Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suspiros

El anuncio se me hace absurdo.

20/03/2012 01:15:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Dice más o menos así: “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y digo “absurdo” porque es evidente que para que haya un alcance automovilístico debe haber la falta de precaución.



Íbamos para la plaza, después de haber pasado a “Starbucks”. La mujer quería ir a ese lugar. Le dije que yo quería desayunar, que la invitaba a Sanborns. Pero ella decía que no, que quería “Starbucks”. Y dígame: ¿Quién discute cuando a la mujer se le atraviesa una idea? ¡Nadie! Porque es seguro que de cualquier modo, uno pierde aunque gane.



Llegamos. Yo vi de inmediato qué podían ofrecerme para “desayunar” y sólo vi unos fríos panes con queso y quizás lechuga... eso no era mi plan para desayunar. La mujer se compró un capuchino al igual que mi suegra y entonces, satisfecha su curiosidad, me preguntó que a dónde quería desayunar... y volví al punto: Sanborns.



II



Fue en el trayecto que vimos ese anuncio a la altura del parque de Doña Falla. “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y me parecía absurdo.



Llegamos a la Plaza, entramos a Sanborns y entonces le dije a mi mujer... ¿y si vamos a ver si abrieron otro restaurante? Avanzamos y para mi suerte, estaba abierto “Italianni’s”... y lo mejor: ¡casi vacío!



Adoro un buen restaurante cuando tiene poca gente: Si el servicio es bueno, en esa condición es excelente.



Cada quién pidió su desayuno y yo me dejé llevar por esa costumbre de poner a prueba al mesero: “¿Qué me sugieres?” y la respuesta fue inmediata: “Huevos al Forno”.



El mesero no se equivocó. Tienen que probar esos huevos... a esa delicia se agregó otra... al exterior del restaurante, en la parte superior, me llamó la atención otro letrero: “Ponte dei sospiri”... sí, la réplica del famoso puente veneciano. Quién sabe qué tiempo ha estado en esa plaza y esa mañana, sentado, saboreando mis huevos (y no por reflejo perruno o gatuno), descubría esa belleza barroca.



“Puente de los suspiros”. Venecia. Góndolas. Enamorados. De inmediato mi mente creó el escenario perfecto de una pareja, al susurro de un “ti amo”, pasando por debajo del pontón, dejando escapar un suspiro en señal de amor eterno...



¡Chasco que me llevo!



Los suspiros que refiere la historia de este puente no son de amor... son de tristeza...



Cuenta la historia que dicho puente era atravesado para llevar a los prisioneros a un calabozo y al pasar por allí, lo último que veían era el mar y por ende, su libertad... entonces suspiraban.



III



Viendo las noticias, me entero que el Complejo Penitenciario federal 3, lleva un avance del 90 por ciento. Tendrá capacidad para albergar a dos mil 500 delincuentes de alta y muy alta peligrosidad.



Pero a como van las cosas y a como se estila, júrelo que hasta se junten hasta cinco mil maleantes.



Me sorprende que se haya quintuplicado la población interna en Ceresos y que sea necesaria la edificación de ocho penales más porque se puede pensar en tres cosas: Que las autoridades están haciendo ahora sí su trabajo o que no haya oportunidad de vida para un alto porcentaje de mexicanos que la buscan en el crimen organizado... o ambas.



IV



Antes de salir al trabajo, acompaño a mi mujer a dar la vuelta con Harry al parque, por precaución... hace unas semanas, a doña Olivia, un mozalbete le robó una cadena de oro ante la presencia de varias personas que ninguna de ellas acertó a detener al ladrón. En el parque nos encontramos a otra vecina, a quien le externamos nuestra preocupación por los robos, atracos y actos de vandalismo que se viven en nuestro vecindario. Ella tiene una historia nueva: El vecino de los perritos Pug, una noche, oyó el cristalazo. Se asomó y vio a un individuo en su camioneta. Presto, bajó, aun descalzo y todavía vio cuando el mequetrefe salía de la camioneta y empezó la persecución. El vecino además de detener al ladrón, lo sometió a golpes y la policía llegó sólo que... ¡oh oh! no podían llevarlo detenido porque a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia, no se le encontró el objeto robado: el estéreo, lo que se presume que pudo haberlo tirado en su huida. Sí, hubo daños, robo, flagrancia, detención pero no hubo objeto. Así que lo dejaron ir. Hoy, ese vecino, vive con más precaución gracias a nuestra Seguridad.






Nos encontramos al amigo Frederick. Llega superatrasado a su trabajo. La razón: Justo por el parque de doña Falla, hubo un fuerte accidente por alcance... sí, donde está el anuncio que les cuento.



La precaución no sirve. Vaya, hasta estoy pensando en poner un anuncio cerca de donde vivo que diga: “Precaución, zona de robos constantes”.  ¿Y acaso servirán más cárceles en el país? es evidente que en las noticias, tal anuncio sea como mi primera impresión del “Ponte dei sospiri”: No deja de ser romántico, aunque la realidad no deja de ser exactamente igual a como marca la historia del puente veneciano: un suspiro, porque creo que estamos perdiendo algo más que nuestra libertad... ya no creo en los políticos... he perdido la fe.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!