Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Somos más o somos menos
Somos más los que buscamos el bienestar común. Palabras más, palabras menos me decía Miguel Angel Cabrera Gordillo, titular del Comité de Seguridad Pública municipal en Xalapa.
02/04/2012 00:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lamenté contradecirlo: No, somos menos los que buscamos el bienestar común.



Platicábamos en una mesa de La Estancia de los Tecajetes, entre una picadita Tenochtitlan así como yogurth con zarzamoras (deliciosamente fresca).



El tema no sólo se concentraba en la seguridad o inseguridad, dependiendo de la perspectiva de cada quien, sino en toda una serie de tópicos que conllevan a vivir en comunidad... Bien el alumbrado, bien limpia pública, bien jardines, bien carros abandonados, bien vecinos escandalosos, bien la delincuencia juvenil y ni tan juvenil, etcétera.



Cada quien dio su postura pero en algo quedamos de acuerdo... nuestra seguridad inicia con cada uno de nosotros.



II



Le digo a Brenda que después del lamentable accidente donde perdieran la vida varios jovencitos, van a salir a gritar a los cuatro vientos que se implemente como medida urgente el alcoholímetro en la ciudad. Y recuerdo que apenas el 28 de marzo, mi esposa reportó a una patrulla la ingesta de alcohol en la vía pública de cuatro menores atrás de Walmart en un carro con placas YJH9719. La idea que se pretendía era que se reportara a sus padres y se los llevaran a casa con un conductor en condiciones de llevar el carro.



La patrulla tardó en ir pero coincidió que justo cuando acudió al sitio, pasábamos con Harry en el habitual paseo de la noche. Al fin y al cabo, viejo reportero, me acerqué a la patrulla, con eso de que dice Bermúdez Zurita que “son nuestros amigos”, y con mi corazón lleno de nobleza, pregunté al oficial a cargo: ¿Qué procede?



La respuesta me dejó frío: “Les pedimos que se retiraran de acá” y en ese momento, arrancaban los jovencitos en la unidad al grito de una niña que me decía adiós con la mano.



No entiendo. Se supone que Seguridad Pública presume tecnología, capacitación y sabrá madres cuántas cosas más, y deja a la deriva a cuatro jóvenes cuando bien pudieron pedir la asistencia de un tutor para ellos.



Por supuesto, estoy de acuerdo: SSP no es Tránsito... pero tiene por obligación prevenir...



III



Vamos, no sólo es responsabilidad de nuestras autoridades proporcionarnos Seguridad... como les decía desde un principio, en el acuerdo mutuo entre Cabrera Gordillo y su servidor: hay que empezar primero con nosotros.



Sinceramente no entiendo... ¿qué padre puede descansar tranquilo cuando su hijo no está en casa?



Hay funcionarios o empresarios que descansan su preocupación poniendo en manos de “personal de seguridad”, el cuidado de sus hijos.



Vaya... así es... no todos los ciudadanos tenemos a un policía (no sé si SSP aún preste ese “servicio” a “gente influyente”... el IPAX sí) que además de lavar el carro, cargar con bolsas de despensa, hacerla de secretario particular y cargar maletas, sea chofer y además se encargue de cuidar al hijo del “patrón”...



Esa gente sí puede dormir en paz...



IV



No se trata de ser mojigato, mocho o santurrón... sino de pensar en la seguridad de uno mismo... baste checar la edad promedio de las personas que mueren en accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad... entre 18 y 35 años. Gente joven, hijos de familia, que sólo querían pasar un buen rato y pasaron a mejor vida.



Insisto: Esto es sin pretensiones de darme golpes de pecho... va con lo que platicaba al principio con Miguel Ángel Cabrera Gordillo al contradecirlo con eso de que somos más los que buscamos el bienestar común... yo creo que somos menos... y si no, baste ver cuántos padres de familia ni idea tienen en dónde o con quién están sus hijos, hasta que los encuentran en una plancha de cirugía o del forense.



¿O también usted cree que somos más los que buscamos el bienestar común? Ojalá esté equivocado.



E-mail: dor00@hotmail.com 



twitter: Los_Politicos



Página: http://zoociedadanonima.com 



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!