Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña y la Ibero

Dos eventos destacan este fin de semana para Enrique Peña Nieto que habrán de poner a meditar a sus asesores: Paul MacCartney y los chavos de la Ibero.

11/05/2012 22:35:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


En el espectáculo que presentó el beatle, en pleno corazón del DF, a alguien se le ocurrió poner una manta a favor del candidato del PRI, lo que provocó que hubiera un previo al espectáculo con música de viento para el de Atlacomulco... ¡alerta! porque los congregados en el zócalo era gente, jóvenes, adultos, familias enteras que rechazaron el “oportunismo” de los priistas para hacer promoción de su candidato ¡y lo abuchearon!



No es tan querido como lo quieren vender.



Y era solo el principio...



Oigo a Enrique Peña Nieto con Carmen Aristegui.



Sin lugar a dudas, el candidato del PRI se sabe desenvolver, argumentar, se oye inteligente... sólo que se le puede aplicar la “Quadritiña”: ¿Quién está detrás de él? ¿Qué representa su partido?



La oposición reclama que la gente no tiene memoria ante la figura del PRI... es decir, nadie se acuerda de Díaz Ordaz y su 68; nadie recuerda haber nacido en una crisis eterna con López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Nadie recuerda a los activistas desaparecidos y periodistas muertos del 90 en adelante... por supuesto, ni qué decir del frustrado cambio del 2000 con Fox.... o Atenco y feminicidios al por mayor en el Estado de México.



Yo creo que tanto jóvenes como viejos sí tenemos memoria...



Quizás no tengamos dignidad...



Quizás no tengamos orgullo...



Quizás no tengamos valor...



Quizás no tengamos ética...



Quizás no tengamos respeto por nosotros mismos...



Quizás no tengamos honestidad...



Quizás no tengamos huevos....



II



La manifestación en la Ibero debe preocupar a los priistas. ¿Se imaginan si hubiera sido en la UNAM? ¿En el Poli? Digo, la imagen que tenemos la mayoría de quienes no cursamos carrera, posgrado o maestría en esa Universidad, es que es para chavos fresa, para clase alta, para gente pudiente ¡y son esos jóvenes los que rechazaron al candidato del PRI! Bueno, hemos de suponer que fue un sistema solar del universo ibero pero pues son los que más se oyeron.



Mal la reacción del equipo de Peña Nieto al refugiar al candidato en el baño pues da lugar a muchas conjeturas:



a) ¡Se cagó de miedo!



b) Se le aflojó el mastique...



c) Quiso escapar por el retrete



c) Quiso sentirse como en casa...



d) Como lo mandaron por un tubo, pensó en el desagüe...



Pero peor la reacción de Coldwell al pedir que se investigue el origen de las manifestaciones en contra de Peña Nieto y se actúe “hasta sus últimas consecuencias”... “¿Cómo pueden cuestionar al puntero?” exclamaba exaltado el dirigente del PRI con un tono que se acercaba a la intolerancia, al bramido del tiranosaurio a punto de atacar...



III



Celulares en lo alto, i-pads en lo alto, grabando la graciosa huida de Enrique Peña Nieto de la Ibero... las redes sociales se llenaron de videos de ello y ante esto, los diversos comentarios, la mayoría festejando la reacción de jóvenes que no creen en los cuentos de los políticos y algunos, como Adrián Pérez, ex funcionario de Marcos Theurel tanto en Secom como en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, defendiendo a su candidato con el siguiente comentario que entrecomillo:



“Puro junior nini, lacras de la sociedad que viven de lo que sus papás les dan, para vivir sin que tengan que trabajar, muchos de ellos no saben cómo ganarse un solo pinche peso para pagar por lo menos una colegiatura. Pobres ignorantes y viven de lo que le roban a la gente. Creo que demostraron su casta!!!”



El comentario es en alusión a los estudiantes de la Ibero... respetable su posición salvo una ligera observación:



Javier Duarte es egresado de la Ibero... Erik Porres es egresado de la Ibero... Ups! La señora Karime igual... Fernando Charleston, con maestría de la Ibero... y si no mal recuerdo, Pepe Yunes Zorrilla, con posgrado en la Ibero... ¿Ninis? ¿Lacras? ¿Ignorantes? ¿Ladrones?



Yo vi jóvenes, vivos, no bebesaurios trajeados, perfumados, con aires de intelectual que son incapaces de tener criterio propio, sin interés en la sociedad más que el de ambicionar un puesto, un “hueso”... hoy, la Ibero rompió un mito... no son fresas, mucho menos ignorantes o ninis... son jóvenes con deseos de cambio...





Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.