Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Resucitó... resucitó

Cuando Jairo estaba cerca de Jesús, se acercaron a él algunos familiares para decirle que su hija acababa de morir. Entonces, dicen, Jesús pidió a Jairo que lo llevara a su casa.

22/03/2012 08:23:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Cuando llegan, había gente sollozando y Jesús pregunta: ¿Por qué lloran? Y le respondieron por el deceso de la niña de doce años. El de Nazareth contestó que no había lugar al llanto, pues la niña dormía. Fue a donde estaba y le pidió que se levantara: “talita cum”... y se levantó.



El prodigio se llama Resurrección que en nuestra acepción más presta es “revivir” aunque hay quienes dicen que el significado es “resurgir” o “levantarse”.



Jesús no es el único “resucitador”... la Biblia cita a Elías aunque si vemos los niveles, el profeta Elías resucita al hijo de una viuda apenas acabando de morir. Nadie supera el hecho de Lázaro... ¡cuatro días de muerto!, en descomposición y maloliento...



Bueno... casi nadie.



II



Los políticos son expertos en la resurrección. Si no, cómo explicar eso de que “en la política, no hay político muerto”... y si se muere, lo resucitan.



Acostumbran a usar a sus muertos como banderas... ¡pregúntenle a Colosio, pregúntenle qué se siente! No tiene que usar médium, ouija o bola de cristal... baste con que se acerque a su hijo y él despepitará todo.



Y es que entre políticos pareciera ser parte de la regla no dejar morir a ningún político y para ello, baste darle el elíxir de la vida eterna, que no es otra cosa que ponerlo en el presupuesto, ya sea como director, secretario, asesor o la moda del sexenio pasado: hacerlos magistrados... ¡vaya! hay partidos que hasta los hacen candidatos: Los adolescentes de hoy no sabrán quién es Manuel Bartlett, Camacho Solís o Maquio Junior...



III



¿Cuántos no dieron por muerto a Gaudencio Hernández Burgos ante la arremetida de los petroleros? ¿Cuántos no vieron sin vida a Reynaldo Escobar Pérez ante el deprimente papel que hizo como Procurador? ¿Cuántos no rezaron por el eterno descanso de Oliver Aguilar Y (el desmadrado) tras su triste derrota en pasada contienda electoral? ¿Cuántas veces no se ha dado por muerto a Fidel Herrera y ante los candidatos a diputados federales, ante algunos alcaldes del estado y ante el Gobernador del Estado, no es evidente que está más vivo que nunca?



¡Sí! parecen zombies...



¿Cómo saber si nuestros políticos resucitados no se han convertido en zombies? Lea estos puntos que harán fácil la detección.



1- Se mueven como si estuvieran drogados, pesados, justo así, como deambulan Alfredo Gándara o Juan de Dios Sánchez Abreu... ¡ups! Ahora que lo pienso...



2- Seguro les falta algún miembro o traen las tripas de fuera... aunque la señal inequívoca de de su entidad zombie es que les falta cerebro...



3- No hablan, solo hacen ruidos ''guturales'' que se traducen en discursos o declaraciones.



4- Tienen la mirada perdida pero la vista fija en la buenota de la secretaria o en la última moda en ropa y accesorios.



5- Estado de descomposicion o podridos del todo... por eso, si está cerca de un político, siempre huele a loción cara o perfume francés.



IV



Y se nos adelantó la semana santa: murió y resucitó... ¡en menos de dos horas! Y remata con la Gloria...



Me refiero a Fernando Yunes Márquez, Chiquinando, candidato a la senaduría por el PAN, como primera fórmula.



El PAN refirió que hubo irregularidades en el proceso interno aunque precisa que éstas se dieron en el “órgano electoral”.



Como sea. Anuló la elección y cuando todo parecía que iba como candidato a Senador Tomás Trueba y Julen Rementería, ¡sorpresa! Que resucita Chiquinando y se lleva a la Gloria... Olivares, como candidata por la segunda fórmula.



La disputa se torna más interesante: Tres Yunes y Tres mujeres... Pepe, Héctor, Fernando; Roselia, Margarita y Gloria.



En fin, si pensaban que “Chiquinando” estaba muerto, se equivocaron... en política, no hay político muerto y baste recordar que lo que no te mata ¡te hace más fuerte!






DE ULTIMA HORA: Se “petatió” Gloria. Olivares Pérez declina ser segunda fórmula para el Senado por el PAN.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.