Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Suspiros

El anuncio se me hace absurdo.

20/03/2012 01:15:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Dice más o menos así: “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y digo “absurdo” porque es evidente que para que haya un alcance automovilístico debe haber la falta de precaución.



Íbamos para la plaza, después de haber pasado a “Starbucks”. La mujer quería ir a ese lugar. Le dije que yo quería desayunar, que la invitaba a Sanborns. Pero ella decía que no, que quería “Starbucks”. Y dígame: ¿Quién discute cuando a la mujer se le atraviesa una idea? ¡Nadie! Porque es seguro que de cualquier modo, uno pierde aunque gane.



Llegamos. Yo vi de inmediato qué podían ofrecerme para “desayunar” y sólo vi unos fríos panes con queso y quizás lechuga... eso no era mi plan para desayunar. La mujer se compró un capuchino al igual que mi suegra y entonces, satisfecha su curiosidad, me preguntó que a dónde quería desayunar... y volví al punto: Sanborns.



II



Fue en el trayecto que vimos ese anuncio a la altura del parque de Doña Falla. “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y me parecía absurdo.



Llegamos a la Plaza, entramos a Sanborns y entonces le dije a mi mujer... ¿y si vamos a ver si abrieron otro restaurante? Avanzamos y para mi suerte, estaba abierto “Italianni’s”... y lo mejor: ¡casi vacío!



Adoro un buen restaurante cuando tiene poca gente: Si el servicio es bueno, en esa condición es excelente.



Cada quién pidió su desayuno y yo me dejé llevar por esa costumbre de poner a prueba al mesero: “¿Qué me sugieres?” y la respuesta fue inmediata: “Huevos al Forno”.



El mesero no se equivocó. Tienen que probar esos huevos... a esa delicia se agregó otra... al exterior del restaurante, en la parte superior, me llamó la atención otro letrero: “Ponte dei sospiri”... sí, la réplica del famoso puente veneciano. Quién sabe qué tiempo ha estado en esa plaza y esa mañana, sentado, saboreando mis huevos (y no por reflejo perruno o gatuno), descubría esa belleza barroca.



“Puente de los suspiros”. Venecia. Góndolas. Enamorados. De inmediato mi mente creó el escenario perfecto de una pareja, al susurro de un “ti amo”, pasando por debajo del pontón, dejando escapar un suspiro en señal de amor eterno...



¡Chasco que me llevo!



Los suspiros que refiere la historia de este puente no son de amor... son de tristeza...



Cuenta la historia que dicho puente era atravesado para llevar a los prisioneros a un calabozo y al pasar por allí, lo último que veían era el mar y por ende, su libertad... entonces suspiraban.



III



Viendo las noticias, me entero que el Complejo Penitenciario federal 3, lleva un avance del 90 por ciento. Tendrá capacidad para albergar a dos mil 500 delincuentes de alta y muy alta peligrosidad.



Pero a como van las cosas y a como se estila, júrelo que hasta se junten hasta cinco mil maleantes.



Me sorprende que se haya quintuplicado la población interna en Ceresos y que sea necesaria la edificación de ocho penales más porque se puede pensar en tres cosas: Que las autoridades están haciendo ahora sí su trabajo o que no haya oportunidad de vida para un alto porcentaje de mexicanos que la buscan en el crimen organizado... o ambas.



IV



Antes de salir al trabajo, acompaño a mi mujer a dar la vuelta con Harry al parque, por precaución... hace unas semanas, a doña Olivia, un mozalbete le robó una cadena de oro ante la presencia de varias personas que ninguna de ellas acertó a detener al ladrón. En el parque nos encontramos a otra vecina, a quien le externamos nuestra preocupación por los robos, atracos y actos de vandalismo que se viven en nuestro vecindario. Ella tiene una historia nueva: El vecino de los perritos Pug, una noche, oyó el cristalazo. Se asomó y vio a un individuo en su camioneta. Presto, bajó, aun descalzo y todavía vio cuando el mequetrefe salía de la camioneta y empezó la persecución. El vecino además de detener al ladrón, lo sometió a golpes y la policía llegó sólo que... ¡oh oh! no podían llevarlo detenido porque a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia, no se le encontró el objeto robado: el estéreo, lo que se presume que pudo haberlo tirado en su huida. Sí, hubo daños, robo, flagrancia, detención pero no hubo objeto. Así que lo dejaron ir. Hoy, ese vecino, vive con más precaución gracias a nuestra Seguridad.






Nos encontramos al amigo Frederick. Llega superatrasado a su trabajo. La razón: Justo por el parque de doña Falla, hubo un fuerte accidente por alcance... sí, donde está el anuncio que les cuento.



La precaución no sirve. Vaya, hasta estoy pensando en poner un anuncio cerca de donde vivo que diga: “Precaución, zona de robos constantes”.  ¿Y acaso servirán más cárceles en el país? es evidente que en las noticias, tal anuncio sea como mi primera impresión del “Ponte dei sospiri”: No deja de ser romántico, aunque la realidad no deja de ser exactamente igual a como marca la historia del puente veneciano: un suspiro, porque creo que estamos perdiendo algo más que nuestra libertad... ya no creo en los políticos... he perdido la fe.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.