Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Primer viernes de marzo
El Señor del Encanto es un ser místico a quien los brujos rinden cuentas de lo hecho en el año... por favor, no confundirlo con el Señor de la avenida Encanto, Jorge Carvallo, a quien muchos alcaldes le rinden cuentas de lo hecho en el año
02/03/2012 - Veracruz, Ver.
El Señor del Encanto es un ser místico a quien los brujos rinden cuentas de lo hecho en el año... por favor, no confundirlo con el Señor de la avenida Encanto, Jorge Carvallo, a quien muchos alcaldes le rinden cuentas de lo hecho en el año por Horacio Zamora

Primer viernes de marzo... día mágico para muchos y espeluznante para otros. Dicen que es la noche de los brujos, aunque en realidad, pareciera entonces que es día de todos porque, pasada la quincena, díganme quién no anda “bruja”.

02/03/2012 01:04:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En este día, o más bien, en esta noche, se habla de montones de gente que gustan acercarse a hechiceros, brujos y chamanes, para hacerse “limpias”, aunque si no se fijan bien, los pueden dejar “limpios”.



El esoterismo es parte de nuestra idiosincracia... nos gusta lo misterioso, aunque ello no signifique tener que preguntarnos cómo se hizo millonario de la noche a la mañana el Contralor del Estado, porque eso en realidad no es un misterio...



Nadie escapa al encanto del Primer Viernes de Marzo... hombres, mujeres, todos pasan por las “ramiadas”, aunque eso sí, para responder a las demandas ciudadanas, nuestros políticos y funcionarios se andan por las ramas.



El Señor del Encanto es un ser místico a quien los brujos rinden cuentas de lo hecho en el año... por favor, no confundirlo con el Señor de la avenida Encanto, Jorge Carvallo, a quien muchos alcaldes le rinden cuentas de lo hecho en el año.



Indispensable en estos rituales es la tallada de huevos... se puede usar albahaca y romero pero se evita la ruda para que no duela mucho.



En esta fecha tienen por mala costumbre sacrificar a animales negros como gallinas, perros y gatos... de cualquier modo, se les pide a Fidel Herrera, a Rafael Cruz y a José Luis Santiago, que extremen precauciones...



Aquí, son famosas las limpias... aún recuerdan cómo el alcalde Jorge González Azamar dejó “limpias” las arcas de este hermoso lugar.



Indispensable también en estos ritos del Primer Viernes de Marzo son las sahumadas, favoritas de nuestros políticos que aprovechan para purificar su alma con humo... con eso de que los califican de ser hijos de la tiznada...



Los amuletos no deben de faltar... los más pedidos por nuestros funcionarios son las patas de conejo, las que por cierto, pidió una docena el alcalde de Xico, Luis Alberto Pozos Guzmán, quien se la pasa metiendo la pata a cada rato.



También entre las creencias dentro de estas festividades esotéricas, está el amarrar un paliacate en la pata de una mesa para encontrar lo perdido... consejo que le habrán de dar al titular de Finanzas, quien  no encuentra el modo de recuperar 25 millones de pesos.



Algunos brujos consideraron regalarle una herradura de la buena suerte a la titular de Turismo, Lety Perlasca, pero desistieron cuando preguntó si no tenían el par.



Quien habrá de buscar desesperadamente un amuleto para el Mal de Ojo es la diputada Ainara Rementería porque en el Congreso ¡nadie le quita el ojo de encima!



Nada más, por favor, una cosa:



No confundan el Congreso de Brujos con el Congreso de Alcaldes que se celebra en Boca del Río... Salvador Manzur es el Alcalde Mayor... no el Alquimista Mayor... ¡ése es Carvallo!



Y en esta noche de ritos, nunca jamás estará por demás hacerse la pregunta que los arcaicos se vienen cuestionando durante todos los tiempos: ¿Juai de rito?






e-mail: dor00@hotmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.