Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un pueblo “feliz”

Mi madre dice que cuando nací, traía un tesoro...

04/05/2012 21:56:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


vamos, no era la torta bajo el brazo ni una estrella. Es más, estoy seguro que también, lector, en su génesis, tuvo el mismo tesoro que yo.



Muchos llaman “Inocencia” a este tesoro. Nuestro mundo es fascinante, arquetipo de comarcas waltdisneydianas, es el paraíso prometido, el edén, la tierra de Nunca Jamás sin piratas... que demasiado pronto desaparece ante el embate fuerte, recio y firme de una nalgada que nos despierta y hace ubicarnos en nuestra realidad...



A través de esa nalgada empieza el robo de nuestra “inocencia” y sabemos que el llanto entonces ha de ser parte de nuestra vida... lloramos por hambre, por estar miados o cagados, porque tenemos frío o calor, o porque no vemos al ser querido... actos que, sin querer, siguen robando nuestra “inocencia”...



II



Ha de cuestionarme por qué canijos pongo entre comillas “inocencia”... ¡ah! es que a veces, la “inocencia” pasa a ser sinónimo de ingenuo, de tonto y hasta de ignorante.



He de tomar el último punto bajo un silogismo tan simple como quizás, poco creíble pero no por ello divertido: La ignorancia es una forma de felicidad y el conocimiento es una forma de ir perdiendo inocencia. Luego entonces, quien conoce, no es feliz.



Imagine el lector a un pueblo educado, con criterio propio, con conocimiento de causa, inteligente y listo; sediento de saber, de aprender, consciente de su comunidad y de la importancia del bienestar común... sencillamente no sería feliz viendo a los hijos de la fregada que en este momento nos gobiernan y pretenden gobernar...



III



A lo mejor yo esté mal, pero tengo la sensación de que somos un pueblo ignorante. Eso no es lo catastrófico... somos un pueblo ignorante e infeliz porque (creo) confundimos el concepto eudomónico con pequeños triunfos, mínusculas metas, enanos objetivos como son “¡Es viernes!”; “¡Noche de antro!”, “¡Ganó el América!”, “¡Vamos al cine!”, “¡Chingue su madre el gobierno!”, y los que usted quiera agregar y crea merezcan estar en este estatus.



Y me dirá usted... ¿Y a qué viene todo este pinche teatro de inocencia, ignorancia y felicidad? ¡Pues al debate que se ha dado entre ver el debate de candidatos y ver batirse al Morelia contra Tigres! (por supuesto: descartado “Pequeños Gigantes”)



IV



He de confesarle algo... yo no he de ver el debate.



No, no, no, no... mi pasión por el fut no llega a tanto para ayudar a Salinas Pliego a esponjar su puto ego e inflar su mierda ratting... disculpen los exabruptos, pero a veces es necesario expulsarlos.



Tampoco he de perder el debate por irme al cine o simplemente ver una película en cualquiera de los canales que el cable nos ofrece.



¡Vaya! mucho menos he perdido el interés periodístico o morboso de ver a quién le rompen la madre con argumentos o ver quién dice más sandeces que el que escribe.



Además, fueran las razones que sean para no ver el debate, es parte de ese derecho llamado libre albedrío del que todavía podemos gozar un gran grueso de la población... por eso yo entiendo si usted el domingo sencillamente aplica un zapping a la hora del debate y busca otro canal.



Pero mis razones para no ver el debate este domingo son más sencillas... no hay tele en la oficina a la que acudiré este domingo por la noche.



V



No obstante ello, he de confesar que quizás no sea necesario verlo. Tengo entre dos candidatos mi voto y no creo que por mucho que se diga o haga, altere esa duda que tengo y que he de solucionar el primero de julio cuando esté frente a la boleta.



Y quizás no gane el candidato por el que usted vote... y entonces ha de maldecir a esas personas que se abstienen de sufragar porque son “felices”, pues realmente no les importa quién nos gobierne, porque a ellas, las abstencionistas, les valdrá madres su rumiar, su bilis y coraje de tener conciencia de que nuestra democracia se basa en mantener a un pueblo “feliz” con telenovelas, futbol, redes sociales donde echar nuestros venenos y para “los más felices”, para “los más radiantes”, para “los seguidores del eudemonismo”, decenas, centenas, miles de programas sociales que les quiten la preocupación de hacer las cosas por uno mismo... ¿para qué? para eso está papá gobierno y mamá telecracia.



Hoy, sólo por hoy, no le pido que sea “feliz”.



PD Votar como borrego es una forma de inmensa “felicidad”...



Buen fin.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.