Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Erick, el único que la tiene segura

Los cuatro puntos que separan a AMLO de Peña Nieto deben de haber encendido las luces rojas en el PRI. Veracruz no puede ser la excepción.

01/06/2012 00:32:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Es cierto, poco se ven los candidatos de la oposición (PAN, PRD y Panal) porque han privilegiado caminar que promocionarse en los diversos medios de difusión a sabiendas de que la mayoría carece de credibilidad.


¡Y ojo! No porque el candidato del PRI sea conocido debe tomarse como ventaja... dependerá del distrito si ello ha de considerarse fortaleza o debilidad.



Por ejemplo, puede que en estos comicios se dé una vez más ese fenómeno electoral que le da sabor al caldo: El voto diferenciado.



Me avoco al PRI.



II



Tanto Héctor como Pepe Yunes guardan buena imagen al exterior y en pláticas, amigos me han confesado que cuentan con su voto para el senado. No así para el candidato a diputado, en este caso, para los distritos de Xalapa rural y urbano... es definitivo que Reynaldo no es de las simpatías del electorado que se preocupa por leer y discernir sobre los temas que acontecen... Montano por su parte, puede tener más fortuna en el voto duro del partido, porque tanto a él como al ex procurador, los “Procesazos” les calaron duro.



Y créame, de a las cantidad de personas que he preguntado si votarían por Peña Nieto, sólo dos me han dicho que sí...



A ello hay que agregarle los ataques incisivos en spots televisivos que el PAN, principalmente, ha hecho contra el candidato del PRI por Los Pinos, de manera especial el último, donde sale a relucir el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien le han endilgado la permisividad para que actuaran los Zetas en Veracruz.



Entonces, pareciera, que la chamba aquí, al menos en Xalapa, la tienen que hacer los candidatos al Senado porque los otros suspirantes, tanto a la presidencial como a San Lázaro, no garantizan un buen número de votos... a menos que también ponga su granito de arena la alcaldesa de Xalapa que, es innegable, arraigo tienen entre la raza de bronce.



III



Si hiciéramos un repaso por distrito para ver las debilidades de los candidatos a diputados, sencillamente nos llevaríamos más de una cuartilla y concluiríamos que la tienen difícil...



Si antes los candidatos del PRI estaban esperanzados en el efecto Peña, creo que están a tiempo de redoblar esfuerzos porque son pocos, muy pocos los candidatos a una curul que brillan con luz propia para sacar cada distrito. Pero no sólo es competencia de ellos, sino también de los diputados locales, de los alcaldes (si son priistas), de los funcionarios estatales (hemos de suponer que apoyan en su “tiempo libre”) y hasta del mismo dirigente del PRI, Erick Lagos sacar la chamba.



Bueno, viéndolo de ese modo, es curioso pensar que de alguna manera, quien puede dar buenas cuentas de su distrito, es Erick Lagos. La candidata a la diputación federal por Acayucan, Regina Vázquez, junto con su hermana Fabiola, están a punto de romper un récord: Entre ambas, han competido en cinco procesos electorales y los han ganado... ¡van por el sexto! Vamos, las Vázquez “Sound”, digo Saut, son garantía de triunfo.



¿Qué? Sí, puede que por ahí David Dávila, Wilka Aché Terui, Jaime Mantecón Rojo, Diz Herlindo, Marte Fonrouge, los Pavón y algunos más que se me pasen, lleven algunos años diciendo “¿Otra vez las mismas?”



Pues sí, porque al menos, sus números hablan por ellas, aunque claro, también hay que recalcar el trabajo de Erick Lagos quien ha entrado directo a “trabajar las bases”, desde seccionales, organizaciones y líderes de colonias. ¡Je! No quiere que le salga un “132” al interior.



IV



Si hay un distrito seguro para el PRI en estos momentos, es Acayucan, aunque no deja de haber ciertos bemoles y curiosamente no propiciados por la oposición, donde un PRD desapareció en manos de Fidel Herrera y un PAN se hunde solo en sus riñas internas generadas por la misma viuda de Goyo Barradas.



(No citamos Córdoba porque perderlo aunque se ganaran todos los demás, sería un fracaso... así que damos por hecho que se va a ganar de cajón)



Las piedritas en el zapato las están provocando gente allegada al mismo PRI: la famosa diputada perre-priista, Brenda Abigail Reyes y su esposo, el subprocurador Clemente Nagasaki Condado, hijo del último bastión perredista de esa ciudad.



Ambos proclaman a los cuatro vientos sus aspiraciones a las presidencias municipales de Sayula de Alemán y Acayucan, respectivamente. Sí, están trabajando... ¡pero para ellos! lo que está generando molestia entre la militancia tricolor (dijeran en Harry Potter: los de Sangre limpia) que ven en los perre-priistas, oportunistas de la política.



Mientras, Regina ya ha sido bautizada por la raza como “la Candidata Besitos”, debido a su peculiar estilo de hacer campaña... reparte parejo “kikos” al por mayor.



Es posible que ello le alcance a Regina (y a Erick, de refilón) para triunfar... cosa que tendrá muy complicada el resto de los candidatos y de quienes los rodeen, entre ellos, funcionarios, alcaldes, regidores y hasta diputados locales...



Son cuatro puntos los que lleva Peña Nieto por delante... sí, es una ventaja pero en términos electorales se llama “empate técnico”... ¿le alcanzará al PRI el mes para consolidar a sus candidatos? Lo veremos el dos de julio.






e-mail: dor00@hotmail.com



twitter: Los_Politicos



pag: www.zoociedadanonima.com



blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.