Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De Francia para México

On l'a viré, on l'a viré, on l'a viré... era el canto de Francia ayer...

07/05/2012 01:09:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Casi 80 por ciento de participación ciudadana en las elecciones... de Francia. ¡Vamos, estimado lector! no se achicopale... recuerde que los principios de la república gala son base para muchos países que sueñan con esos aires de democracia y nuestro México no es la excepción, tan es así, que debiéramos sentirnos casi-casi ¡franceses!



Cheque si no:



* Francia es la quinta potencia económica del mundo... México tiene una economía de quinta...



* El galo es miembro del G-8... al negro le dicen el Z-1



* El país europeo recibe 80 millones de turistas al año... ¿será el mismo número de abstencionistas en México?



* En 1789, se redactó en Francia la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano... creo que a México dicho documento aún no ha llegado...



* Fue considerada una de las potencias coloniales más fuertes del mundo... hoy, cualquier partido de México basa su fortaleza en las colonias más jodidas del país.



* El francés es considerado como el idioma de la diplomacia; la demagogia, el idioma de nuestros políticos.



* Francia tuvo en Napoleón a un gran estratega; México tiene en “Napo”, a un gran vividor del sindicalismo...



* Bonaparte tuvo su Waterloo; “Napo” nomás llega al “Water”...



* Mientras en México se festeja un cinco de mayo, nadie recuerda que al final los franceses nos dieron en todititito el diez de mayo...



* Francia tiene en Julio Verne al más fantástico creador de cuentos... México tiene en sus candidatos a los más fantásticos inventores de cuentos chinos...



* También es cuna de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”... Atlacomulco es el creador de “El Principito”...



* Víctor Hugo nos maravilló con “Los Miserables”... cualquier tarugo en México nos hace más miserables...



* Un español triunfa en París con el cubismo... ¡Picasso! Un español triunfa en México con el chepinismo: ¡Solá! 



* El aún presidente de Francia se llama Nicolas... los ex presidentes de México todos tienen “colas”...



* A Sarkozy, durante la crisis gala, lo calificaron como “el presidente de los Ricos”; en México, todos han sido “los presidentes de los pobres”...



* Le decía que allá, hubo una participación cercana al 80 por ciento en las urnas... aquí en México, es similar, pero en sentido inverso: ¡Demos gracias a Dios cuando en una elección se rebasa el 20 por ciento!



* En Francia, gana el socialista y le reconocen su triunfo... en nuestro país, gana el de la izquierda, pero le dan el triunfo al de la derecha...



* En la tierra de los campos Elíseos, pierde el que tiene como esposa a la cantante, modelo y actriz... en la tierra de los campos secos y sin ganancias, los pronósticos dan por ganador al que lleva como esposa a la actriz, que no canta mal las rancheras y hoy en las redes sociales se las da de modelo de mujer, compañera y madre de familia...



* En la Francia, dan segundas vueltas a sus elecciones; en Mexicalpan, a una elección no le dan vueltas, a veces la tuercen nada más.



* En el país galo, el lema es libertad, igualdad y fraternidad... en el país azteca, igualito, pero con su valor agregado: libertad (con represión); igualdad (sólo en el verbo) y fraternidad (Acá le llamamos Paternidad)...



* Los franceses realmente aman a la democracia... los mexicanos realmente aman a la telecracia...



* El país europeo pasó de una monarquía a una república... nuestro país sólo conoce a la república de palabra...



* En Francia, los debates son de a devis... acá, salen de-batidillos...



* Mientras Nicolas Sarkozy reconoce su derrota y se prepara “para convertirse en un ciudadano francés entre los franceses”; acá alegan “voto por voto / casilla por casilla” y los más, les dan “hueso” para seguir mamando del erario pero nunca jamás, ser un mexicano entre mexicanos.



En fin, ya ven que no hay mucho que envidiar a Francia... y no lo digo por el triunfo de Hollande, sino por la participación ciudadana a la hora de elegir a su presidente. ¡Ojo! El debate galo lo vieron 20 millones de personas, que es un poquito menos del 50% de electores. Si usted no vio el debate de nuestros presidenciables, tiene otro chance el diez de junio... y asumo que para esa fecha, ¡ya no habrá partido de fut! Pero sí un Salinas... lo peor que nos pueda pasar es que el otro Salinas aparezca pasado el primero de julio.



On l'a viré, on l'a viré, on l'a viré



On l'a viré... Ouf, c'est fini



(Resultó, que resultó, resultó / resultó... ¡uf! se acabó)... así cantaban los franceses... a ver cómo cantamos los mexicanos.











Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.