Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De la democracia a la telecracia

Mi proyecto se fue a la basura cuando vi el comunicado del equipo de Enrique Peña Nieto negando todo, todo, todo lo que concierne al “Anteproyecto de Compromisos” del candidato con las mujeres, donde destacaba tres puntos:

03/03/2012 01:18:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


1) Considerar a la Mujer como el enemigo a vencer (refiriéndose a Josefina Vázquez Mota)...



2) Arrancando la campaña, declararse el Candidato de la Mujer (sin referirse a Josefina) y



3) Ofrecer al electorado femenino, la promoción de nuevas telenovelas que fomenten nuevos modelos de convivencia...



Claro, dicho “Anteproyecto” apareció publicado en “Reforma” y uno pues se la traga y dice: ¡Aquí agarro hueso!



Así que me metí a elaborar un proyecto para presentarlo al candidato del PRI donde, entre otros puntos, le precisaba que tuviera cuidado porque no lo fueran acusar de “fusil”, como al chavo que hizo el logo de la FILU 2012.



Y es que la idea de educar a través de las telenovelas ¡es panista!



Hace aproximadamente un año, han de recordar, durante la entrega de reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México-2011, el entonces secretario de Educación Pública refirió que las telenovelas “son el instrumento más poderoso para educar y combatir el analfabetismo”.



Lo bueno es que Lujambio no fue candidato a la presidencia de la República, porque de ser así, estaría cantado quién sería el titular de Educación: ¡Juan Osorio! a quien calificó en esa ocasión como promotor de la educación al incluir en estos programas la lucha contra el rezago educativo.



Sin embargo, la idea no estaba tan errada, así que, basándonos en las sabias y filosóficas palabras del Genio de la Televisión mexicana, Emilio Azcárraga Milmo, quien dijo que “la televisión está hecha para los jodidos (algo así como “prole”), los que no pueden divertirse de otra manera; no para los ricos como yo que tenemos muchas posibilidades ni para los que lean revistas de crítica política, sino para los jodidos que no leen (¡ups! fue sin querer) y que aguardan a que llegue el entretenimiento”, elaboré una lista de telenovelas que bien se podrían aplicar en nuestros candidatos que, les recuerdo, ¡son actores políticos!



1.- ¡Yo soy Betty la fea! Que sin duda podría acarrearle muchos votos a Paredes Rangel en el DF...



2.- El Maleficio. Pintadita para que la estelarice Carlos Salinas de Gortari, el patriarca brujo.



3.- Cuna de Lobos.- El Grupo Atlacomulco haría excelente papel.



4.- Soñadoras. Cualquier mujer que espere que se le haga justicia con aquello de la cuota de Género...



5.- Carrusel. El protagonista sin lugar a dudas, Jorge Carvallo, quien no sólo sabe del Carrusel, sino también del Ratón Loco, Urnas Embarazadas y hasta de Turismo Electoral.



6.- La Usurpadora. Ahí podría quedar la actual secretaria particular de Elizabeth Morales...



7.- El derecho de Nacer. Alfredo Tress Jiménez con su partidito de reciente creación: Alternativa Veracruzana.



8.- Rebelde. Con la actuación estelar de Rafael Arias Hernández que no ve “hueso”...



9.- La Antorcha Encendida. Samuel Aguirre Ochoa y sus papelazos en la plaza Lerdo cuando venía a manifestarse... antes de que lo plancharan.



10.- Quinceañera. Ninguno otro podría hacer este personaje más que el Peje, Andrés Manuel López Obrador, con tal de que su antagonista le dijera el clásico: “¡Serena, Morena!”



11.- El Premio Mayor. Aquí estaría canijo escoger al protagonista pues muchos de nuestros políticos se han hecho millonarios de la noche a la mañana...



12.- Una familia con suerte. Aquí hay varias, que van desde los Osman, los Arcos Roldán, los Herrera Borunda... ahí usted escoge.



13.- Dos Hogares. Bueno, el Contralor no podría hacer ese papel porque se pasa de dos... conste, hablamos de propiedades...



Y pudiéramos seguir hablando de este proyecto pero estaría de más... ¿o no? porque a como van las cosas, a como se ha ido haciendo Enrique Peña Nieto y a como se habrá de desarrollar su campaña, créame que a lo mejor estemos a unos meses, dependiendo de por quién vote usted, de pasar de una democracia a una telecracia... ¡corte y queda!






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"