Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caballo Blanco: El oro y el moro

El sábado nos fuimos de novio. Bueno, así creo nos sentimos la mujer y yo que dejamos estacionado el carro varias cuadras del primer cuadro de la ciudad y decidimos, de la mano, caminar por el centro.

27/02/2012 00:22:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Vimos aparadores, entramos a tiendas, curioseamos en algunas sex-shops, entramos a la plaza de Barrachina y así estuvimos deambulando hasta que, de regreso, pasamos por Xallitic, el barrio más xalapeño de la ciudad que se niega a morir ante tanta pinche modernidad.



Allí había fiesta, movimiento, algarabía, canto y ganas de hacer mucho... era el foro cultural La Vida o La Mina: Pacto por un Veracruz libre de Minería Tóxica.



Nos metimos y disfrutamos de buena música y todavía mejor, de buena vibra, donde pude ver a amigos como Yadira Hidalgo y Javier Hernández Alpízar, así como a Claudia, amiga de mi hija, como buena activista.



Había gente, no sé si mucha o poca. Lo que no vi fue a jóvenes, a estudiantes, a universitarios... lo comentamos la mujer y yo. Los de la UNAM hubieran atiborrado la Plaza Xallitic y más. Pero la mayoría de nuestros jóvenes están dormidos. No vi a Rodrigo Montoya, ni a Sandro Gómez, ni a Aldo Lara Ponce... no, claro... son jóvenes con alma de viejos vestidos de traje creyendo que así se hace política.



II



¿Qué será? Faltaba nada para que terminara el virreinato (no se le puede llamar administración) Fidel Herrera Beltrán y anunciaba con bombo y platillo el descubrimiento de una mina de oro en Veracruz. Presumía a los cuatro vientos que en Veracruz no sólo gozábamos de los veneros de Petróleo del Diablo (recordando al Maestro), sino también de oro.



¿Y quién mejor que el Rey Midas el que habría de traer inversión, empleo y desarrollo en una comunidad entre Alto Lucero y Actopan? Sí, era el mismísimo Carlos Slim, el mismo que con la Fundación Unidos por Karl, en noviembre de 2010, daba banderazo a la construcción de cien casas para damnificados... sí, algunos meses después de que se anunciara “el descubrimiento” de la mina de oro.



El Grupo Carso y Goldgroup serían los encargados de explotar el yacimiento aurífero que nos vendía Fidel Herrera como la cereza del pastel que habría de coronar su reinado... nos daba el oro y el moro.



III



Cuenta la leyenda que en 1426, unos caballeros jerezanos hicieron prisionero al alcaide de Ronda, Abdalá, y a Hamet, su sobrino. Abdalá pagó una gran cantidad de monedas de oro por su liberación y la de su sobrino, a quien, sin embargo, los jerezanos no pusieron en libertad y por cuyo rescate volvieron a exigir más dinero. Y es que la esposa del caballero Fernández de Valdespino pedía que se le abonara 100 doblas de oro por lo gastado en la guarda y mantenimiento del moro. Ante el reclamo de Abdalá ante el Rey Juan II, éste pidió que Hamet fuera conducido a la corte donde allí, jerezanos y árabes, discutieron en torno al oro pedido y a la liberación del moro... el pueblo decía que el Rey quería el oro y el moro... pero no deja de ser una leyenda y una constante de nuestros políticos, prometernos el oro y el moro.



IV



Leo el boletín de Gobierno del Estado de Veracruz que enfatiza su rechazo a la operación de la mina Caballo Blanco. Cito: “El Gobierno del Estado de Veracruz manifestó  oficialmente su rechazo a la instalación de la mina Caballo Blanco de la empresa Goldgroup, por considerar que no es un proyecto viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, así lo dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la jornada ambiental que se realizó en Boca del Río y otros puntos de la entidad. El mandatario estatal dijo que ‘una extracción minera de estas características generaría impactos negativos irreversibles al medio ambiente de la región, y un alto grado de riesgo para la población’. Por estas razones, agregó, ‘he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana (hoy lunes), de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco’ en el Cerro de la Paila, ubicado entre los municipios de Actopan y Alto Lucero”.



Sí, creo que no está de más congratularnos con la posición del Gobierno estatal respecto a una mina pero me brincó  algo en ese texto que nuevamente cito: “he girado instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para presentar, el día de mañana, de manera formal ante las instancias correspondientes, la opinión del Gobierno de Veracruz en el sentido de no avalar la construcción y operación de la mina Caballo Blanco”.



¿Instancias correspondientes? Vaya, la interrogante se responde por jerarquía: Gobierno federal.



¿Por qué al Gobierno federal?



Por algo simple: Es esa instancia, encauzada por su dependencia adecuada, la que autoriza o no la explotación de nuestros recursos naturales como lo es el suelo o subsuelo. Es decir, tanto el Gobierno estatal como yo y demás ambientalistas, ecologistas y activistas que están en contra de Caballo Blanco, sólo hemos externado nuestra OPINION, con argumentos y estudios para que no se asiente el negocio de Carlos Slim y Goldgroup.



Lo que hizo Javier Duarte no es plausible, es razonable como la voz de Yadira Hidalgo, Luisa Paré y demás gente que cree que esa mina sólo traerá más destrucción, tanto ecológica como social, como el oro y moro que prometió Fidel Herrera antes, durante y después de que terminara su reinado. 




e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...