Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Apestosos!

La crueldad en la infancia no tiene límites. Estábamos en Primer Grado y su presencia de inmediato causó escozor en nuestra nariz.

25/05/2012 07:49:29 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


 Sus zapatos así como sus ropas eran sencillas y humildes, como las nuestras, pero con una gran diferencia: desprendían fuertes olores a sucio y orines. Sus cabellos, tiesos y parados, estaban adornados por liendres, cantidad de liendres que cuando se desató una epidemia de piojos, en el salón, los dedos lo señalaron como responsable... nadie quería sentarse con él en la banca y por supuesto, estar junto a él. Le llamábamos “el Ecoloco”.



No tardó mucho la maestra en pedir la presencia de la madre para pedir higiene para su alumno y sí, funcionó... dejó de ser el apestado del salón pero nunca dejó de ser para nosotros “el Ecoloco”... recuerdo su nombre y apellido pero no si siguió a nuestro lado hasta tercer grado...



II



Hoy, nos referimos al apestoso como aquél que huele feo... hace muchos años, incluso siglos, significaba la muerte, tanto del que apestaba como el que estaba cerca de él.



La peste fue significativa para muchos pueblos... era el terror mismo... fue por 1300 incluso, que se dio la primera guerra biológica, cuando los tártaros, enfrentados contra genoveses, contraen la peste. Acuartelados en Caffia, los genoveses se sentían seguros a sabiendas de las bajas que tenían los mongoles cuando empezaron a llover cadáveres de apestosos... sí, los tártaros estaban catapultando a sus muertos para enfermar a sus enemigos...



III



En política, sucede casi lo mismo... muchos partidos catapultan apestosos con tal de menguar al enemigo. El ejemplo más reciente es el de Espino, un apestoso en el PAN.



Y ya que estamos en política, no está de más comentar al Apestoso del momento: Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.



Hoy, sin duda, es motivo para provocar el Síndrome de San Pedro en aquellos que eran sus amigos, sus correligionarios, sus compañeros de partido, sus camaradas... hoy, sí, todos niegan a Yarrington como si ello eximiera de culpas al partido que representa.



Sí... es un Apestado.



IV



“Es indefendible, condenable cualquier actividad como la que está siendo señalada por la autoridad americana (...) El PRI, (...) en voz de su presidente, emitirá un comunicado sobre este caso, de deslinde y condena (...) Por supuesto, como priistas, hacemos la más enérgica condena y un deslinde claro y completo respecto a esas actividades, no vamos a defender a alguien que está en esta inexplicable situación y le pedimos al señor Yarrington comparezca ante la justicia”.



Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto.






“No tenemos por qué defenderlo; el partido no es una defensoría de oficio, no es una defensoría legal; nuestro propósito es alcanzar el poder público para ejercerlo con fines de transformación social, no de acudir a la defensa de militantes que presuntamente hayan incurrido en actos ilícitos (...) ¿Qué es lo que estamos presenciando claramente en este sentido? Además de que él debe afrontar su responsabilidad individual, lo estamos exhortando al señor Yarrington para que coopere plenamente con las autoridades y que se puedan esclarecer los hechos que se le están imputando”.



Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI.






“Que cada quien deba asumirlos (las acusaciones) y deba hacer la defensa y el esclarecimiento público a cualquier tipo de señalamientos (...) No ha quedado (la acusación) más que en especulación, aquí hay un hecho que yo no podría ni tengo elementos para presumir que se pretenda hacer de estas causas una vinculación y un desprestigio a la campaña del partido. Vamos a ver qué ocurre en los próximos días”.



Enrique Peña Nieto, candidato del PRI



V



La decisión del PRI y sus militantes está tomada. Yarrington es un Apestado político. Nadie lo quiere cerca. Todos le huyen y rechazan.



El asunto es... ¿qué va a pasar de aquí a las elecciones? ¡Vamos! sería infantil pensar que fue el último caso... yo no dudo de que, así como los tártaros lo hicieron en su momento, le caigan al PRI más apestados... ¿el PRI los rechazará, los negará, les huirá?



Nos queda claro que en estos momentos, sin ser declarado, ya lo hace... porque el PRI sabe quiénes son sus apestados...



* Mario Marín... el PRI no cometerá el mismo error de que aparezca el ex gobernador poblano cerca del candidato para tomarse la foto del recuerdo... la complicidad en torno a la pederastia rodea al poblano... ¡y eso apesta!



* Humberto Moreira... ¿alguien ha visto al ex presidente nacional del PRI? ¿cumplirá su palabra Peña Nieto? Ese asunto ¡apesta!



* Que alguien me explique cómo un priista que estaba situado entre los tres presidenciables hace como tres años, hoy sencillamente se mantiene oculto... ¿Fidel Herrera apesta?



* Romero Deschamps, el hombre trabajador que gana 20ytantos mil pesos al mes pero que es capaz de darle a su hija vida de jeque... ¡apesta!



* ¿Qué tanto apestará Manuel Bartlett para que haya tenido que abandonar su partido para refugiarse con Morena?



* Roberto Madrazo Pintado, ex líder del partido y ex candidato a Los Pinos... ¡ah! y tramposo en maratones... a donde quiera que se pare ¡apesta!



* Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, apesta a muerto... dicen en San Juan Copala ¡y Finlandia!



* ¿Qué tanto apestara el tío Arturo Montiel que ni se acerca al sobrino?



* Y para recordar, dos ex gobernadores: Rubén Figueroa (Guerrero) con su Aguas Blancas, así como Julio César Ruiz Ferro (Chiapas) y su Acteal... otro peste a muerto...



Claro que si de apestosos se trata, ninguno que desprenda el hedor de Carlos Salinas de Gortari, tan es así que el mismo Enrique Peña Nieto hoy rechaza y niega bajo el síndrome de San Pedro...



A nosotros sólo nos toca contar los cuentos, como Boccaccio y su Decamerón así como recordar que los principales portadores de la peste ¡son las ratas! y el muerto y el candidato ¡a los tres días apestan!






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.