Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Truenos!

Escucho los truenos... ¿Recuerdan cuando la lluvia era motivo para jugar con aquellas clásicas rondallas infantiles?

19/09/2012 09:40:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz




Era cantar algo así como:






“Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva/ los pajaritos cantan, las nubes se levantan/ ¡Que si, que no, que caiga un chaparrón...”







Escucho los truenos... ¡Cómo cambian las cosas cuando vamos creciendo! en mi adolescencia, recuerdo que en la película de “Poltergeist”, para calmar a un infante, un adulto le dice que cuando vea el relámpago, cuente hasta que oiga el trueno... dependiendo de cuánto tarde en escucharse, será la distancia de la tormenta, si está cerca o lejos...







Realmente a los truenos no les tengo miedo... creo que Harry, mi buen compañero canino, sí. Cada vez que los escucha, si vamos en la calle, me pide con su negativa a seguir dando la vuelta, regresar a la casa... y volvemos sobre nuestros pasos. Es curioso, pero en casa, si lo oye muy cerca, quizás ladre; mientras, no...







A lo que sí le tengo miedo es al relámpago... ahí sí, mis respetos... y es que temo que un rayo me caiga o como coloquialmente se dice: ¡que me parta un rayo!







Los truenos, entonces, no deben significarme más que el anuncio de una tormenta... nada más... o como dijera el poeta Arturo Antonio Torres Muñoz en “Barrunto de Tormenta”:







“Baja, baja, costalito de agua





que la tierra está reseca,





Así canta la hojarasca





Con el viento de tormenta,





mientras al repecho de las peñas





Un ganadero espera





que se cumplan sus deseos.





Ya se ha roto el silencio,





Los callados guacos





Siguen el concierto





de las ranas y las garzas





Iluminadas por pálidos destellos





de los primeros rayos.





¡Que llueva, que llueva!





así cantan los chiquillos





a la virgen de la cueva,





mientras un débil carrizo





ha sido roto por el viento





para crear diminuta flauta





y honrar a la tormenta.”





Bello, ¿verdad? Sin embargo, el Trueno no es igual para todos... por ejemplo:







Para los vecinos de la avenida Luz del Barrio y San Andrés Tlalnelhuayocan, el trueno asume otra acepción para el resto de sus vidas...







Para algunos, será el que tengan que poner a relativa altura sus muebles, electrodomésticos y demás pertenencias, para que las aguas no los dañen...







Para otros, será el recuerdo amargo de la tarde-noche que perdieron sus pertenencias ante el arrastre del agua y lodo que hubo después de la advertencia de muchos truenos....







Para nuestras autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, así como de instituciones de socorro, como Bomberos y Cruz Roja, significa el prestar ayuda cuando así lo requiera la gente...







No quisiera pensar que los truenos signifiquen para nuestras autoridades estatales y municipales la oportunidad de tener dinero a través de la desgracia de otros en algo que ya se va volviendo previsible en ellos como debiera ser la prevención del desastre: las declaratorias de emergencia.







Los Atlas de Riesgo no dejan de ser buenas intenciones que igual se los lleva el agua cuando ocurre una desgracia por un aguacero... que conste, ya ni siquiera mencionar una tormenta tropical o huracán porque entonces sí, ¡nos lleva la chingada con rondalla, poemas y su Protección Civil guanga!







El trueno entonces, ya no es motivo de juego, barrunto de tormenta ni de miedo, como el de la película de “Ted” (el osito parlanchín), que junto con su amigo, para combatir su temor, inventaron una canción no apta para castos ojos y oídos:







“Cuando escuches el sonido de truenos / no te asustes tanto / sólo toma a tu compañero de trueno y di estas palabras mágicas / chinga a tu madre, trueno / puedes chuparme el pito / no puedes ‘tronearme’ porque sólo eres un pedo de Dios....”







Ojalá el clima sea menos agresivo con nuestra gente en los siguientes días... aquí en Xalapa, en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, Banderilla, Tlalnelhuayocan y demás lugares donde el crecimiento urbano, la plancha de concreto y el desinterés de nuestras autoridades, han sentado sus reales...





Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.