Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Enamorar al cliente

Voy al cine y me preguntan si soy socio “Cinépolis” o algo así...

31/07/2012 01:49:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


volteo con una cara enorme de “What!” hacia mi esposa que con su mirada me dice: “No te preocupes”... saca de su monedero una tarjeta y la muestra... realmente no sé para qué sirve la famosa tarjetita pero cuando voy por las palomitas y el refresco, la mujer me dice: “cuando pagues, presentas la tarjeta”... sí, también la chica de los dulces me hace la misma pregunta cuya respuesta no es más que la extensión de mi brazo con el famoso plástico en mis dedos.



Insisto... no sé y no entiendo en qué me ayuda y no me interesa saberlo mientras la mujer lo sepa... comprendo que es bueno para nuestra economía...



Lo que sí capto es que mi vida gira en torno de tarjetas plásticas que me avergüenzan cada vez que pasan por la “coperacha” del pastel para el empleado de mi oficina que cumple años ese día... dijera Zedillo: “No traigo cash”.



Y es que para mis antojitos, ya sea un refresco, un chocolate o hasta para pagar mi recarga al celular, utilizo una tarjeta que mi mujer llama “de puntos”. ¡Vaya! Hasta para meterle 100 pesitos de gasolina en alguna emergencia es suficiente para salir del apuro, pero difícilmente encuentran un billete o monedas en mi billetera.



Han de considerarme un avaro o tacaño en la oficina porque siempre me niego a cooperar para el pastel... bueno, sí... un poco... pero ése no es el tema...



Según narra mi mujer, una tipa calculadora y exacta en eso de los números, la peor tarjeta que puede haber en manos de la gente es el famoso “monedero electrónico” de Liverpool... dicho plástico es la dulce tentación a seguir comprando y comprando de una manera compulsiva... ¡vamos! lo dice una mujer, no un hombre que a lo más que puede uno desear, quizás sea una “peli”, un par de zapatos o un helado... ¡ah! por supuesto, o una camisa de tu héroe o villano favorito, sea de Marvel o DC, y si estás de buenas, hasta de “Star War”... más allá, no.



Pero también algunos supermercados ya cuentan con monederos electrónicos... recuerdo que nosotros teníamos la tarjeta Chedraui que empezó dándonos un crédito muy amplio y acabó reduciéndolo al darse cuenta que éramos buenos pagadores... sí, pareciera que prefieren mantener ahorcado al cliente a que el cliente esté desahogado.



Entonces recurrimos a la tarjeta Walmart que, según, te reembolsa el tres por ciento de tu compra en un monedero pero al final, en la anualidad, no se compensa el reembolso con dicho pago.



La mujer hoy trae un monedero naranja, de la Comercial Mexicana... sinceramente no sé si sea mejor, pero para que lo haya soportado ella, ha de ser por algo o por el famoso Julio Regalado...



Sí, las grandes tiendas buscan opciones para mantener al cliente cautivo, ya sea con ofertas, reembolsos o descuentos a través de las famosas tarjetas plásticas... y si no cuentan con ellas, inventan como las Oxxo, que a veces te ofrecen tres caribes por el precio de dos o me dicen que hasta en la compra de un café, te llevas un panecito... ¡para “chopearlo”!



¿Y las tienditas de la esquina?



Llego a casa de mi suegra y veo un tarjetón cuya leyenda me llama poderosamente la atención: “CUPÓN: Junta tus 10 sellos y cambiálos por 1 producto de la canasta básica”.



En la parte superior de la leyenda, los diez cuadros. Sólo uno de ellos marcado por el famoso sello. Atravesando la cuadrícula, una mazorca.



Al revés del cupón, entonces veo a la causante de ello: “Tortillería Lucero. Higiene, calidad y servicio”.



Se me hizo interesante su propuesta. No tiene que dar tarjetas o monederos ni hacerte socio, pero te invita, de una manera lúdica, a seguir comprando en su local.



Es evidente que se necesita sólo imaginación y muchas ganas para hacer que tu negocio crezca y más cuando te rodeas de grandes cadenas comerciales en lo macro y micro que van matando lentamente a las tienditas de la esquina.



Ojalá muchos locales y la Canaco de cualquier ciudad de Veracruz, tomen esa iniciativa de la Tortillería Lucero... agradar al cliente, apapacharlo, consentirlo y por qué no, enamorarlo donde más les gusta, cuidando su bolsillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.