Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Xico es más que toros

Si me preguntan cuál es la mayor referencia que tengo sobre Xico, de inmediato respondería que su “Verde”.

29/02/2012 01:24:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Familiares y amigos que de visita llegan por estos lares, cuando me piden les recomiende a dónde ir, está Xico entre los destinos a explorar.



Muchas razones rodean mi referencia:



Primero: el paisaje verde y las pintorescas casas antes de llegar al punto.



Segundo: Las calles y fachadas de las viviendas del pueblo.



Tercero: Su comida, donde va incluido el pan, el mole así como su café.



Cuarto: Sus cascadas.



Quinto: La admiración por la cantidad de atuendos que el pueblo borda para la Magdalena y están en exposición en la Iglesia del pueblo.



Sexto: Ni se diga del trabajo artesanal con aserrines de colores convertidos en alfombras a lo largo de la principal avenida así como los arcos florales que elaboran manos mágicas...



Séptimo: La deliciosa bebida espirituosa llamada “Verde”.



Por supuesto, en ningún momento menciono como atractivo a la Xiqueñada, por otras razones:



1) Se me hace estúpida.



2) La gente se embrutece con alcohol durante esa “tradición”.



3) El tráfico para llegar como para salir, es tortuoso...



4) No entiendo “la valentía” de unos sujetos ante un animal que al igual que yo, no entiende el porqué está allí siendo provocado por ebrios con “aires de matador”.



II



El Patronato de la Plaza de Toros Alberto Balderas, el Comité de la Xiqueñada y la Barriada así como la Peña Taurina Capea, solicitaron al cabildo municipal, que declarara a “la fiesta brava” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Xico, Veracruz.



Para ello, enaltecieron los valores históricos, sociales, artísticos, turísticos y económicos que la fiesta brava representa para el municipio, como parte fundamental dentro de las festividades religiosas de dicha población.



Dicen que es parte de la idiosincracia del pueblo mágico de Xico y todo el municipio.



Total que este domingo cuatro de marzo, en sesión de cabildo, se habrá de declarar “Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Xico” a la fiesta brava.



III



En la internet rola una carta para el Gobernador que en su esencia dicta así: “Basados en una Ley contradictoria, pretenciosa y oportunista sobre la protección a los animales asentada en la Constitución del estado de Veracruz; el municipio de Xico ha declarado (“más bien habrá de declarar”, precisión mía) a las corridas de toros como Patrimonio Cultural Intangible, no obstante las múltiples expresiones de repudio a esta actividad y las sabidas manipulaciones de la información ejercidas por grupos de poder en la entidad que ven en ella un activo turístico para el estado. Sobresale, además, que de acuerdo con investigaciones -sobre todo periodísticas-, empresarios que habrían sido señalados como los principales promotores de la tauromaquia en este lugar, han echado para atrás su opinión, debido principalmente al rechazo social que ha provocado la continuidad de esta ‘fiesta’. Por ello se pide que en un acto de respeto mínimo, se retire la declaración a esta indignante pero ‘simbólica’ actividad, ya que la lucha contra ella no empieza ni termina en esto, igual que la molestia por la conservación de tradiciones que en nada benefician a la convivencia y, por el contrario, sirve como referente para la exposición de acciones que sólo benefician y/o prefieren algunos sectores de la población, la mayoría con un poder afín a la burguesía, faltando al respeto de la igualdad y la democracia de opiniones”.



Dicha carta se pretende enviar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa, aunque en realidad considero debiera ser dirigida al contador Luis Alberto Pozos Guzmán, alcalde panista de Xico.



IV



Creo que muchos hemos de estar de acuerdo: Xico no necesita de la tortura de astados para destacar como un Pueblo Mágico. Xico no es una “Xiqueñada”, ni ebrios arrojándose a cornúpetas... si tanta calentura tienen por nombrar un “Patrimonio Cultural Intangible”, ahí tienen el “Verde”, tienen su pan, sus cascadas, su mole y sobre todo, a su gente. Xico, claro, es algo más que una estúpida “fiesta brava”.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.