Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El genio y la botella

“Yo deseo”... sí, así iniciaba la magia en aquellos cuentos fantásticos de Genios atrapados en lámparas o botellas, según el narrador, fuera en “Las Mil y Una Noches” o con los hermanos Grimm.

15/08/2012 00:18:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Mi acercamiento a los Genios mitológicos se dio en mi juventud, cuando en las ansias de saber todo, un día descubrí que aquellos seres fantásticos, bondadosos, ofertores de tres, dos o un deseo, no eran como me los pintó la literatura...


Para algunos, el Genio o Djinn, no era más que una entidad del desierto, un pequeño duende, un demonio o como quiera interpretarlo, que hacía pasar las de Caín a los viajeros con los famosos espejismos que les brindaba creer ver oasis o en el otro extremo, ver bellas mujeres inalcanzables por más que corrieran hacia ellas.



No sé cómo o por qué, los hermanos Grimm encerraron a uno de estos seres en otro recipiente que no fuera la clásica lámpara... recuerden “El Genio en la Botella”.



En dicho cuento, el ingenio se impone al genio.



En pocas palabras, un joven leñador se encuentra una botella y ante las súplicas del interno, quita el corcho y libera a un genio, quien le agradece y advierte, que no obstante haberlo ayudado, tendrá que matarlo. El joven le dice que no cree que el ser pequeñito que estaba en la botella sea el gigante que pretenda eliminarlo, por lo que le pide, para aclarar sus dudas, que se meta de nuevo a la botella y sólo así, accederá a su muerte. Orgulloso, el genio entra y es atrapado por su soberbia. Suplica su liberación a cambio de un obsequio: una tela de dos colores. Por un lado, todo lo que toque se hará de plata; por otro extremo, lo que toque, sanará. El final del cuento es que el joven saca de la pobreza a su padre y él se vuelve un exitoso médico.



Sí... uno quisiera encontrarse a veces a un genio en una botella, pero la literatura y la mitología a veces se quedan cortas con la realidad.



Un padre encuentra a su bebé muerto en una botella...



No hubo necesidad de frotar o destapar la botella porque era evidente que ningún genio iba a salir de ella.



Para más, los únicos que salieron fueron los médicos residentes a quienes utilizaron como chivos expiatorios... ¿de qué?



No, acá no hablamos de negligencia médica porque sencillamente no conocemos la historia clínica del bebé así como la de su madre, simplemente nos avocamos a algo tan simple como la entrega de un bebé muerto en una botella lo cual, creo que a todos, nos parece fuera de lógica, ética y sentido común, sin ser médico.



Culpar a los residentes es fácil, pero bastaría con preguntarse quién fue el genio que estaba al frente de ellos y qué genio dio la orden para que se embotellara a un bebé.



El asunto es que, sin querer, sin destapar la botella ni frotar lámparas y sin un “Yo deseo”, Carlos Rodríguez Castro, padre del bebé embotellado, sacó, no a un genio, sino una serie de irregularidades que reina en el Hospital General de Veracruz, de manera particular y en lo general, en el Sector Salud.



Primero, la forma en que hacen de los médicos residentes culpables; segundo, la ausencia de equipo para tratar el cuerpo de un bebé; tercero, irregularidades que citaron los residentes como ausentismo de médicos durante las guardias en las noches así como influyentismo para que trabajen sin ser “especialistas” algunos médicos... entre otras...



Si bien hay que reconocer el esfuerzo del DIF estatal por brindar apoyo a la pareja de padres ante lamentable pérdida, habría que pedirle al Gobernador Javier Duarte un deseo... que al menos investigue las condiciones de los hospitales del Sector Salud pero no en boca de su titular o de la complicidad de sus directores, sino de quienes realmente hacen milagros con lo poco que tienen o les dan para hacer su trabajo...



Obras son amores y no buenos deseos... y no se necesita ser un genio para saberlo y mucho menos para olvidarlo.






e-mail: dor00@hotmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.