Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ya extraño a Tío Fide

La nota en sí, es de ésas que uno pudiera asumir como una vacilada de no ser porque la fuente, Plumas Libres, es un portal de noticias con mucha seriedad en la información que maneja... abusando de la amistad que me brinda Jorge Morales, su director, retomo tal cual algunos párrafos:
24/07/2012 02:57:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




“El gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa una legislación que busca castigar a los medios de comunicación que ‘publiquen mensajes en contra’ de partidos o candidatos. A estos se les negará el acceso a convenios con organizaciones políticas en el próximo proceso electoral del 2013. Incluso, quienes no cumplan con esta disposición serán sancionados”.





La pretensión está contenida en el artículo 48, capítulo II, de la Iniciativa de Reforma de Ley al Código Electoral que presentó el Gobernador Javier Duarte al Congreso local.







Actualmente, en el Artículo 50 del Código Electoral local, en sus párrafos, sólo se habla de la contratación de espacios publicitarios y el registro ante el IEV de los medios así como sus tarifas que deben ser económicas.







Sí... dije “espacios publicitarios” y con ello entonces se entiende que el partido o el candidato debe comprender que está adquiriendo una dimensión, una medida, un sitio dentro del universo que implica el medio impreso o electrónico... pero a veces se confunden y creen comprar todo el medio o a la conciencia del dueño... ¿o lo hacen?







Pero si es cierto lo que pretende el Gobernador, pareciera que Javier Duarte busca aplicar la máxima que hiciera célebre a José López Portillo cuando enunció “No te pago para que me pegues”.







Es más, quitándonos las caretas, la reforma de Ley de Duarte de Ochoa es una norma no escrita que muchos medios de comunicación y poder llevan al pie de la letra... ¿cómo “pegarle” a quien me da convenio? Son medios que usan al medio para tener medios y hacerse medio...penitentes con la realidad.







El asunto es que a veces el convenio se malinterpreta para entenderse como complicidad y entonces, aberraciones, omisiones, actos de prepotencia, o simplemente ausencia de trabajo, son ocultos al que se supone es motivo y fuerza mayor para la génesis del medio y del poder: el ciudadano.







Ahora bien, supongamos que esa Ley se aprueba bajo el entendido de que tenemos un Congreso local donde se piensa con las nalgas y se actúa con el dedo (mayoría priista pues), el hecho de que sea Ley, no implica que esté bien y la historia está plasmada de cantidad de pendejadas como la que se pretende o peor, nomás baste recordar a Crisóstomo y su prohibición de la risa...







Se imagina que se diera una manifestación contra un candidato o un partido por estudiantes como ocurrió hace poco en la Ibero, ¿los medios serían omisos (¿máaaas?) ante el riesgo de que les quiten un convenio? ¿la noticia sería relegada por un fajo de billetes? ¿quién sería el censor de la nota para ver si es en contra o sólo informativa?







Es tan fácil entender que ningún Código puede estar por encima de la Constitución y dicha Ley parece ser más un intento de ahorcar la Libertad de Expresión de los diversos medios de información que a su vez, callaría a la voz de entidades, agrupaciones, del ciudadano común que puede estar en contra, diferir, o simplemente contravenir con un partido o candidato que puede representar a su juicio, un sistema autoritario, prepotente y sobre todo, pendejo.







Es por eso que cuando se ve esas noticias, uno quisiera que fueran más vaciladas para entonces evitar pensar en frases como éstas: viendo a Javier Duarte, ¡ya extraño a Tío Fide!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!