Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xico es más que toros

Si me preguntan cuál es la mayor referencia que tengo sobre Xico, de inmediato respondería que su “Verde”.

29/02/2012 01:24:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Familiares y amigos que de visita llegan por estos lares, cuando me piden les recomiende a dónde ir, está Xico entre los destinos a explorar.



Muchas razones rodean mi referencia:



Primero: el paisaje verde y las pintorescas casas antes de llegar al punto.



Segundo: Las calles y fachadas de las viviendas del pueblo.



Tercero: Su comida, donde va incluido el pan, el mole así como su café.



Cuarto: Sus cascadas.



Quinto: La admiración por la cantidad de atuendos que el pueblo borda para la Magdalena y están en exposición en la Iglesia del pueblo.



Sexto: Ni se diga del trabajo artesanal con aserrines de colores convertidos en alfombras a lo largo de la principal avenida así como los arcos florales que elaboran manos mágicas...



Séptimo: La deliciosa bebida espirituosa llamada “Verde”.



Por supuesto, en ningún momento menciono como atractivo a la Xiqueñada, por otras razones:



1) Se me hace estúpida.



2) La gente se embrutece con alcohol durante esa “tradición”.



3) El tráfico para llegar como para salir, es tortuoso...



4) No entiendo “la valentía” de unos sujetos ante un animal que al igual que yo, no entiende el porqué está allí siendo provocado por ebrios con “aires de matador”.



II



El Patronato de la Plaza de Toros Alberto Balderas, el Comité de la Xiqueñada y la Barriada así como la Peña Taurina Capea, solicitaron al cabildo municipal, que declarara a “la fiesta brava” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Xico, Veracruz.



Para ello, enaltecieron los valores históricos, sociales, artísticos, turísticos y económicos que la fiesta brava representa para el municipio, como parte fundamental dentro de las festividades religiosas de dicha población.



Dicen que es parte de la idiosincracia del pueblo mágico de Xico y todo el municipio.



Total que este domingo cuatro de marzo, en sesión de cabildo, se habrá de declarar “Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Xico” a la fiesta brava.



III



En la internet rola una carta para el Gobernador que en su esencia dicta así: “Basados en una Ley contradictoria, pretenciosa y oportunista sobre la protección a los animales asentada en la Constitución del estado de Veracruz; el municipio de Xico ha declarado (“más bien habrá de declarar”, precisión mía) a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible, no obstante las múltiples expresiones de repudio a esta actividad y las sabidas manipulaciones de la información ejercidas por grupos de poder en la entidad que ven en ella un activo turístico para el estado. Sobresale, además, que de acuerdo con investigaciones -sobre todo periodísticas-, empresarios que habrían sido señalados como los principales promotores de la tauromaquia en este lugar, han echado para atrás su opinión, debido principalmente al rechazo social que ha provocado la continuidad de esta ‘fiesta’. Por ello se pide que en un acto de respeto mínimo, se retire la declaración a esta indignante pero ‘simbólica’ actividad, ya que la lucha contra ella no empieza ni termina en esto, igual que la molestia por la conservación de tradiciones que en nada benefician a la convivencia y, por el contrario, sirve como referente para la exposición de acciones que sólo benefician y/o prefieren algunos sectores de la población, la mayoría con un poder afín a la burguesía, faltando al respeto de la igualdad y la democracia de opiniones”.



Dicha carta se pretende enviar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque en realidad considero debiera ser dirigida al contador Luis Alberto Pozos Guzmán, alcalde panista de Xico.



IV



Creo que muchos hemos de estar de acuerdo: Xico no necesita de la tortura de astados para destacar como un Pueblo Mágico. Xico no es una “Xiqueñada”, ni ebrios arrojándose a cornúpetas... si tanta calentura tienen por nombrar un “Patrimonio Cultural Intangible”, ahí tienen el “Verde”, tienen su pan, sus cascadas, su mole y sobre todo, a su gente. Xico, claro, es algo más que una estúpida “fiesta brava”.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...