Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Grito

Hay de gritos a gritos...

14/09/2012 06:59:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




En mi niñez, creo que no hay otro Grito más famoso que el de Tarzán... aunque si de Gritos se trataba, siempre bien recordado don Ángel Fernández "cantando" (sí, porque sus gritos eran cantos) un gol... por supuesto, uno que me ponía los pelos de punta era el Grito de la Llorona... ¿a poco no? aunque ya en la primaria, a fuerza que el "Mexicanos al Grito de Guerra" era el pan nuestro de cada lunes y fue entonces que tuve noción de otro Grito.


Creo que se conoce más como "la Noche del Grito" y algunos con aires patrióticos le llaman "el Grito de Independencia" al festejo a celebrarse este sábado en distintos puntos del país.



La gente se reúne frente a Palacio municipal o en este caso, en Xalapa, Palacio de Gobierno... en México, para ser más exactos, en el Zócalo.



Allí, se maravillan con los juegos pirotécnicos y los cantantes, algunos vernáculos y otros de moda, convirtiéndose en esta festividad, en parte del pan y circo que nos merecemos...



Por eso, es difícil que se recuerde que el primer apelativo con que se identificaba esta noche era "el Grito de Dolores", aunque todo indica que es posible que ese enunciado vuelva a citarse a como van las cosas en nuestro municipio, estado y país...



Si no, baste checar los siguientes ejemplos...



* ¡Qué ama de casa no ha puesto el Grito en el cielo porque sencillamente nomás ya no alcanza para comprar lo indispensable del mandado!



* Ya ni se diga el Grito que puso todo mundo ante la alza del precio de los huevos...



* O el clásico Grito del mes ante los gasolinazos que nos deja esta administración federal...



Pero aunque no lo crea, nuestros políticos también lanzan su Grito, claro, éste muy diferente al de Juan Pueblo pues tiene distintos matices, tonadas, extensión, dependiendo eso sí, de su circunstancia y mire por qué...



* ¿Imagina el Grito que dio Américo Zúñiga cuando vio que su secre particular, Cristo Pantoja, le dio ácido aceltilsalicílico y el diputado es alérgico? Por eso traía ojos de sapo ayer en el homenaje que se le dio a los Niños Héroes.



* ¿O qué tal el Grito que dio una asistente de Abel Cuevas Melo cuando fue atacada sorpresivamente por Mónica Villa Corrales, subdelegada administrativa de Conagua?



* Ni qué decir del Grito que pegaron muchos cuando Carolina Viveros, titular del IEV, nomás pide 800 millones de pesos para sacar la elección del 2013...



* Una especialista en el Grito es Ainara Rementería... pero no sea mal pensado... ella siempre está en el último Grito de la moda...



* Otro que está al último Grito de la moda es Ampudia Mello... ¿ya checó su copetazo?



* Claro que el Grito que pegará Roberto López Santoyo, director de Tránsito, hará saltar a más de uno, cuando vea el video que aparece en youtube de unos cumplidos agentes "asaltando" a unos turistas en Poza Rica... (pueden buscarlo "Policía corrupto de Poza Rica Veracruz)...



* Aunque también habrá que oír el Grito del Comas Raúl Zarrabal ahora que va viendo cómo se diluye su sueño de ser alcalde por Boca del Río.



* En Coatza, no canta mal las rancheras Theurel, que a Grito vivo pide que Lupita, su esposa, sea la próxima candidata a la alcaldía...



En fin... que Gritos, habrá muchos esta noche del 15 de septiembre, pero créame que el de esta ocasión, en Xalapa, será un Grito... ¡sin huevos! Piense porqué.



Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.