Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Las innombrables

Hoy, para el PRI, hay un nombre que debe ser más innombrable que el que usted ya sabe...

21/05/2012 00:39:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Su sola mención es el pasar de uñas sobre madera, o quizás el tenedor arrastrado por el plato... sí, ¿ha sentido esa sensación que estremece desde su oído hasta el resto del cuerpo? pues así mismo, el PRI sufre ante la posibilidad de que la gente cite el nombre más innombrable que el que usted sabe.



¿Sabe cuál es?



No, no nos referimos al que cita “el Lucky” porque ése es un apellido...



Si usted es priista, permítame entonces advertirle que será bajo su propio riesgo la continuación de esta lectura, pues según cuenta la leyenda, priista que escucha, lee o piensa el nombre por cuatro ocasiones seguidas, le ocurre algo peor que a un Gremlin sorprendido por aguacero o David Banner (Hulk) en el metro atiborrado por la porra del América festejando un triunfo...



Así que bajo advertencia, no hay engaño: El nombre innombrable para el PRI en estos días es... ¡kan kan-kan kan-kan-kan! ¡PAU!



Y no me salga con “Pau” MacCartney, no...



A través de los tiempos, este nombre viene ligado a la vergüenza, al desprestigio, al deshonor, a la corrupción, al libertinaje...



Le cuento y usted me dice:



* ¿Conoce quién es la madrina artística de Luis Miguel?



¡Exacto! Paulina, cantante y escritora.



El nombre por sí quizás no diga nada pero si uno le agrega apellidos: Paulina López Portillo Romano.



Así es, la hija del presidente que soñaba con ser bailarina y acabó como cantante al final del sexenio que gobernó su padre.



Un disco, si no mal recuerdo; un “éxito”, si no mal recuerdo... lo entrecomillo porque las radiodifusoras, hacedoras y destructoras de cantantes, nos metieron a la fuerza esa canción allá por los 80. “Desilusión”...



¿Les dije que también era escritora? Su obra cumbre “El Horror”, narra el divorcio de sus padres y el romance de don José con Sasha Montenegro...



Se quiera o no, sacudió en su momento a López Portillo... pero Pau es el mejor ejemplo de que cuando a la nena se le ocurre algo, Daddy hace todo porque se le cumpla.



* Hay otra Pau que nunca oímos su voz, pero que pareciera que tenía y tiene miles de voces que claman una sola cosa: Justicia.



Hablamos de Paulette Gebara Farah y su extraña desaparición que dejó en evidencia a las autoridades ministeriales del Estado de México que gobernaba Enrique Peña Nieto. Al final, apareció asfixiada a los pies de su cama, en una trampa de colchón, cobijas y almohadas... por supuesto, la hipótesis es comparada con el asesino solitario de Colosio... ¡increíble! ¡de hilaridad!



A la fecha, sigue siendo tema para poner en duda la impartición de justicia de un candidato a Los Pinos.



* Por cierto, hablando de los Peña, este caso más fresco es sin duda el de Pau Peña Pretellini quien sencillamente hizo del conocimiento del pueblo mexicano su habilidad para usar la tecnología en defensa de su padre cuando el asunto bochornoso de la FILU en Guadalajara: “Un saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.



Vaya, la forma más rápida de quitarle votos a un candidato se hizo evidente aunque no tanto como la perspectiva de clasismo y elitismo con un dejo de desprecio a un alto porcentaje de la sociedad que, sí, efectivamente, se puede pasar como sencillo y simple “prole”... ya serán “pendejos” si votan por el padre de esta niña...



* Y por último, tenemos a la última Pau del caos priista en este momento... la hija de Carlos Romero Deschamps, candidato a Senador y parte activa del Pemex-gate en el 2000, así como del “centralazo” en el sindicato petrolero cuando se erigió como dirigente...



Pemex tuvo pérdidas el año pasado por 109 mil 949 millones de pesos, según información que tiene en su poder la Comisión de Valores y Cambios de los Estados Unidos. Las pérdidas acumuladas en el último lustro suman 277 mil 890 millones de pesos.



Eso, por supuesto, poco le ha de interesar a Keiko, Boli y Morgancita, quienes tienen el lujo de viajar por todo el mundo, comer en los mejores restaurantes y alojarse en hoteles VIP... ¿eh? ¿Quiénes son estos tres personajes? ¡Ah! Pues los perros de Pau, que la acompañan a todos lados.



Por cierto, lamentable es que haya desaparecido esta joven aunque, no se angustie... nada más desapareció del “Facebook” donde daba cuenta de sus grandes excentricidades como sus bolsas de miles de dólares de la marca “Hermés”, a las que ella llama “de Superama”, o nos presume de sus finas amistades como Jaime Nacif, sí, el hijo de la estrella de “Los Demonios del Edén”; o su gusto por los buenos vinos, como el Vega Sicilia, por cierto, de los favoritos del Gobernador Javier Duarte.



¿Y qué respondió Peña Nieto a ello? Que “es un dirigente que ha trabajado y que tiene el respeto de su gremio”...



Pues tendrá el respeto de su gremio... el mío no lo tiene... ¿tiene el suyo?



En fin... éstas son las innombrables del PRI, de las que no se quiere hablar y mucho menos se quiere oír.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.