Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Democracia de la patada

Mi hija levántandose temprano en sábado... don Agustín y doña Sara, pareja de viejitos, ven la tele sin pelear... mi suegra al borde del llanto... todos congregados en distintos puntos, viendo la final de futbol entre Brasil y México con el consabido resultado...

13/08/2012 01:54:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Por la tarde, el América contra Atlas me da hueva... “lo que haga el América difícilmente opacará lo que hizo la selección mexicana”, le digo a mi esposa y ya vemos el partido por no dejar.


Es cierto: El futbol es el deporte más popular no sólo en México; me atrevo a pensar que a nivel mundial... es más, y ahora que anda el “Curiosity” por marte, me aviento a creer que lo es hasta el infinito y más allá.



Una pregunta fue reiterada a cada entrevistado del tri por la gente de TDN o Televisa Deportes en cuanto tenían oportunidad: ¿Qué sintieron al escuchar el Himno Nacional?



Recuerdo los lunes en la escuela y lo que era el Himno y el Juramento, ¡por Dios, qué hueva me daban! Pero... ¿qué es lo que hace que el Himno se escuche diferente después de que México venza a Brasil en una final de futbol?



Empiezo a sospechar que el futbol congrega, integra, conforma un nacionalismo que hincha de orgullo el eso llamado “ser mexicano”.



Es fantástico ver que algo tan simple como perseguir una pelota (y ganar, por supuesto) puede ser tan prodigioso como para reunir a familias, olvidar crisis, llevarnos a la catarsis y hasta orgullosos, entonar un Himno que nos hace sentir guerreros...



Me da miedo pero no deja de sorprenderme que una medalla de oro en fut, sea más poderosa que tres de plata y tres de bronce... sí, porque no creo que la algarabía del sábado y del domingo por el 2-1 a Brasil, se hubiera comparado con cualquier otra medalla áurea porque sencillamente el futbol en México, no tiene competencia...



Por eso me atreví a imaginar qué pasaría si nuestro país se rigiera bajo la palabra mágica que hace que la mayor parte de nuestra sociedad se apasione: “Soccer”...



Sí, hablo de un Sistema Demo-soccer-crático...



Y no me diga que no, porque al igual que pasa en nuestra liga, la mayor parte de los mexicanos vivimos de la patada y el resto, son directivos y dueños.



Al igual que los árbitros, las autoridades electorales son las que se llevan las mentadas de madre por sus errores garrafales.



También, por faltas, se pueden cobrar penales; aunque en nuestro sistema penitenciario cobran en los penales...



Afortunadamente, en los partidos, cuando alguien comete “foul”, le sacan tarjeta amarilla o roja... lamentablemente en nuestro actual sistema, si alguien hace alguna transa, saca su tarjeta de Soriana o su Monex...



En el partido, si alguien entra con los tacos por delante, es motivo de sanción por parte del árbitro; si un partido entra con los tacos por delante, con las tortas y los chescos por delante, con las tarjetas de Soriana por delante, con los 300 ó 500 pesos por delante a cambio de la credencial de elector, es proselitismo y no se sanciona....



Y así, ante estos ejemplos, propongo imponer este sistema Demo-soccer-crático lo que bien podría ayudar a nuestras autoridades a resolver problemas tan simples como los siguientes:



* Que el Gobernador estuvo ausente en el estado... ¡estuvo lesionado igual que Giovanni dos Santos!



* Que nuestras autoridades de Protección Civil hacen como que trabajan... es que juegan como el brasileño Alesandro Rodrigues da Silva... o sea, se hacen “Pato”...



* Que el Orfis no sanciona a las autoridades que roban... ¡y qué! Los árbitros no marcan muchas metidas de pata en el área chica... ¡menos de mano!



* Que Martha Montoya y Olga Lidia Robles Arévalo traen babeando a algunos chavitos... ¡a quién no le gusta echarse de vez en cuando una cascarita!



* Que muchos de nuestros políticos, ayer cargamaletas, guachomas y abrepuertas, hoy son empresarios exitosos, alcaldes, diputados y hasta gobernadores... ¡eso se llama Chanfle!



¡Viva nuestra próxima República Demo-Soccer-Crática! y gritemos todos: ¡Goool!


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.