Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Francia para México

On l'a viré, on l'a viré, on l'a viré... era el canto de Francia ayer...

07/05/2012 01:09:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Casi 80 por ciento de participación ciudadana en las elecciones... de Francia. ¡Vamos, estimado lector! no se achicopale... recuerde que los principios de la república gala son base para muchos países que sueñan con esos aires de democracia y nuestro México no es la excepción, tan es así, que debiéramos sentirnos casi-casi ¡franceses!



Cheque si no:



* Francia es la quinta potencia económica del mundo... México tiene una economía de quinta...



* El galo es miembro del G-8... al negro le dicen el Z-1



* El país europeo recibe 80 millones de turistas al año... ¿será el mismo número de abstencionistas en México?



* En 1789, se redactó en Francia la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano... creo que a México dicho documento aún no ha llegado...



* Fue considerada una de las potencias coloniales más fuertes del mundo... hoy, cualquier partido de México basa su fortaleza en las colonias más jodidas del país.



* El francés es considerado como el idioma de la diplomacia; la demagogia, el idioma de nuestros políticos.



* Francia tuvo en Napoleón a un gran estratega; México tiene en “Napo”, a un gran vividor del sindicalismo...



* Bonaparte tuvo su Waterloo; “Napo” nomás llega al “Water”...



* Mientras en México se festeja un cinco de mayo, nadie recuerda que al final los franceses nos dieron en todititito el diez de mayo...



* Francia tiene en Julio Verne al más fantástico creador de cuentos... México tiene en sus candidatos a los más fantásticos inventores de cuentos chinos...



* También es cuna de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”... Atlacomulco es el creador de “El Principito”...



* Víctor Hugo nos maravilló con “Los Miserables”... cualquier tarugo en México nos hace más miserables...



* Un español triunfa en París con el cubismo... ¡Picasso! Un español triunfa en México con el chepinismo: ¡Solá! 



* El aún presidente de Francia se llama Nicolas... los ex presidentes de México todos tienen “colas”...



* A Sarkozy, durante la crisis gala, lo calificaron como “el presidente de los Ricos”; en México, todos han sido “los presidentes de los pobres”...



* Le decía que allá, hubo una participación cercana al 80 por ciento en las urnas... aquí en México, es similar, pero en sentido inverso: ¡Demos gracias a Dios cuando en una elección se rebasa el 20 por ciento!



* En Francia, gana el socialista y le reconocen su triunfo... en nuestro país, gana el de la izquierda, pero le dan el triunfo al de la derecha...



* En la tierra de los campos Elíseos, pierde el que tiene como esposa a la cantante, modelo y actriz... en la tierra de los campos secos y sin ganancias, los pronósticos dan por ganador al que lleva como esposa a la actriz, que no canta mal las rancheras y hoy en las redes sociales se las da de modelo de mujer, compañera y madre de familia...



* En la Francia, dan segundas vueltas a sus elecciones; en Mexicalpan, a una elección no le dan vueltas, a veces la tuercen nada más.



* En el país galo, el lema es libertad, igualdad y fraternidad... en el país azteca, igualito, pero con su valor agregado: libertad (con represión); igualdad (sólo en el verbo) y fraternidad (Acá le llamamos Paternidad)...



* Los franceses realmente aman a la democracia... los mexicanos realmente aman a la telecracia...



* El país europeo pasó de una monarquía a una república... nuestro país sólo conoce a la república de palabra...



* En Francia, los debates son de a devis... acá, salen de-batidillos...



* Mientras Nicolas Sarkozy reconoce su derrota y se prepara “para convertirse en un ciudadano francés entre los franceses”; acá alegan “voto por voto / casilla por casilla” y los más, les dan “hueso” para seguir mamando del erario pero nunca jamás, ser un mexicano entre mexicanos.



En fin, ya ven que no hay mucho que envidiar a Francia... y no lo digo por el triunfo de Hollande, sino por la participación ciudadana a la hora de elegir a su presidente. ¡Ojo! El debate galo lo vieron 20 millones de personas, que es un poquito menos del 50% de electores. Si usted no vio el debate de nuestros presidenciables, tiene otro chance el diez de junio... y asumo que para esa fecha, ¡ya no habrá partido de fut! Pero sí un Salinas... lo peor que nos pueda pasar es que el otro Salinas aparezca pasado el primero de julio.



On l'a viré, on l'a viré, on l'a viré



On l'a viré... Ouf, c'est fini



(Resultó, que resultó, resultó / resultó... ¡uf! se acabó)... así cantaban los franceses... a ver cómo cantamos los mexicanos.











Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!