Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cocacola

Alguna vez Ale, mi dentista, me platicó del experimento que en la facultad de Odontología hicieron: Depositaron en un frasco con cocacola, un diente. Pasados varios días, la pieza salió y el maestro la tomó en sus dedos y empezó a friccionarla... el diente empezó a deshacerse.

07/08/2012 01:41:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Sí, tras haber escuchado esa historia, mis hábitos alimenticios trataron de cambiar... exactamente: puse “trataron”.


Evito al máximo tomar refresco de cola aunque parece la lucha de un alcóholico evitando la copa de licor... puede pasar una o dos semanas, pero de repente empieza un gusanito en mi interior a reclamar una bola de nieve de limón en un vaso con refresco de cola... y crea que si no hay en ese momento nieve en su casa, la libré... pero si el congelador mantiene un botecito, no resisto la tentación de preparar esa bebida que llaman “Submarino”, sí, porque en su casa es seguro que siempre haya un refresco de cocacola.



Mi lucha continúa... eso sí, ya eliminé desde hace muchos años la Catsup, la hamburguesa de MacDonalds, el pollo del KFC pero es imposible a veces resistirse a ese envase de vidrio o a la lata helada de la cocacola...



II



Por cierto, en Bolivia se hizo un revoltijo tras las declaraciones del canciller David Choquehuanca, quien al invitar al Solsticio de Verano, aseguran que dijo lo siguiente: “El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del Mocochinche”...



Sus palabras fueron entendidas como que el Gobierno de Evo Morales expulsaba de Bolivia a la empresa mundial refresquera... la noticia en sí, tenía un sentido lógico más por el espíritu anticapitalista que se vive en esa región sudamericana y porque el payaso Ronald sólo es un recuerdo para los andinos.



Sí... desde el 2002, en Bolivia, no hay MacDonalds.



La empresa quebró con cinco años de estancia porque sencillamente (dicen, no me crea), no pudo competir con la rica gastronomía y sobre todo, el buen gusto de los bolivianos... razón por la cual, con este antecedente y con la mención del “Mocochinche” (bebida con sabor a durazno), las palabras del canciller Choquehuanca parecían ir en ese sentido...



Pero tal parece que no... la Cocacola seguirá en Bolivia.



III



Platicaba con el amigo Daniel, ese joven del que les conté, hace poco, su afición al arco, y me percaté de algo que teníamos en común... admiramos los textos sobre Conspiraciones...



Iluminati, rosacruces, annunakis, magnicidios, orden mundial y por supuesto, grandes empresas transnacionales en un solo sentido: dominar al mamífero homo sapiens (tema para otra columna... algún día).



Por ahí salió a relucir la Cocacola y ese raro hechizo que tiene en el consumidor en una mezcla de sabor y mercadotecnia... Uniformar bebidas y comidas para todos... el asunto es ¿con qué objetivo?



Viajas a cualquier punto del mundo y para no extrañar la comida ¡entras a un Dominós! ¡a un MacDonalds! ¡a un KFC! y acompañas tus “alimentos” con una buena dosis de Cocacola...



Si no tomáramos nuestros textos de Conspiración como lo que son, simples lecturas, el sentido nos llevaría a creer que buscan “envenenarnos” para eliminarnos a través de enfermedades como el cáncer (estoy super-exagerando)... pero siendo objetivos, no es más que el Capitalismo puro, en su mejor esencia, que nos domina y peor aún: nos educa.



IV



¿Usted toma coca? Es posible que sí... y el argumento más simple que puede dar para justificar su bebida es “por su sabor”... y quizás sea de los nostálgicos que extrañe el envase en vidrio y la defienda a capa y espada de la Pepsi y de cualquier otro refresco...



Vamos... también es más simple destapar un envase de coca que comprar limones y preparar limonada.



Al final, el “abrevar” la cocacola tiene una razón más simple: Libre albedrío. Pretextos, justificaciones, razonamientos o lo que usted quiera, salen sobrando.



Por mi parte, admiro a Bolivia porque sus tradiciones y gastronomía vencieron hace años a una empresa transnacional... admiro al chavo de esa tienda de la esquina que no es cualquier tienda, es un X-24 (junto con las Oxxo están tronando a las auténticas tienditas de la esquina), quien me dice ufano, cuando cobra mi Cocacola de tres litros para los chavos de la oficina: “Ya llevo tres años sin tomar cocacola”... espero un día, cuando me asome al refrigerador de la casa, apostar por el antojo de esa agua de jamaica que hace mi esposa y admirarme de pronto, porque dejé de tenerle ganas a un poco de nieve de limón con cocacola.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.