Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Falta de huevos

Del dilema de qué es primero, si el huevo o la gallina, sencillamente se pasa al otro dilema: ¿Qué es más caro, el huevo o la gallina?
07/09/2012 08:27:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




No, no pienso hablar de “cómo le ponen huevos” nuestras autoridades ante al aumento del precio de los huevos... ya otros se encargarán de eso... les hablaré de otros “huevos”, así que si se siente ofendido por la expresión, ni le siga...


El huevo, en nuestra cultura, tiene un valor incalculable porque así como “chingar” o “madre”, el huevo es rico no sólo en colesterol, sino también en significado.



Los huevos son sinónimo de virilidad, de prepotencia, de holgazanería y valentía...



En lugar de referir a los testículos como tal, sencillamente les llamamos “huevos” y paradójicamente, en la tienda, preguntamos si tienen “blanquillos” y no huevos, ante el temor de que nos albureen.



II



Leo en “El País” que “History Channel” descubrió (creo que en la internet) que uno de los leones de bronce que resguarda el Congreso de los Diputados en Madrid, carece de bolsa escrotal... en buen castellano, el melenudo felino no tiene “huevos”.



El León eunuco se llama Daoíz y ha pasado su vida sin testículos casi siglo y medio.



(Los leones, Daoíz y Velarde, reciben tal nombre en honor a dos capitanes que en 1808 se levantaron en armas contra las tropas francesas)



Sin embargo, ahora el “History Channel” pretende devolverle la virilidad al felino convocando a que le restituyan sus “huevos”. Tanto es el interés en ello, que han abierto un blog llamado La Historia del León.



III



En 1985, cuando se baja a los leones de sus pedestales para restaurarlos (coloquialmente sería “darles una manita de gato”), algunos se percatan que Daoíz no tiene testículos. Descartan el robo y lo consideran como una omisión de parte del autor, Ponciano Ponzano.



Cuentan que la omisión, calculada en dos kilos de bronce, fue porque “a ojo de buen cubero”, Ponciano consideró que no iba a alcanzarle el material ¡”y por sus huevos”! deja sin “huevos” a Daoíz.



IV



Los leoncitos están sentados por lo que algunos consideraron que a lo mejor Daoíz, a diferencia de Velarde que los exhibe gallardo, los tenía abajo, aplastándolos, pero una veterinaria, María Luisa Guerrero, explica que a diferencia de los caninos, los felinos tienen la bolsa escrotal (los “huevos”, pues) más cerca del ano, por lo tanto, se sostiene la tesis de la omisión.



(¿Cabría la tesis de que Ponciano Ponzano fue un “huevón” y no los quiso hacer?)



Lo que me sorprende es que “History Channel” haya decidido “corregir” la falta de testículos mandando a hacer un buen par a la fundición Capa para ponérselos... digo me sorprende por la forma fácil de querer “componer” una obra... luego entonces, debiera aplicarse a una Venus de Milo o a una Victoria Alada y devolver sus brazos y cabeza, por ejemplo.



Incluso, “History Channel” (Canal de Historia, en la madre patria), manda un mensaje a los legisladores:



“Excelentísimos Señores Diputados. Bajo la máxima de que la historia se hace cada día, el canal de televisión HISTORIA da un nuevo paso en su firme compromiso con la cultura de nuestro país.



“De este modo, nos ponemos en contacto con ustedes para transmitirles nuestro deseo de solventar la ausencia de saco escrotal de uno de los leones de la puerta principal del Congreso.



“En concreto, nos ofrecemos voluntarios para realizar la producción e instalación de dicho elemento, por supuesto, sin ningún coste, y así completar la obra escultórica.



“A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo”.



La petición igual se hizo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella así como una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



V



Considero que la intención del Canal de Historia es noble pero la falta de saco escrotal en Daoíz, el león del Congreso madrileño, al menos en México, se respetaría por una sencilla razón: Representaría la ausencia de huevos en nuestros diputados, en nuestros senadores, en nuestros alcaldes, en nuestros gobernadores y en nuestro presidente, incluso, en nosotros como ciudadanos...



Lo paradójico es que el león Velarde equilibra el asunto y visto desde la perspectiva mexicana, representaría perfectamente a nuestros diputados, a nuestros senadores, a nuestros alcaldes, a nuestros gobernadores y a nuestro presidente: ¡A veces “se pasan de huevos”!



Si la historia se respeta, yo apuesto a que Daoíz se quede sin testículos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.