Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Falta de huevos

Del dilema de qué es primero, si el huevo o la gallina, sencillamente se pasa al otro dilema: ¿Qué es más caro, el huevo o la gallina?
07/09/2012 08:27:17 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




No, no pienso hablar de “cómo le ponen huevos” nuestras autoridades ante al aumento del precio de los huevos... ya otros se encargarán de eso... les hablaré de otros “huevos”, así que si se siente ofendido por la expresión, ni le siga...


El huevo, en nuestra cultura, tiene un valor incalculable porque así como “chingar” o “madre”, el huevo es rico no sólo en colesterol, sino también en significado.



Los huevos son sinónimo de virilidad, de prepotencia, de holgazanería y valentía...



En lugar de referir a los testículos como tal, sencillamente les llamamos “huevos” y paradójicamente, en la tienda, preguntamos si tienen “blanquillos” y no huevos, ante el temor de que nos albureen.



II



Leo en “El País” que “History Channel” descubrió (creo que en la internet) que uno de los leones de bronce que resguarda el Congreso de los Diputados en Madrid, carece de bolsa escrotal... en buen castellano, el melenudo felino no tiene “huevos”.



El León eunuco se llama Daoíz y ha pasado su vida sin testículos casi siglo y medio.



(Los leones, Daoíz y Velarde, reciben tal nombre en honor a dos capitanes que en 1808 se levantaron en armas contra las tropas francesas)



Sin embargo, ahora el “History Channel” pretende devolverle la virilidad al felino convocando a que le restituyan sus “huevos”. Tanto es el interés en ello, que han abierto un blog llamado La Historia del León.



III



En 1985, cuando se baja a los leones de sus pedestales para restaurarlos (coloquialmente sería “darles una manita de gato”), algunos se percatan que Daoíz no tiene testículos. Descartan el robo y lo consideran como una omisión de parte del autor, Ponciano Ponzano.



Cuentan que la omisión, calculada en dos kilos de bronce, fue porque “a ojo de buen cubero”, Ponciano consideró que no iba a alcanzarle el material ¡”y por sus huevos”! deja sin “huevos” a Daoíz.



IV



Los leoncitos están sentados por lo que algunos consideraron que a lo mejor Daoíz, a diferencia de Velarde que los exhibe gallardo, los tenía abajo, aplastándolos, pero una veterinaria, María Luisa Guerrero, explica que a diferencia de los caninos, los felinos tienen la bolsa escrotal (los “huevos”, pues) más cerca del ano, por lo tanto, se sostiene la tesis de la omisión.



(¿Cabría la tesis de que Ponciano Ponzano fue un “huevón” y no los quiso hacer?)



Lo que me sorprende es que “History Channel” haya decidido “corregir” la falta de testículos mandando a hacer un buen par a la fundición Capa para ponérselos... digo me sorprende por la forma fácil de querer “componer” una obra... luego entonces, debiera aplicarse a una Venus de Milo o a una Victoria Alada y devolver sus brazos y cabeza, por ejemplo.



Incluso, “History Channel” (Canal de Historia, en la madre patria), manda un mensaje a los legisladores:



“Excelentísimos Señores Diputados. Bajo la máxima de que la historia se hace cada día, el canal de televisión HISTORIA da un nuevo paso en su firme compromiso con la cultura de nuestro país.



“De este modo, nos ponemos en contacto con ustedes para transmitirles nuestro deseo de solventar la ausencia de saco escrotal de uno de los leones de la puerta principal del Congreso.



“En concreto, nos ofrecemos voluntarios para realizar la producción e instalación de dicho elemento, por supuesto, sin ningún coste, y así completar la obra escultórica.



“A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo”.



La petición igual se hizo a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella así como una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



V



Considero que la intención del Canal de Historia es noble pero la falta de saco escrotal en Daoíz, el león del Congreso madrileño, al menos en México, se respetaría por una sencilla razón: Representaría la ausencia de huevos en nuestros diputados, en nuestros senadores, en nuestros alcaldes, en nuestros gobernadores y en nuestro presidente, incluso, en nosotros como ciudadanos...



Lo paradójico es que el león Velarde equilibra el asunto y visto desde la perspectiva mexicana, representaría perfectamente a nuestros diputados, a nuestros senadores, a nuestros alcaldes, a nuestros gobernadores y a nuestro presidente: ¡A veces “se pasan de huevos”!



Si la historia se respeta, yo apuesto a que Daoíz se quede sin testículos.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!