Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Mariana a Corintia

Hace una semana, justo el día de la mujer, un grupo de ellas, a las afueras de Palacio Legislativo, demandaban la atención de la presidenta municipal, Elizabeth Morales, a la vez que recordaban que cuando estaba Mariana Munguía, siempre las atendía.

13/03/2012 08:38:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


El nombre de Mariana parecía lejano pero no mucho.



¿Cómo no recordar a Mariana Munguía, esposa de David Velasco Chedraui? Tan polémica, pero a la vez tan agradable.



Dos detalles que sin duda la hicieron madurar en política de manera rápida:



1) Cuando en su primera actividad como presidenta del DIF, no aplicó la máxima que dice: “Orden dada y no vigilada, vale para pura chingada”. La invitación a Rosa Borunda nunca llegó a sus manos y para lo que pomposamente llaman Primera Dama del Estado, fue una ofensa que tardó años en perdonar.



2) Cuando criticó a las madres solteras por querer resolver sus problemas con el gobierno municipal... el señalamiento le originó manifestaciones que igual, tardó mucho en curar.



La última vez que la vi, fue en el Crown Plaza. Le hice una entrevista. Quería ser candidata a diputada local... me gustó mucho la entrevista pero las cosas cambiaron... me llamaron y me pidieron que no publicara tal...



¡Lástima! Fue una excelente entrevista, donde gocé un pasaje que me dijo en caso de que fuera postulada como candidata: Festejaría en la tina con su esposo. Por ahí pensaba entrarle a la entrevista... pero no.



Ha pasado un año y no supe más de ella...



Ayer me decían que Mariana había regresado... no sé de dónde ni pregunté pero me precisaron que ya estaba de nuevo en Xalapa... ¿mmm? el sábado, nada más vi a David Velasco Chedraui en compañía de dos de sus tres hijos... pero a Mariana y al otro chaval no lo vi.



Mariana Munguía surge en mi tema cuando un rumor empieza a sonar con su arribo: es la suplente de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, quien pediría licencia para ir de lleno a encabezar la campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz.



La idea no es deschavetada, digo, que Carvallo se encargue de manera personal de la campaña... bueno, tampoco que Mariana entre al Congreso...



Carvallo sabe su trabajo en términos electorales y podría dar excelentes resultados para el ya candidato oficial del PRI, Enrique Peña Nieto, estando de cuerpo presente en la campaña. No le estoy diciendo mapache electoral. Por otro lado, Mariana Munguía bien podría ver realizado su sueño de ser diputada después de haber disfrutado su año sabático.



Si extrañan a Mariana Munguía en Los Mangos, reconociéndola como la presidenta del DIF que se ensució las botas y embarró las manos de fertilizante en las huertas familiares, en una de ésas, a las madres solteras de dicho predio se les puede aparecer Mariana...



¡Y ojo! El asunto no termina allí, porque el lugar de Jorge Carvallo bien podría desatar una guerra intestinal entre los priistas por ver quién queda en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Congreso local. Nombres: Eduardo Andrade Sánchez, Papo Levet Gorozpe, Flavino Ríos Alvarado y Américo Zúñiga.



En términos de cálculos políticos, yo me quedaría con Américo, quien no representa grupúsculo alguno y además podría enfocarlo a reforzar su posicionamiento con miras a la alcaldía en dos años...



Como sea, la llegada de Mariana a Xalapa alborota el gallinero.






Corintia... mi esperanza



Amablemente, me hacen llegar la actividad de la regidora Corintia Cruz Oregón en lo que respecta a su primer informe como edil del ayuntamiento de Xalapa. En él se cita que la joven acudió a entregar el documento a colonias de la ciudad para que el xalapeño esté enterado de lo que hizo (y no hizo) en este su primer año. A la vez, hay otro boletín que me llamó más la atención y que dice así: “Corintia Cruz Oregón (...) continúa con jóvenes de Juventud Dinámica Xalapa y vecinos de colonias, promoviendo y fomentando con ejemplo la cultura de limpieza en la Capital del Estado. En esta ocasión, recogieron basura y limpiaron las calles de la Colonia México”. ¡Me da gusto! Ojalá ella sí me haga caso para que, en fin de semana, con todo y los chavos de la JD, vaya al parque de Jardines de Xalapa que ha sido abandonado por las autoridades municipales para que, junto con los vecinos, hagamos algo por ese pulmón de esta ciudad capital. Corintia es mi última esperanza.





Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"