Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las innombrables

Hoy, para el PRI, hay un nombre que debe ser más innombrable que el que usted ya sabe...

21/05/2012 00:39:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su sola mención es el pasar de uñas sobre madera, o quizás el tenedor arrastrado por el plato... sí, ¿ha sentido esa sensación que estremece desde su oído hasta el resto del cuerpo? pues así mismo, el PRI sufre ante la posibilidad de que la gente cite el nombre más innombrable que el que usted sabe.



¿Sabe cuál es?



No, no nos referimos al que cita “el Lucky” porque ése es un apellido...



Si usted es priista, permítame entonces advertirle que será bajo su propio riesgo la continuación de esta lectura, pues según cuenta la leyenda, priista que escucha, lee o piensa el nombre por cuatro ocasiones seguidas, le ocurre algo peor que a un Gremlin sorprendido por aguacero o David Banner (Hulk) en el metro atiborrado por la porra del América festejando un triunfo...



Así que bajo advertencia, no hay engaño: El nombre innombrable para el PRI en estos días es... ¡kan kan-kan kan-kan-kan! ¡PAU!



Y no me salga con “Pau” MacCartney, no...



A través de los tiempos, este nombre viene ligado a la vergüenza, al desprestigio, al deshonor, a la corrupción, al libertinaje...



Le cuento y usted me dice:



* ¿Conoce quién es la madrina artística de Luis Miguel?



¡Exacto! Paulina, cantante y escritora.



El nombre por sí quizás no diga nada pero si uno le agrega apellidos: Paulina López Portillo Romano.



Así es, la hija del presidente que soñaba con ser bailarina y acabó como cantante al final del sexenio que gobernó su padre.



Un disco, si no mal recuerdo; un “éxito”, si no mal recuerdo... lo entrecomillo porque las radiodifusoras, hacedoras y destructoras de cantantes, nos metieron a la fuerza esa canción allá por los 80. “Desilusión”...



¿Les dije que también era escritora? Su obra cumbre “El Horror”, narra el divorcio de sus padres y el romance de don José con Sasha Montenegro...



Se quiera o no, sacudió en su momento a López Portillo... pero Pau es el mejor ejemplo de que cuando a la nena se le ocurre algo, Daddy hace todo porque se le cumpla.



* Hay otra Pau que nunca oímos su voz, pero que pareciera que tenía y tiene miles de voces que claman una sola cosa: Justicia.



Hablamos de Paulette Gebara Farah y su extraña desaparición que dejó en evidencia a las autoridades ministeriales del Estado de México que gobernaba Enrique Peña Nieto. Al final, apareció asfixiada a los pies de su cama, en una trampa de colchón, cobijas y almohadas... por supuesto, la hipótesis es comparada con el asesino solitario de Colosio... ¡increíble! ¡de hilaridad!



A la fecha, sigue siendo tema para poner en duda la impartición de justicia de un candidato a Los Pinos.



* Por cierto, hablando de los Peña, este caso más fresco es sin duda el de Pau Peña Pretellini quien sencillamente hizo del conocimiento del pueblo mexicano su habilidad para usar la tecnología en defensa de su padre cuando el asunto bochornoso de la FILU en Guadalajara: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.



Vaya, la forma más rápida de quitarle votos a un candidato se hizo evidente aunque no tanto como la perspectiva de clasismo y elitismo con un dejo de desprecio a un alto porcentaje de la sociedad que, sí, efectivamente, se puede pasar como sencillo y simple “prole”... ya serán “pendejos” si votan por el padre de esta niña...



* Y por último, tenemos a la última Pau del caos priista en este momento... la hija de Carlos Romero Deschamps, candidato a Senador y parte activa del Pemex-gate en el 2000, así como del “centralazo” en el sindicato petrolero cuando se erigió como dirigente...



Pemex tuvo pérdidas el año pasado por 109 mil 949 millones de pesos, según información que tiene en su poder la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos. Las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos.



Eso, por supuesto, poco le ha de interesar a Keiko, Boli y Morgancita, quienes tienen el lujo de viajar por todo el mundo, comer en los mejores restaurantes y alojarse en hoteles VIP... ¿eh? ¿Quiénes son estos tres personajes? ¡Ah! Pues los perros de Pau, que la acompañan a todos lados.



Por cierto, lamentable es que haya desaparecido esta joven aunque, no se angustie... nada más desapareció del “Facebook” donde daba cuenta de sus grandes excentricidades como sus bolsas de miles de dólares de la marca “Hermés”, a las que ella llama “de Superama”, o nos presume de sus finas amistades como Jaime Nacif, sí, el hijo de la estrella de “Los Demonios del Edén”; o su gusto por los buenos vinos, como el Vega Sicilia, por cierto, de los favoritos del Gobernador Javier Duarte.



¿Y qué respondió Peña Nieto a ello? Que “es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio”...



Pues tendrá el respeto de su gremio... el mío no lo tiene... ¿tiene el suyo?



En fin... éstas son las innombrables del PRI, de las que no se quiere hablar y mucho menos se quiere oír.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.