Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Confianza congelada

Congelado. Así vi al candidato del PRI.

27/04/2012 09:20:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


La cámara lo grabó creo que tres ocasiones... pero nomás de pasadita... fue discreta porque por primera vez, en lo que llevamos de campaña, vi que un candidato no era el centro de atención del evento.



Y cada vez que de refilón lo agarraba la cámara, el candidato estaba congelado... no se movía, no pestañeaba (bueno, sí, pero eso no lo vi), era una estatua de marfil... como varios jóvenes que lo rodeaban...



II



¿Ya sabe por quién votar?



Digo, la pregunta es para el lector, no para el militante. Es evidente que el militante va a votar por su partido a sabiendas de que si gana, habrá de recibir beneficios, quizás una dirección, una secretaría, una diputación, o ya de perdis, una chambita por allí discreta donde no requiera de grandes esfuerzos más que calentar el asiento. Peor aún, ser militante, pero de la clase “alanada” (no porque tenga lana, money, dinero, sino por ser borrego) en espera de que le den una estufita y la promesa de que si el candidato gana, “a todos nos irá mejor”.



Por eso la pregunta es para ese lector “despepinado”, es decir, sin apasionamiento (como Pepe Yunes) por un partido y que de verdad quiere que las cosas mejoren aunque es claro que si en doce años nunca se dio el cambio y mucho menos en 70, pues qué se puede esperar de seis... sí, nuestros políticos sólo piensan para sí. Nuestros pobres no sólo son del PAN, también son del PRI. Nuestros muertos no son de este sexenio, vienen de más atrás, cuando había matanzas de indígenas, de estudiantes; periodistas muertos, amenazados; líderes encarcelados; obreros reprimidos...



Creo que a muchos lectores, no militantes, no borregos, nos cuesta trabajo decidir por quién votar porque realmente queremos un cambio.



III



Veo una foto de Alberto Morales, el Cat, de un bote de basura atascado de desechos en pleno centro de Xalapa, a un costado de Palacio de Gobierno. Los comentarios en torno a la foto fueron dirigidos contra la alcaldesa Morales García, pero no vi una sola crítica para el ciudadano que, viendo que el bote está lleno, seguía atiborrándolo... puede que no haya un excelente servicio de Limpia Pública en la ciudad, pero es evidente que lo que nos falta es un poco de civismo como para entender que si el bote está lleno, buscar otro recipiente dónde depositar la basura. Sinceramente, yo vi más gente cochina que otra cosa.



Tenemos una sociedad egoísta y pobre. No es su culpa (en parte), el sistema de Gobierno que tenemos, sea del PAN o del PRI, le conviene ello. A más pobres, más programas de Gobierno para paliar su miseria. A más ignorancia, más borregos. A menor calidad de vida, más indiferencia a nuestro entorno y es posible que, no importa cuántas veces pase alguien limpiando los cestos de basura, habrá más gente que, aunque estén llenos, seguirá echando y echando la basura hasta rebasar su capacidad...



IV



Y el candidato seguía congelado... y no nada más él, sino ese grupo de jóvenes que en Tuxpan, en la plaza Krystal, decidieron organizar un “flashmob”, ese movimiento que inicia en las redes y móviles, donde un grupo de personas se manifiestan de distintas formas por lo regular, en centros donde pulula la gente, quizás bailando, tirándose al suelo o simplemente paralizándose.



A Genaro Ruiz Arriaga, candidato a diputado federal por Tuxpan lo invitaron a participar en este flashmob y le entró. Así que el pasado 22 de abril fue a la plaza, al parecer con su familia, empezó a tomar un café y en cuanto se oyó un pitido, a las 8:20 pm, él, junto con otras personas, dejaron de moverse. No sé cuántos minutos pasaron hasta que se oyó otro pitido y el café (que igual se habrá congelado) de Genaro, fue degustado ante el reinicio de movimiento de los participantes.



En un video (acá lo puede ver: http://youtu.be/yIBhWMYtyaM) se dice que quienes organizaron este “flashmob” le pidieron la participación al candidato y textualmente dicen:



“Genaro Ruiz nos demostró esa noche que sí puede hacer lo que le pedimos, e incluso, hacerlo con nosotros. Lo invitamos, se comprometió a participar y nos cumplió. Nos demostró que un diputado puede ser mucho menos “político” y ser mucho más humano”. Concluyen en esta frase: “No dejes que México se quede congelado”.



Si bien no deja de ser novedoso esto, digno del anecdotario, así como respetable la posición de estos jóvenes, yo nada más me pregunto: ¿Qué candidato no es capaz de hacer lo que sea para que la gente confíe en él? Bailan, montan a caballo, suben al autobús, besan chiquillos, abrazan viejitas, se van en metro, y lo que usted quiera...



La puntada es buena, ni hablar, y creo que Genaro logró obtener la confianza de ese grupo de jóvenes... pero a mí, no sé a ustedes lectores, me congela... sigo pensando si voy a votar por el menos malo, o por el que tenga la cola más chica, o de plano, anular mi voto, y aquí no se trata de confianza porque si bien confiar es bueno, es más bueno desconfiar...



Seguiré meditando mi voto... aún hay tiempo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.