Hernández Alpízar, así como a Claudia, amiga de mi hija, como buena activista.



Había gente, no sé si mucha o poca. Lo que no vi fue a jóvenes, a estudiantes, a universitarios... lo comentamos la mujer y yo. Los de la UNAM hubieran atiborrado la Plaza Xallitic y más. Pero la mayoría de nuestros jóvenes están dormidos. No vi a Rodrigo Montoya, ni a Sandro Gómez, ni a Aldo Lara Ponce... no, claro... son jóvenes con alma de viejos vestidos de traje creyendo que así se hace política.



II



¿Qué será? Faltaba nada para que terminara el virreinato (no se le puede llamar administración) Fidel Herrera Beltrán y anunciaba con bombo y platillo el descubrimiento de una mina de oro en Veracruz. Presumía a los cuatro vientos que en Veracruz no sólo gozábamos de los veneros de Petróleo del Diablo (recordando al Maestro), sino también de oro.



¿Y quién mejor que el Rey Midas el que habría de traer inversión, empleo y desarrollo en una comunidad entre Alto Lucero y Actopan? Sí, era el mismísimo Carlos Slim, el mismo que con la Fundación Unidos por Karl, en noviembre de 2010, daba banderazo a la construcción de cien casas para damnificados... sí, algunos meses después de que se anunciara “el descubrimiento” de la mina de oro.



El Grupo Carso y Goldgroup serían los encargados de explotar el yacimiento aurífero que nos vendía Fidel Herrera como la cereza del pastel que habría de coronar su reinado... nos daba el oro y el moro.



III



Cuenta la leyenda que en 1426, unos caballeros jerezanos hicieron prisionero al alcaide de Ronda, Abdalá, y a Hamet, su sobrino. Abdalá pagó una gran cantidad de monedas de oro por su liberación y la de su sobrino, a quien, sin embargo, los jerezanos no pusieron en libertad y por cuyo rescate volvieron a exigir más dinero. Y es que la esposa del caballero Fernández de Valdespino pedía que se le abonara 100 doblas de oro por lo gastado en la guarda y mantenimiento del moro. Ante el reclamo de Abdalá ante el Rey Juan II, éste pidió que Hamet fuera conducido a la corte donde allí, jerezanos y árabes, discutieron en torno al oro pedido y a la liberación del moro... el pueblo decía que el Rey quería el oro y el moro... pero no deja de ser una leyenda y una constante de nuestros políticos, prometernos el oro y el moro.



IV



Leo el boletín de Gobierno del Estado de Veracruz que enfatiza su rechazo a la operación de la mina Caballo Blanco. Cito: “El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó  oficialmente su rechazo a la instalación de la mina Caballo Blanco de la empresa Goldgroup, por considerar que no es un proyecto viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada ambiental que se realizó en Boca del Río y otros puntos de la entidad. El mandatario estatal dijo que ‘una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población’. Por estas razones, agregó, ‘he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana (hoy lunes), de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco’ en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero”.



Sí, creo que no está de más congratularnos con la posición del Gobierno estatal respecto a una mina pero me brincó  algo en ese texto que nuevamente cito: “he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco”.



¿Instancias correspondientes? Vaya, la interrogante se responde por jerarquía: Gobierno federal.



¿Por qué al Gobierno federal?



Por algo simple: Es esa instancia, encauzada por su dependencia adecuada, la que autoriza o no la explotación de nuestros recursos naturales como lo es el suelo o subsuelo. Es decir, tanto el Gobierno estatal como yo y demás ambientalistas, ecologistas y activistas que están en contra de Caballo Blanco, sólo hemos externado nuestra OPINION, con argumentos y estudios para que no se asiente el negocio de Carlos Slim y Goldgroup.



Lo que hizo Javier Duarte no es plausible, es razonable como la voz de Yadira Hidalgo, Luisa Paré y demás gente que cree que esa mina sólo traerá más destrucción, tanto ecológica como social, como el oro y moro que prometió Fidel Herrera antes, durante y después de que terminara su reinado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.