Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No está para saberlo...

En verdad que ha sido una semana harto complicada. Quizás el lector no está para saberlo ni yo para contarlo, pero es difícil escribir estando triste.

04/05/2012 08:26:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y es que a veces de ver tanto se antoja tanto mandar todo a la chingada... pero nos gana el vicio de escribir aun estando triste, aunque el lector no esté para saberlo ni yo para contarlo...



No es difícil adivinar los motivos de la tristeza de quien escribe... asimilar la ausencia de Regina ¡ah cómo chingaos cuesta! más cuando uno se pone a recordar que ella era gran parte de mis desvelos (y el de todo el equipo de redacción), porque siempre, siempre, era la última en entregar su trabajo...



¡Imagine el lector cuando se dispuso a los reporteros que tenían que entregar su material a las seis de la tarde! y si no, ¡pues no entraba!



Hubo mentadas de madre, hijos de la chingada y una serie de lindezas propias de una redacción caliente, activa, viva, que se desvanecían saliendo a comer a La Fonda, tomarse una cerveza y platicar.



Un día, le descubrí a “The Doors” y “Pablo Abraira”, sus éxitos en CD y me los prestó. Después de que se los devolví, al poco tiempo me reclamó porque un disco de “The Doors” no se oía... de inmediato lo tomé, lo metí al CPU y estaba sonando. Puso cara de incrédula y tomó el disco de nuevo. Al día siguiente me dijo que aún no podía oír ese CD pero ya no me culpaba.



Ha de disculpar el lector que le cuente de esto, pues no está usted para saberlo y yo para contarlo, pero en verdad se lo digo que qué difícil es escribir cuando se está tan triste, tan triste que dan ganas de llorar nomás de ponerse a recordar a una amiga que más que amiga era una especie de hermana, de ésas con cara de enojona, de agria, pero ¡para nada! Era de risa fácil, de humor agudo y agilidad mental increíble... y que se enojaba, ¡claro que se enojaba! le emputaba la injusticia, la arbitrariedad, la prepotencia, la insensibilidad, la mentira... lo que nos debería de emputar a todos, pero en un mundo de cínicos, esos preceptos son religión y Biblia de quienes simplemente no creen en el espíritu de Regina.



Sí, en serio que ofrezco disculpas al lector, porque no está para saberlo ni yo para contarlo, pero de verdad que no me siento con ánimos en estos últimos días para escribir lo que habitualmente ofrendo a sus ojos; y es que aunque no lo parezca, eche desmadre, me ría, disfrute del triunfo del América, de Los Vengadores y de mis paseos matutinos con Harry, se los juro que estoy tan triste que siento que me lleva la chingada...



Y  para completar, resulta que me entero que este jueves, día de la libertad de expresión, dos reporteros gráficos son hallados muertos. ¡Échele a mi estómago más bilis para aderezar mi indignación, mi coraje, mi impotencia! ¡súmele esa lucha incesante en mi espíritu por no albergar odios, rencores, furia, ira!



Ha de estar de acuerdo conmigo, lector... no está usted para saberlo, ni yo para contarlo, pero me intriga pensar qué pasa por la mente de Arturo Bermúdez Zurita, ¡de Amadeo Flores Espinosa, quien conoció a Regina!, de Javier Duarte de Ochoa... ¿entenderán el dolor de esas familias a las que les han desprendido un cacho de tiempo, espacio, recuerdos y palabras? ¿entenderán el enorme vacío que hay tras la ausencia de Regina? ¿comprenderán que hoy por hoy, por mucho que hagan, por mucha obra que se exhiba, por mucho beneficio que se prodigue, habrán de ser recordados por el dolor que hoy se clava en cada una de las personas que perdieron a un ser querido en medio de incertidumbre, impotencia y miedo.



En verdad se lo digo, lector... no está usted para saberlo ni yo para contarlo... pero aún me siento triste y escribir así, resulta tan difícil como aceptar que Regina no me volverá a prodigar su amplia sonrisa y su honesta carcajada.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.