Dir. Alberto Morales
 
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Libramiento Xalapa-Banderilla-Perote
Hay molestia... si bien se entiende que dicho tramo es una obra concesionada y que los inversionistas quieren recuperar su capital, no es comprensible que lo quieran recuperar ¡en una sentada!
06/07/2012 - Las Vigas, Ver.
Hay molestia... si bien se entiende que dicho tramo es una obra concesionada y que los inversionistas quieren recuperar su capital, no es comprensible que lo quieran recuperar ¡en una sentada! por Tonatiuh Navarro

“Voy para Xalapa a las seis, ¿alguien se apunta para cooperarme con la caseta?”

Naizeth, usuaria de Facebook.

06/07/2012 11:23:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Y aquí,
bien podría terminar la columna.







Pero
no. Una obra que bien significó para muchas personas que viajan, como la
oportunidad de ahorrarse tiempo, habrá de costarles dinero... cien
pesos.







Hay
molestia... si bien se entiende que dicho tramo es una obra concesionada y que
los inversionistas quieren recuperar su capital, no es comprensible que lo
quieran recuperar ¡en una sentada!







¿Qué va
a ocurrir?







Lo
mismo que ocurre cuando muchos paisanos vienen de Orizaba a Xalapa o
viceversa... se van por la carretera vieja... ¡vamos! quizás yéndose por la
autopista se haga uno hora y media o dos de viaje pero a un costo muy elevado:
casi 500 pesos.







En
cambio, al irse por la carretera vieja, jalando por Tuzamapan, Totutla,
Coscomatepec, Huatusco, le ha de costar unos veinte pesos además de disfrutar de
una variedad de verdes a lo largo del viaje... sí, son tres horas y media pero
llega uno con medio tanque y sin tanto gasto.







Dice el
de la Canacar que es en razón del kilometraje...







Se
comprende cuando uno tiene que viajar quizás cada semana por dicho tramo, cada
quince días o cada mes... pero acaso se habrán puesto a pensar que quizás haya
gente que tiene que viajar todos los días de Xalapa a Perote, ¿ida y
vuelta?







Me
recuerda el caso de los vecinos de Córdoba y Orizaba, ciudades separadas por la
caseta 45 ubicada justo en Fortín... si no mal recuerdo, el trayecto entre ambas
ciudades es de unos 30 a 45 minutos, dependiendo de cómo conduzca uno. El asunto
es que ¡hay que pasar la dichosa caseta!







Según
me comentan amigos que viven en esa zona, si uno tiene que trasladarse de la
Ciudad de los 30 Caballeros a la Pluviosilla, tiene que pagar 24 pesos de ida y
similar cantidad de vuelta... 48 pesos... pero ¿qué pasa si es a diario esto?
Multiplíquelo por seis... fue entonces que desde hace 12 años se inició una
lucha entre los vecinos por eliminar esa caseta. Al final, Capufe dijo que no,
pero ofreció una opción: una tarjeta anual, con un costo de 800 aproximados, que
sólo se otorga a quien puede comprobar su domicilio cordobés o
chayotero.







Sí,
puede que de trancazo, desprenderse de 800 pesos duela, pero a la larga, pues es
un gran ahorro.







Dice el
gobernador que buscará que se reduzca la cuota en el libramiento de
Xalapa-Banderilla-Perote... ya de entrada, la intención es buena pero pues con
buenas intenciones está lleno el camino al infierno... o en este caso, a
Perote... ¡Dios nos libre de los libramientos!


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