Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los XV años de Dary

No está el lector para saberlo ni yo para contarlo, pero de lunes a viernes hago mis comidas en la oficina donde trabajo.

22/08/2012 23:55:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


No es porque no me quieran en mi casa (al menos eso creo), pero el trasladarme a ella equivale a unos 20 minutos en moto que se repiten de regreso, por lo que si me dieran una hora para comer, lo tendría que hacer en 20 minutos... ¿a quién chingaos le sabe una comida en 20 minutos a sabiendas de que tiene que salir corriendo para el trabajo?



Pero no soy el único que come en la oficina... casi todos... por eso puse “si me dieran una hora para comer”. Me dan dos horas y media. Ha de decir usted: ¡Fabuloso!



No se crea... le decía que casi todos comen en la oficina y es que salir a las dos de la tarde a casa, sea en carro particular, camión, taxi, es perder el tiempo de manera increíble... no a todos les gusta andar en moto.



Trasladarse entonces al centro en las otras alternativas, equivale a una aventura de una hora sin contar que no haya algún choque que se atraviese en el camino o quizás una manifestación de las que nunca faltan. Llegar a la casa es comer en menos de quince minutos y casi con la misma, salir corriendo ¡ah! es que hay reloj checador y con ello, si llegas tarde, a la mayoría le aplican descuento.



Aunque tengo la oportunidad de ir a comer a casa no voy, porque la mujer cuenta con una hora para comer en su trabajo y atravesar la avenida Lázaro Cárdenas en hora pico es como tratar de hacer méritos para ser beatificado o hasta santificado... así que si mi mujer saliera a comer llegaría hecha una diabla echando pleito contra Tránsito y el tráfico.



Leo a la directora de Turismo municipal de esta caótica ciudad, Dary López Andrade. Dice que el estado en que se encuentran las calles de la ciudad no es impedimento para dejar de promocionar la región...



¡Por supuesto! Las condiciones de avenidas, calles y carreteras son un problema mínimo... lo cabrón es el pinche tráfico... ¿qué chilango quiere salir de un embotelladero para meterse en otro? Les parece increíble que en una ciudad tan pequeña se perciba este caos...



No soy xalapeño de nacimiento, pero llego a esta ciudad enamorado de sus calles, de su llovizna, de sus casonas, de ese aire entre provinciano y cosmopolita que me hacía sentir en casa por la calidad y calidez de sus vecinos que, con las puertas abiertas, me recibían en sus hogares...



No me siento xalapeño, soy xalapeño y si algo quiero, es que esta ciudad crezca, ¡pero económicamente! ¡culturalmente! ¡humanamente!



Si estos tres elementos se aunaran a los que ya se tienen, se haría más atractivo Xalapa porque aunque se refieran a ella como la Atenas, sinceramente suena mejor “La-Penas”...



Lo he dicho y repito sin cansancio... salga y vea a la gente que camina hacia usted... son verdaderos zombies... indolentes, insensibles, respirando una altanería y soberbia que ofende... no conocemos el “Buenos días” para el desconocido porque si se lo dices a un caballero, se te queda viendo con recelo y si te responde, lo hace con un gruñido y quizás pensando “ese buey es puto”... y si se lo dices a una dama, dijera la canción: ¡se agacha y se va de lado!



¡Ya ganas cuando te encuentras una sonrisa de respuesta! Creo que debemos aprender a decir otra vez “Buenos días”, “Buenas tardes”, “Buenas noches”, para volver a entender la cortesía.



Nuestras calles son basureros... ¿cada vez que tiro basura en la calle fomento el empleo y las inversiones? Digo, porque veo gente que trabaja recogiendo lo que tiro y más carros recolectores...



No sé cómo se pueda llamar a ésta, nuestra sociedad, que “usa y desecha” sin peso de conciencia. Incluso, hay quienes cínicamente, sin vergüenza, tiran la basura donde se les da la gana; hay los discretos, que en un rápido movimiento, se deshacen de ella; el ocultista, aquél que mete su basura en los lugares menos insospechados; el atascado, que ve que el bote está lleno y sigue echando basura hasta desbordarla... en fin... una ciudad sucia que sus autoridades sólo cuidan el centro y sus ciudadanos descuidan lo demás, como que no dan ganas de visitar...



Tenemos un servicio de transporte urbano deprimente... armatostes circulando por callecitas; paran el tráfico porque su lugar de aparcamiento es ocupado por particulares que hacen caso omiso a señalamientos; arrojan cantidad de humo que es innecesario fumar para jodernos los pulmones... al menos he de reconocer que han bajado su temeridad a la hora de conducir... como turista, para qué quiero una central camionera ¡en pleno centro de Xalapa!



Yo, como turista, quisiera caminar por el centro tranquilamente. Entrando a Palacio de Gobierno y municipal para conocer su arquitectura... (¡ok! dejen los polis... ¡pinches paranoicos igual que yo!) salir y atravesar a la Plaza Lerdo o al parque Juárez sin tener que esperar un semáforo peatonal que me obliga a caminar aprisa porque el tiempo del peatón es más corto que el de un automovilista. Sí, el sueño de un Centro Histórico sin carros es sólo eso... un sueño.



Es esperanzador lo que dice Dary López... a lo mejor “en quince años (Xalapa) ya va a estar colocado como destino turístico”... sinceramente yo lo dudo... porque se pueden reparar baches, se pueden reparar calles, se pueden comprar más recolectores de basura, se pueden comprar más “armatostes urbanos” y hasta poner más semáforos con pasos peatonales ¡incluso hasta más puentes! pero lo que no se está haciendo es educar a nuestra gente...



Mientras pasan los quince años de Dary, seguiré comiendo en esta oficina...


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...