Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El debate y la telecracia

Hay de tres en torno al próximo debate de los candidatos presidenciables y la telecracia que co-gobierna en el país:

03/05/2012 01:24:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


1) Se desquitan Salinas y Azcárraga por la cantidad de lana que perdieron al dejar fuera de comercialización los spots de candidatos, por culpa del IFE, o...



2) Protegen como sea al candidato del duopolio a sabiendas de que en un debate en vivo, a todo color, y fuera de “chicharitos”, apuntador o teleprompter, pueda pasar ante los ojos de los espectadores como un imbécil, sin ánimo de ser ofensivo, o...



3) Ambas anteriores.



Pero una cosa es cierta... ¿quiénes son los interesados en ver el debate? políticos, trabajadores de medios y alguno que otro ciudadano interesado por conocer, medir, evaluar y saber de qué está hecho cada candidato... ¿y el resto de la gente? ¡Quién sabe!



Aunque sinceramente no creo que sea interesante para un gran sector de la población el partido Monarcas vs Tigres... quizás para la fanaticada de Michoacán y Nuevo León o para el aficionado al balompié que es capaz de ver desde un partido llanero que uno de la Champions League... tampoco creo que sea interesante ver el programa infantil “Pequeños Gigantes”... a menos que tenga a su hijo, sobrino, nieto, participando allí.



Vaya, estoy de acuerdo, la gente tiene derecho a ver lo que le plazca aunque las autoridades electorales y los partidos políticos, tienen la obligación de incentivar el interés de los potenciales electores para seguir el debate de cualquier modo...



Y a manera de darle la razón a Ricardo Salinas Pliego (que nada más cree en los rattings), expongo algunas propuestas para que la gente se interese más en el debate que en un partido de fut o en un programa de niños:



* EL RIVAL MÁS DÉBIL... mental



Por supuesto, los participantes serían los cuatro candidatos: AMLO, Peña, Chepina y Quadri. Como esta dinámica obliga al participante a hacer uso de sus conocimientos generales, ya se imaginarán quién sería el perdedor...



* ¡100 MEXICANOS pen-DIJIERON!



Pero para que no haya animadversión contra Peña Nieto, bien podría emplearse este juego donde de seguro ganaría el mexiquense, basándonos en que en sondeos y encuestas, las bizcochitos lo colocan arriba en las preferencias...



* ¡VENTANEANDO!



Claro que si se quiere algo más candente, qué mejor que Paty Chapoy, Daniel Bisogno y Pedro Solá sacando los trapitos al sol de cada candidato... algo así como:



–Supieron que la primera esposa de Enrique tuvo muerte cerebral...



–Ha de ser contagioso eso, ya ven cómo anda Enrique...



O...



–¿Ya saben que quien realmente va por el pan no es Josefina, sino su hija...



–¿Marijó?



–No, ¡la gordita!



* PEQUEÑOS GIGANTES



O lo que es lo mismo, enanos que hacemos grandes e idolatramos como si de verdad fueran a componer el país... cada uno de ellos participaría de acuerdo a sus aptitudes y cualidades. Por ejemplo, Chepina bailaría... con la más fea y en una de ésas, hasta sola... ¿o Solá? Andrés Manuel le dedicaría a Quadri la canción de su paisano Chico Ché: Quien pompó / quién pompó / candidatura dime / quién pompó. Por supuesto, Enrique Peña Nieto igual cantaría... ¡con karaoke! que no es más que una forma de teleprompter.



* TORNEO CLAUSURA 2012 FUTBOL



Dígame si no sería interesante ver agarrarse a patadas a nuestros candidatos, metiendo mano, entrando con los tachones por delante, poniendo zancadillas y verlos en los penales... bueno, en los penalties, porque lo otro, va a estar canijo...



* SMACKDOWN o RAW



Y por supuesto, nada más gratificante que nuestros candidatos se rompieran su diez de mayo a punta de sillazos, costalazos, piquetes de ojos, huracarranas...

Créame que con estas propuestas para darle otro tinte al debate, Salinas Pliego se quedaría pendejo el lunes con su ratting... pero, de cualquier modo, le guste o no le guste la política, querido lector, haga un intento por ver el debate. Quizás no tenga la misma emoción que un partido de futbol ni la candidez de unos escuincles bailando o cantando, porque si no lo ve, es seguro que al día siguiente le pretendan hacer tragar el cuento de que ganó quien de seguro perdió... ¡no se deje engañar! ¡abajo la telecracia!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.