Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Somos más o somos menos
Somos más los que buscamos el bienestar común. Palabras más, palabras menos me decía Miguel Angel Cabrera Gordillo, titular del Comité de Seguridad Pública municipal en Xalapa.
02/04/2012 00:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Lamenté contradecirlo: No, somos menos los que buscamos el bienestar común.



Platicábamos en una mesa de La Estancia de los Tecajetes, entre una picadita Tenochtitlan así como yogurth con zarzamoras (deliciosamente fresca).



El tema no sólo se concentraba en la seguridad o inseguridad, dependiendo de la perspectiva de cada quien, sino en toda una serie de tópicos que conllevan a vivir en comunidad... Bien el alumbrado, bien limpia pública, bien jardines, bien carros abandonados, bien vecinos escandalosos, bien la delincuencia juvenil y ni tan juvenil, etcétera.



Cada quien dio su postura pero en algo quedamos de acuerdo... nuestra seguridad inicia con cada uno de nosotros.



II



Le digo a Brenda que después del lamentable accidente donde perdieran la vida varios jovencitos, van a salir a gritar a los cuatro vientos que se implemente como medida urgente el alcoholímetro en la ciudad. Y recuerdo que apenas el 28 de marzo, mi esposa reportó a una patrulla la ingesta de alcohol en la vía pública de cuatro menores atrás de Walmart en un carro con placas YJH9719. La idea que se pretendía era que se reportara a sus padres y se los llevaran a casa con un conductor en condiciones de llevar el carro.



La patrulla tardó en ir pero coincidió que justo cuando acudió al sitio, pasábamos con Harry en el habitual paseo de la noche. Al fin y al cabo, viejo reportero, me acerqué a la patrulla, con eso de que dice Bermúdez Zurita que “son nuestros amigos”, y con mi corazón lleno de nobleza, pregunté al oficial a cargo: ¿Qué procede?



La respuesta me dejó frío: “Les pedimos que se retiraran de acá” y en ese momento, arrancaban los jovencitos en la unidad al grito de una niña que me decía adiós con la mano.



No entiendo. Se supone que Seguridad Pública presume tecnología, capacitación y sabrá madres cuántas cosas más, y deja a la deriva a cuatro jóvenes cuando bien pudieron pedir la asistencia de un tutor para ellos.



Por supuesto, estoy de acuerdo: SSP no es Tránsito... pero tiene por obligación prevenir...



III



Vamos, no sólo es responsabilidad de nuestras autoridades proporcionarnos Seguridad... como les decía desde un principio, en el acuerdo mutuo entre Cabrera Gordillo y su servidor: hay que empezar primero con nosotros.



Sinceramente no entiendo... ¿qué padre puede descansar tranquilo cuando su hijo no está en casa?



Hay funcionarios o empresarios que descansan su preocupación poniendo en manos de “personal de seguridad”, el cuidado de sus hijos.



Vaya... así es... no todos los ciudadanos tenemos a un policía (no sé si SSP aún preste ese “servicio” a “gente influyente”... el IPAX sí) que además de lavar el carro, cargar con bolsas de despensa, hacerla de secretario particular y cargar maletas, sea chofer y además se encargue de cuidar al hijo del “patrón”...



Esa gente sí puede dormir en paz...



IV



No se trata de ser mojigato, mocho o santurrón... sino de pensar en la seguridad de uno mismo... baste checar la edad promedio de las personas que mueren en accidentes automovilísticos por conducir en estado de ebriedad... entre 18 y 35 años. Gente joven, hijos de familia, que sólo querían pasar un buen rato y pasaron a mejor vida.



Insisto: Esto es sin pretensiones de darme golpes de pecho... va con lo que platicaba al principio con Miguel Ángel Cabrera Gordillo al contradecirlo con eso de que somos más los que buscamos el bienestar común... yo creo que somos menos... y si no, baste ver cuántos padres de familia ni idea tienen en dónde o con quién están sus hijos, hasta que los encuentran en una plancha de cirugía o del forense.



¿O también usted cree que somos más los que buscamos el bienestar común? Ojalá esté equivocado.



E-mail: dor00@hotmail.com 



twitter: Los_Politicos



Página: http://zoociedadanonima.com 



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.