Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Debate por el Senado: ¡Sin ganador!

Seguí con mucho interés el debate que organizó ayer XEU con los candidatos al Senado.

10/05/2012 01:52:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Je! Me sorprendió que aparecieran Margarita Guillaumin y Luciano López, aspirantes del Movimiento Progresista y Panal a dicho puesto, pues pensaba que la dama iba como segunda en la fórmula y el otro caballero, ¡pues ni idea de su existencia!



Me va a permitir el lector extender mi opinión de cada candidato, así como alguna que otra propuesta que me sonó interesante, en el desarrollo de los temas que se dieron a conocer como fueron Seguridad, Educación así como Pobreza y Empleo.



Empezaré por Luciano López, aspirante del Panal.



LUCIANO



Al principio, en el primer punto, de la Seguridad, lo oí nervioso, como desencanchado, y con ausencia de tablas ante un micrófono... en su segundo turno al bate, optó por señalar a Fidel Herrera como el que abrió las puertas al Crimen Organizado en Veracruz. Por allí comentó que lo que le hace falta al estado son policías preparados... ¿no se supone que hay mejor capacitación, según pregona Bermúdez Zurita? y, oh, cosa que nunca dijo o defendió Pepe Yunes Zorrilla. A Luciano le faltó ser más concreto y claridad en este tema.



Al abordar la Educación, algunos puntos llamaron la atención: Hacer de la internet un derecho social y concientizar a los niños a temprana edad en asuntos como medio ambiente, así como eliminar las zonas económicas en lo que refiere al pago de maestros. Señaló al gobierno estatal de utilizar recursos de la educación para campañas electorales. Hizo una defensa muy retorcida del SNTE al expresar que el sindicato sólo protege los derechos del trabajador y la SEP es la que se encarga de la educación.



En el asunto de la Pobreza y el Empleo se oyó mejor aunque desvió su atención al aprovechamiento de recursos como energía solar, eólica así como turismo. No dejó de señalar al PRI como el principal causante del desempleo. Puso como ejemplo de la desidia tricolor a las petroquímicas, señaladas por él como chatarras a las que se abandonó desde 1986.



CHIQUINANDO



Fernando Yunes Márquez se la pasó felicitando a las “mamases” de todos y a los maestros, así como enfocar sus baterías en atacar a Fidel Herrera Beltrán como la génesis de todos los males que haya en Veracruz. La mira estaba sobre el ex gobernador a quien tachó de haber dado visa al crimen organizado para asentarse en el estado. ¡Hasta dijo que presentaría una denuncia contra Tío Fide! Comentó que nuestra policía está entre las peor pagadas y comparó el salario de los uniformados de Aguascalientes: 18 mil mensuales. Además propuso llevar el Veracruz Seguro a todo el estado y una policía con entrenamiento militar.



Su bandera fue que no se quedará callado y ensalsó como en dos o tres ocasiones a su candidata a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota.



En el tema de la educación, señaló las condiciones deprimentes de muchas escuelas en Veracruz y calificó con Reprobado al estado por el nivel educativo en que las pruebas de Enlace lo han dejado. Apostó a las escuelas de Tiempo Completo “que propone Josefina Vázquez Mota”.



Agregó que iría con todo contra los maestros corruptos (dejándosela escurrir a Juan Nicolás Callejas Arroyo, sin citar su nombre) pero que abogaría por los honestos... de llegar al Senado, pedirá que se reduzca las partidas para campañas y la diferencia se dé para becas.



En cuestión de Pobreza y Empleo, dio cifras para espantar como la comparación que hace con Jalisco, cuya población es similar al estado: El 40% de los jarochos vive en pobreza extrema ante el 4% de los jaliscienses en esa misma condición.



Todavía le arrimó el caballo a su “pariente” recordándole que hace seis años quedó Pepe en tercer lugar.



PEPE YUNES



Pepe se oyó con un manejo excelente de los temas. En Seguridad, propuso cero tolerancia a la violencia, así como reducir en 50% homicidios, trata y secuestros. También enfatizó en lograr las 32 policías con un mando único. En cada intervención se la pasó lamentándose de los ataques, en especial de Luciano y de Chiquiyunes y en lugar de hablar de sus propuestas, ponderaba las de Enrique Peña Nieto.



Fue propositivo, sí, hasta se le vio un “poquito” apasionado cuando refirió que nuestras policías federales sólo se veían en telenovelas y reallitys shows (verbi gracia Florence Cassez).



Al referir a la Educación, aportó cifras, datos, se le veía preparado, estudiado, hasta propuso llevar computadoras a quinto y sexto de primaria para ir inmiscuyendo a la niñez a la era de la web...



No dejó de calificar como frívolas las acusaciones y señalamientos de Luciano y Chiquinando. Por ahí le arrimó un guamazo a su “pariente” diciendo que en el PAN son buenos para criticar pero no para gobernar.



Se excedió en señalar que todos los males del país vienen de diez años para atrás y que la pobreza se incrementó desde hace seis.



GUILLAUMIN



Margarita Guillaumin fue más equilibrada. Repartió por igual a PAN, PRI y de refilón al Panal. Si Pepe se fue diez años para atrás, ella habló de 30 años cuando ya estaba abierta la caja de Pandora. Así como reconoce el trabajo del Ejército y la Marina, también reconoce el incremento a las violaciones a derechos humanos. Opinó que el incremento de policías no basta, hay que invertirle en Educación, Cultura, mejores salarios y entonces podría haber buenas policías.



Se quejó de que los presidentes (priistas o panistas) se la pasan bajando el presupuesto a Educación y cómo escuelas privadas invaden el país. Acusó a Josefina Vázquez y Elba Esther Gordillo de nuestra pésima educación y pidió no satanizar tanto al maestro... no tanto. Lamentó que no haya un programa estatal de Educación y que el Congreso local no haya hecho su parte.



Dudó en la actuación de Enrique Peña Nieto respecto a la educación “pues el pobre hombre apenas si sabe leer”. No dejó pasar por alto que quien está detrás del candidato del Copete es el pelón, Carlos Salinas de Gortari.



En el tema de pobreza y empleo, pudiéramos concretar su propuesta así: trabajo, pero con seguro social y prestaciones laborales. El sueño de todo empleado pero que la mayor parte vive en pesadilla al carecer de éstos.



CONCLUSIÓN



Luciano tiene más que aprender aunque no deja de tener buenas intenciones como el resto. Chiquinando, si bien es joven e inteligente, no puede hacer de los madrazos su única forma de hacer política. Pepe es una buena persona pero no puede meter la mano al fuego a 70 años de historia y mucho menos por los demás priistas. No hay duda en su honestidad pero todas en su (nuestro) partido. Margarita Guillaumin es una mujer preparada, con dotes, con ideas... falta que lluevan los votos... si me preguntaran por un ganador, yo les diría que no hubo un ganador... ¡fue ganadora!


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.