Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El debate y la telecracia

Hay de tres en torno al próximo debate de los candidatos presidenciables y la telecracia que co-gobierna en el país:

03/05/2012 01:24:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


1) Se desquitan Salinas y Azcárraga por la cantidad de lana que perdieron al dejar fuera de comercialización los spots de candidatos, por culpa del IFE, o...



2) Protegen como sea al candidato del duopolio a sabiendas de que en un debate en vivo, a todo color, y fuera de “chicharitos”, apuntador o teleprompter, pueda pasar ante los ojos de los espectadores como un imbécil, sin ánimo de ser ofensivo, o...



3) Ambas anteriores.



Pero una cosa es cierta... ¿quiénes son los interesados en ver el debate? políticos, trabajadores de medios y alguno que otro ciudadano interesado por conocer, medir, evaluar y saber de qué está hecho cada candidato... ¿y el resto de la gente? ¡Quién sabe!



Aunque sinceramente no creo que sea interesante para un gran sector de la población el partido Monarcas vs Tigres... quizás para la fanaticada de Michoacán y Nuevo León o para el aficionado al balompié que es capaz de ver desde un partido llanero que uno de la Champions League... tampoco creo que sea interesante ver el programa infantil “Pequeños Gigantes”... a menos que tenga a su hijo, sobrino, nieto, participando allí.



Vaya, estoy de acuerdo, la gente tiene derecho a ver lo que le plazca aunque las autoridades electorales y los partidos políticos, tienen la obligación de incentivar el interés de los potenciales electores para seguir el debate de cualquier modo...



Y a manera de darle la razón a Ricardo Salinas Pliego (que nada más cree en los rattings), expongo algunas propuestas para que la gente se interese más en el debate que en un partido de fut o en un programa de niños:



* EL RIVAL MÁS DÉBIL... mental



Por supuesto, los participantes serían los cuatro candidatos: AMLO, Peña, Chepina y Quadri. Como esta dinámica obliga al participante a hacer uso de sus conocimientos generales, ya se imaginarán quién sería el perdedor...



* ¡100 MEXICANOS pen-DIJIERON!



Pero para que no haya animadversión contra Peña Nieto, bien podría emplearse este juego donde de seguro ganaría el mexiquense, basándonos en que en sondeos y encuestas, las bizcochitos lo colocan arriba en las preferencias...



* ¡VENTANEANDO!



Claro que si se quiere algo más candente, qué mejor que Paty Chapoy, Daniel Bisogno y Pedro Solá sacando los trapitos al sol de cada candidato... algo así como:



–Supieron que la primera esposa de Enrique tuvo muerte cerebral...



–Ha de ser contagioso eso, ya ven cómo anda Enrique...



O...



–¿Ya saben que quien realmente va por el pan no es Josefina, sino su hija...



–¿Marijó?



–No, ¡la gordita!



* PEQUEÑOS GIGANTES



O lo que es lo mismo, enanos que hacemos grandes e idolatramos como si de verdad fueran a componer el país... cada uno de ellos participaría de acuerdo a sus aptitudes y cualidades. Por ejemplo, Chepina bailaría... con la más fea y en una de ésas, hasta sola... ¿o Solá? Andrés Manuel le dedicaría a Quadri la canción de su paisano Chico Ché: Quien pompó / quién pompó / candidatura dime / quién pompó. Por supuesto, Enrique Peña Nieto igual cantaría... ¡con karaoke! que no es más que una forma de teleprompter.



* TORNEO CLAUSURA 2012 FUTBOL



Dígame si no sería interesante ver agarrarse a patadas a nuestros candidatos, metiendo mano, entrando con los tachones por delante, poniendo zancadillas y verlos en los penales... bueno, en los penalties, porque lo otro, va a estar canijo...



* SMACKDOWN o RAW



Y por supuesto, nada más gratificante que nuestros candidatos se rompieran su diez de mayo a punta de sillazos, costalazos, piquetes de ojos, huracarranas...

Créame que con estas propuestas para darle otro tinte al debate, Salinas Pliego se quedaría pendejo el lunes con su ratting... pero, de cualquier modo, le guste o no le guste la política, querido lector, haga un intento por ver el debate. Quizás no tenga la misma emoción que un partido de futbol ni la candidez de unos escuincles bailando o cantando, porque si no lo ve, es seguro que al día siguiente le pretendan hacer tragar el cuento de que ganó quien de seguro perdió... ¡no se deje engañar! ¡abajo la telecracia!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!