Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sentaderas incómodas

A simple vista, el regidor parecía subversivo, rebelde, hasta ofensivo en sus planteamientos... pero no... sólo exponía lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propone... el comienzo del cambio...

15/08/2012 19:31:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Era Sesión de Cabildo, ayer por la noche, y entonces Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, pidió la palabra...

Anticipó en tres partes su exposición y abrió duro, a la cabeza, macizo, con un discurso que durante un evento celebrado en la Fundación Colosio, hizo el investigador Rafael Arias Hernández pero que pasó “desapercibido” entre los medios pero no para Cabrera Gordillo.

Al retomar las palabras de Arias Hernández, a más de uno y una hizo acomodarse o incomodarse en su silla, carraspear y hasta fruncir el ceño... ¿algún saco a la medida?

Permítame el lector que exponga de manera breve dichas palabras para que vea ese sentir en los miembros del Cabildo que sólo al leer es posible adivinar:

“Esta propuesta, tiene que ver (...) con justicia y combate a la delincuencia en todas sus formas, particularmente con la delincuencia gubernamental. Sí, la  misma,  que empieza en la negligencia, la ineptitud y la mediocridad; la que usa y abusa del lenguaje y la comunicación para engañar, entretener, desorientar, exagerar, fingir, aparentar y simular logros, avances y resultados; la que pasa por ‘el dejar  hacer y dejar pasar’, la de ‘qué tanto es tantito’, y la que repite que ‘esa es la costumbre y todos lo hacen’; la que se convierte en disimulo, conveniencia, colaboración, complicidad y confabulación, para desembocar en creciente actividad delictiva y, desde luego, en impunidad e injusticia, al amparo del apoyo, protección  y auxilio que la corrupción gubernamental proporciona”.

¿Ahora entiende el porqué incomodó Cabrera Gordillo a muchas sentaderas en el Cabildo?

Pero el malintencionado es su servidor, porque el regidor tercero se apresuró en su cita, a precisar de dónde venía el motivo de su discurso: Eran en sí, el sentir de un priista que hoy por hoy, es para militantes y partido, el hombre del momento: Enrique Peña Nieto.

Y para ello se las recordó... las palabras del presidente electo:

“En primer lugar, promoveré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción: un órgano constitucional autónomo que, a partir de denuncias ciudadanas, tenga facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de funcionarios en los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la Unión.

“En segundo, impulsaré la profundización y la ampliación de la transparencia en todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión. Para ello, propongo dotar al IFAI de competencia en asuntos de las entidades federativas, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

“Y en tercero, impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno. Esta medida tiene como finalidad garantizar que los contratos publicitarios se lleven a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y el acceso ciudadano a la información”.

Sí, ésas son las promesas de Enrique Peña Nieto en lo que ha llamado “el Comienzo del Cambio” y amparado en ellas, Cabrera Gordillo las retoma para hacer una propuesta: Crear la Comisión Edilicia de Publicidad Gubernamental.

¿Y eso con qué se come? Ah, pues el edil pretende que haya participación directa de ciudadanos connotados para que supervisen la contratación de publicidad del Ayuntamiento con los medios de comunicación... el argumento es tan simple pero a su vez, sumamente sustentado: La pagan con dinero del pueblo, vía impuestos.

El edil comenta, ante la mirada de sus compañeros de Cabildo, que muchas veces esos millonarios recursos son utilizados para premiar a los medios afines y tratar de cooptar a los críticos así como de “castigar”, retirando la publicidad a otros.

Por eso considera, que al ser un asunto público (al que se maneja muchas veces “en lo oscurito”), sería plausible que hubiera un organismo que vigilara estos contratos pues a veces, la publicidad oficial en sí, es lo de menos, el asunto es que muchas veces se manejan contratos de construcción, mantenimiento de equipo informático y demás lindezas que nada tienen que ver con la línea editorial del medio...

¿Cuál creen que sea la respuesta que le dio el Cabildo a Miguel Angel Cabrera Gordillo? Si fuera reportero, ésa sería la primera pregunta que haría...

Pero les decía que el edil había dividido en tres su ponencia y el segundo punto, ya no era una propuesta, sino una petición... ¡Que lo integren al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Almacenaje, Enajenación, Control de Bienes Muebles y Contratación de Servicios y Obra Pública! Y es que ¡Nunca lo han llamado a reuniones del Comité! cuando la Ley mandata su presencia...

Sí, mi segunda pregunta es a futuro... ¿lo invitarán a la siguiente reunión?

Y para concluir, informa sobre el acuerdo que logró, siendo titular de la Comisión edilicia de Acceso a la Información y Transparencia, con la Asociación Estatal de Constructores de Veracruz, AC y el Colegio de Ingenieros, para que den asesoría gratuita en su especialidad para que las obras tengan el estricto cumplimiento de los estándares de calidad y costo...

Insisto, y sólo tras saber la exposición de los comentarios de Cabrera Gordillo, estoy seguro que sus palabras han de haber incomodado la noche de ayer, en sesión de Cabildo, a muchas sentaderas... pero ojalá su propuesta y petición sean tomadas en cuenta porque a lo que se ve, no va en detrimento de la sociedad, al contrario y faltando 16 meses porque concluya esta administración llena de baches, un poco de luz y transparencia, no le haría mal a nadie... creo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...