Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contra-reforma electoral
Ante lo inminente, a sabiendas del comportamiento de los diputados, representantes más de intereses a la par (es decir, par-tidistas y par-ticulares), mas no populares; bajo el conocimiento de que el Instituto Electoral Veracruzano, organismo más producto de la amistad y el compromiso que abogado del voto ciudadano (dijeran por ahí, “éramos muchos y parió Caro ¡dos partidos!”); y entendiendo que siguen tomando al ciudadano como una entidad capaz de tragarse todos los cuentos que le endilguen, propongo una ¡Contra-reforma electoral!
27/07/2012 08:31:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




* Primer Punto:


Así como nos enjaretan a los presidentes municipales por cuatro años en aras de hacer mejor su trabajo y dar seguimiento a la obra y proyecto fincado, prometido o no pedido, los ciudadanos debemos tener derecho a que, si no dan el ancho en lapso de un año, pedir la revocación del mandato así como la resarción del daño.



* Punto dos:



Si se supone que los candidatos buscan ejercer un cargo de representación popular, por qué gastan un chingo de lana para darse a conocer. Por ello, si alguien pretende ser diputado, alcalde, gobernador o presidente, que invierta de su propia pecunia porque está cabrón que todavía de que van a ganar el dinero que jamás soñaron en su vida, la campaña se las tengamos que pagar los ciudadanos con nuestros impuestos... a ver si así habría tanta caballada gorda en periodo de elecciones...



* Punto tres:



En lugar de apoyar a “Zorriana” o “Ma-monex”, se implemente tarjetas de la tiendita de la esquina para activar la economía de la micro y pequeña empresas.



* Punto cuatro:



Se anulan las encuestas y sondeos debido a que no hay mejor encuesta y sondeo que el voto en la urna, ya sea a favor... o en contra... y allí entonces se puede saber qué tan bien está haciendo su trabajo el alcalde, el gobernador o el presidente...



* Punto cinco:



Las campañas negras sí serán abiertas al público pero sólo en programas como “¡Ya párate!”, “Laura en América”, “Ventaneando” o como siempre se han dado, en periódicos o noticiarios de la TV...



* Punto seis:



Diputados Pluris, tan necesarios hoy como un apéndice... ¡a mandarlos al rancho del Peje! Mejor que repartirlos, ¿no?



* Punto siete:



Partidos de reciente creación como el Cardenista o AVE, deberán jugársela solos, sin alianza, en su primera elección para ver si es igual juntar un chorro de firmas que de votos...



* Punto ocho:



Estrictamente prohibido los pendones, lonas, mantas, y cualquier tipo de publicidad que afea aún más a nuestra bella ciudad y la de cualquiera del estado... ¡ni que estuvieran tan chulos los candidatos!



* Punto nueve:



Tanto se llenan los diputados de hablar por la ciudadanía pero ningún legislador guango se me acerca para decirme “pretendo esto... ¿qué opinas?” a menos que esté en campaña, por lo tanto, se les prohíbe a los diputados y gobernador que hablen en nombre de la ciudadanía cuando no la pelan ni toman en cuenta...



* Punto diez:



En caso de que no tomen en cuenta ninguna de mis contra-reformas, los diputados tendrán que retomar el Punto Seis en espera de que se haga efectivo ante el clamor de la sociedad... es cuanto...






Importantes



PD Se entiende que nuestros funcionarios son personas importantes pero lo son al mismo nivel que cualquier ciudadano que se precie de respetable; por ello, hago una enésima súplica al Gobernador y al titular de Seguridad Pública de que si agarran de guaruras o guachomas a nuestros servidores públicos (Policías de la Patrulla 1669), por favor, ínstenlos a que tengan la suficiente prudencia al conducir y sobre todo, por lo que más quieran ¡no nos echen encima la carrocería! con tal de no perder la columna de vehículos que, de seguro, escoltaban al gobernador ayer, cerca de las 4 pm en Maestros Veracruzanos... insisto: Tan importante el gobernador como cualquier ciudadano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.