Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Basura

Los discursos de nuestros gobernantes contrastan con lo que la realidad nos muestra cada día... claro, para ello, a veces hay que voltear, observar y en última instancia, abrir los ojos.
02/09/2012 22:09:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Si bien es cierto que una de las demandas ciudadanas más exigidas por siempre es la seguridad, bandera que izó el presidente Calderon en su gobierno, olvidó su promesa inicial: el empleo.


En el caso del Gobierno estatal, el asunto va por las mismas... , es posible como la canta el titular de Sedecop: Hay generación de empleo, pero el asunto es el pago.



Encontrar un empleo bien remunerado es tan difícil como encontrar un tesoro en el contenedor de la basura...



II



Y , a veces uno se encuentra tesoros, como aquel amigo que me contaba que durante unas vacaciones, antes de salir de casa, decidió esconder en los botes de basura, entre los desechos, las alhajas y joyas de la familia porque consideró que si algún ladrón irrumpía en su domicilio durante su ausencia, no husmearía en la basura.



Entonces salió con su familia de viaje y cuando regresó, pudo percatarse que todo estaba en orden, pero llegar tras vacaciones a casa resulta agotador, de inmediato hicieron cama y a dormir. Al día siguiente, las actividades cotidianas se realizaron y fue hasta en la noche que su mujer preguntó por las joyas y las alhajas... de inmediato se dirigió el amigo a los botes de basura pero ¡oh! por la mañana, su mujer, al toque de la campana, había sacado la basura... buscaron, fueron al depósito, pero nada... lo más afortunado que pudo haber ocurrido, es que algún recolector de basura se hubiera encontrado ese tesoro...



III



Yo he sido menos afortunado en las cuatro ocasiones en que me he involucrado en un contenedor de basura. Inolvidable mi aventura entre bolsas y desechos cuando mi mujer tiró por accidente un papel de suma importancia para ella... con mi pavor a las ratas de por medio busqué el dichoso documento que sólo encontré en un pedacito pero con el folio que requería mi esposa...



Las siguientes veces fueron menos tormentosas, pues ya no entré, a lo más, me asomé.



Hace unas semanas vi cómo un grupo de niños se acercaba a la puerta del contenedor y uno de ellos, con un dejo de audacia, cerró la puerta de golpe... por lo regular, gallinas, gatos, ratas y tordos se aventuran a entrar y pensé que a lo mejor alguno de ellos había sido atrapado en la maldad infantil, así que me acerqué y al abrir, me encontré con un pepenador que, habitualmente, alivia su frío y hambre con una anforita de alcohol. Yacía en el suelo. "Hey, amigo... ¿estás bien?", pregunté pero sólo obtuve como respuesta un gruñido, pues un perro se abalanzó a la puerta... cuidaba el sueño del pepenador que decidió dormir ¡entre basura!



Después, mientras convalecía de mi dengue, me asomé a la ventana y caminando tranquilamente, un sujeto con una botella de plástico, aspiraba profundamente pegamento amarillo. Empezó el aguacero y enfiló sus pasos hacia el contenedor y allí se refugió de la lluvia.



Casi una hora después, tuve que salir al dentista y por morbo, curiosidad o cuzco, como quiera, me asomé al contenedor ¡y ahí estaba el chemo! entrándole duro al cemento...



Pero la última ocasión, ésa fue deprimente.



Iba acompañado

Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.