Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Viejos y jóvenes

Humberto Navarro González, quien se ostentó como asesor del PRI, muere de un paro cardiaco en la habitación de un hotel en el DF... dicen los que lo vieron entrar, que llegó con una joven mujer.

23/05/2012 09:39:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Si bien es lamentable el deceso de todo hombre en esa circunstancia, al igual que el de morir cagando, tiene algunos puntos que hay que destacar para poder entender al PRI...



En los viejos cabe la experiencia aunque no implica que todo viejo sea experto y tampoco que el ser viejo, sea bueno. Vale la pena siempre un ejercicio de retroalimentación.



Conste, usar el término “viejo” es con toda la intención de sacudirme eufemismos como “adultos mayores” o “de la tercera edad” y simplemente referirme a la palabra tal cual es.



Yayo Gutiérrez es de los viejos que disfrutaba aprender de los jóvenes, de sus gustos, de la tecnología... un día me llamó para escuchar un CD o un cassette que le había regalado Fernando Nachón, autor de “El Diario de un Pendejo”. Entro a su oficina, me acomodo en la sala y empiezo a escuchar cierta melodía que se me hacía conocida... ¡The Wall! ¿Pink Floyd? Sí, era Pink Floyd y cuando volteo a ver a Yayo, tenía los ojos entrecerrados y estaba disfrutando la música... “Son buenos”, me dijo... ¿O chingones?, no recuerdo...



Sí, Yayo sabía sacar provecho de los jóvenes en el mejor de los sentidos... se alimentaba de ellos y a la vez, nos convidaba de su experiencia... todo tenía una razón, un motivo, un porqué... las ideas que se le ocurrían las iba haciendo en la marcha a manera de irlas perfeccionando apoyado por un grupo de chavales que conformaba la redacción en su mayoría y el más viejo, don Yrineo, era otro joven en cuerpo de viejo.



Una vez me llama Yayo a la dirección y me dice: “Al chile, cuando me voy, ¿echan desmadre?” y le respondo: “El mismo desmadre que cuando usted está”... y cómo no, si estaba rodeado de jóvenes donde el más chaval tendría 17 años... ¡el Danny Boy! Yayo lo entendió... ¡cómo contener la energía de los jóvenes!



He tenido el gusto de platicar con otro viejo chingón: Carlos Brito. Hablar con él, escuchar sus anécdotas, sus vivencias, su experiencia, es totalmente enriquecedor. Son mentes lúcidas porque, estoy seguro, tanto Brito como Yayo (en su momento), tuvieron la conciencia de saber que no sabían todo y estaban dispuestos a aprender. Lo mismo ocurre con el maestro Guillermo Zúñiga, que es toda una cátedra su plática... eso sí, nomás que no se ponga la camiseta del PRI ¡porque pierde esa brillantez por el apasionamiento! Bueno, creo que lo mismo ha de vivir el joven lo que implica que Memo Zúñiga tenga de cierto modo un corazón de chicuelo en cuerpo de dinosaurio... ¡es broma!



Ser viejo no implica que sea malo... todo en su justa medida y en su justa dimensión... aunque hay que recalcar algo: todo tiene su ciclo.



Ahora que el tema es la juventud y sus manifestaciones, creo que los viejos debemos de estar orgullosos de tener a estos chavos moviéndose, expresándose, clamando y exigiendo... pero también debemos exigirles que sean responsables de lo que han generado con su despertar:



“A ver chavos, ya armaron su desmadre, ya hicieron su relajo, ya despertaron a estas aletargadas elecciones... ¿qué sigue? ¡vamos! ¡muévanse! ¡despierten más conciencias! ¡Vayan a sus casas! ¡platiquen con sus amigos! ¡generen movimiento! y lo mejor... ¡salgan a votar con la misma intensidad con la que se manifiestan!, pero no paren... que no sea nada más flor de un día...”



La paradoja es cruel pero necesaria... el analogismo es crudo pero cierto... el asesor del PRI que murió de un paro cardiaco tenía 82 años, casi la misma edad del PRI y pudiera decirse que ¡los bríos de una joven acabaron con él! ¿El ejemplo no es claro?






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.