Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fetichismo político

No debería de extrañarnos que haya muñecos de Enrique Peña Nieto... es parte del folclor político del mexicano.

13/04/2012 00:36:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Aunque la alharaca está de más cuando no es el único caso en este periodo electoral: Los pejistas fueron los primeros en sacar un muñequito de López Obrador.



Los que no se ven son los panistas y panalistas...



El fetichismo político es parte del negocio: Gorras, pulseras, paliacates, relojes, camisas, lapiceros, pelotas, tazas y una cantidad infinita de cosas donde la única limitante, por supuesto, será la imaginación del partido.



Entonces no debemos espantarnos ni sorprendernos con que haya muñecos de Enri-Ken... digo, si hay Gel, Copetes y bloqueador solar Peña Nieto, simplemente con el bodoque ya se estaban tardando...



Pero he aquí cinco propuestas para cada candidato a la presidencia a manera de que sean incluidas dentro de su catálogo de fetichismo político.



Para Quadri:



1) Qué les parece un antifaz de lentes y bigotes para parecer intelectual sofisticado...



2) Claro que se pudiera incluir una melena del profesor Memelowsky para completar al personaje...



3) Bien valdría la pena traer la Combi de Scooby Doo “Misterio a la Orden” como llavero...



4) O qué tal posters de Charles Chaplin con su cara... con eso de que más que político parece cómico involuntario...



5) Y para concluir, con eso de que es intelectual, ¿qué tal unos “Cubos de Rubik”? Serían en este caso ¡Cubos de Quadri! para moverle las neuronas a los chamacos y a uno que otro adulto.



Para Josefina



1) Cómo vería unas faldas azules y de cuadritos, para estar acorde con su campaña... ¡se las está viendo de cuadritos!



2) Hacer la nueva versión de Barbie: una Barbi-fina, con bolsas o charolas de pan... ésta sería para las señoras.



3) Para las jovencitas, estaría la versión de Barbi-fina en bicicleta que incluiría tremendo chamorrón...



4) Ya ven que hay una Jefa Josefina... pues se sacaría la versión de la Capitana Josefina, con todo y barquito... con eso de que “la marea”...



5) Y no podía faltar para las damitas un set de “maquillaje” que incluiría un poco de Botox, Hilos Rusos y Colágeno para parecer toda una candidata... ah, y de extra, un pequeño folleto de Ortografía... por aquello de las espantosas ¡equis!



Para AMLO



1) Se daría a todos sus seguidores una peluca, no con copete, pero sí con gallito...



2) En un CD vendría la canción de “Morena” así como una hojita con la letra para poder cantar tal himno.



3) Como ya tiene muñequito, se podría ofrecer a los militantes y simpatizantes diversa ropa para vestir al Pejito, que podrían ser camisas tricolores, perredistas, convergentes y petistas... ya ven que le gusta a cada rato cambiar de camisa.



4) Impondría de nuevo la moda jipi con los clásicos dedos de goma (como los de Fox) en señal de “Amor y Paz” aunque para él sean “Voy por la Victoria”....



5) Y ofrecería a las personas que se acercaran chocolates “Kisses” como muestra de buena voluntad y cero violencia.



Por supuesto, a diferencia de Josefina y Quadri, cada uno de los fetiches ofrecidos sería a cambio de una “cooperación voluntaria” que iría de 20 a 50 pesitos para seguir sosteniendo la lucha (y mantener al líder que tiene que comer y vestir) en caso de que vuelva a perder y prepararse para la siguiente elección...



Para Peña Nieto



Pues ya hay de todo de Enrique Peña Nieto... gorras, tazas, pelucas, muñecos, gel, bloqueador, tenis, calzones, tangas para varones (la nariz usted la pone), tangas para mujeres (el copete y los cachetes usted los pone)... ¡ah! Pero no tiene...



1) ¡La Gaviota! Un ave encantadora de papel y carrizo para que la empine con la raza y sacar provecho de su fama...



2) Ya no dejar que la señora se tome fotos sola con la prole, mejor que se acerque el candidato y que la raza de bronce por fin tenga su foto anhelada: Con la pareja real... ¡real..lity show!



3) ¿Qué tal unos chones Gaviota unitalla y unisex? Digo, con eso de que el PRI se siente incluyente, en esos chones ¡cabrían todos!



4) ¡Mascarillas Gaviota! Pero no de ésas de aguacate y demás menjurges, no... sino mascarillas con la cara de la Gaviota... ¿no me diga, señor, que no le gustaría ver a su mujer con un rostro de telenovela por su casa?



5) La Muñeca Gaviota... inflable... ¡qué! Para ir a la playa y llevarla como flotador... ¡mal pensados!



Espero que los candidatos tomen en cuenta estas propuestas y las incluyan dentro de su catálogo de fetichismo político... mientras, usted querido ciudadano, puede ir desechando los últimos souvenires que dejaron las pasadas campañas... ¡quién quite y le toque muñeca!


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.